Sur Astronómico

Sábado 23 de septiembre de 2017 13:00 UT - Día Juliano 2458020

Ciencia en el Aire

Enzo De Bernardini
Sábado 6 de abril de 2013
Libros
Ciencia en el Aire

"Ciencia en el Aire" es un libro de Diego Manuel Ruiz, el cual obtuvo la primer mención del "Concurso Internacional de Divulgación Científica Ciencia que Ladra-La Nación 2012". La obra se dedica especialmente a la atmósfera terrestre: su creación y evolución, sus características, los fenómenos climáticos que en ella ocurren (viento, lluvia, nubes, rayos, etc), los fenómenos ópticos (arcoiris, halos, auroras, etc) y el impacto de la humanidad sobre esta envoltura gaseosa.

Se trata de una lectura amena y entretenida, con un muy buen desarrollo de los temas, bien seleccionados y explicados. Comienza con los mismos orígenes de la atmósfera de la Tierra, su evolución junto con los cambios del planeta, su relación con la geología y la biología, hasta llegar a la composición que hoy conocemos. Continúa con las diferentes divisiones en la atmósfera, desde la tropósfera hasta los límites del espacio exterior. Sigue con los fenómenos que ocurren dentro de ella: los climáticos como el viento, la lluvia, los rayos y otros menos conocidos como los sprites, pasando por diferentes tipos de nubes y otros despliegues visuales como los arcoiris, los halos y las auroras polares. Para finalizar el autor se adentra en los efectos que el desarrollo humano tiene sobre la atmósfera: a contaminación, el cambio climático, la pérdida de ozono, y otros.

Es una obra interesante y de ágil lectura, con buena información, moderadamente ilustrada y muy entretenida. Como crítica menor, no tanto a este libro en particular sino a la serie en general, es que puede hacerse notar que en varias ocasiones se abusa un poco del lenguaje para, aparentemente, amenizar o relajar al lector con expresiones que, a modo de opinión, no cuadran con un libro de divulgación científica. Como ejemplo, al inicio del capítulo uno se hace mención del concepto de "masa", y graciosamente se aclara que no se trata de los conocidos productos de panadería. Seguramente haya quienes gusten que la lectura sea mas de "entre casa", pero la insistencia en ello puede perjudicar el nivel general de los textos.

Título Original Ciencia en el Aire
Primera Edición 2012
Páginas 168
Editorial Siglo XXI Editores
ISBN 978-987-629-242-9

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
sergio galarza - Proyecto sagitario · 06/04/2013 10:54 UT
Lo leí, forma parte de la biblioteca de Proyecto sagitario, es excelente.