Sur Astronómico

Martes 20 de octubre de 2020 20:55 UT - Día Juliano 2459143

Danza Planetaria al Atardecer

Enzo De Bernardini
Lunes 13 de mayo de 2013
Observación
Danza Planetaria al Atardecer

Desde fines de Mayo y hasta comienzos de Junio podrá observarse, luego del atardecer y hacia el horizonte noroeste, una danza planetaria protagonizada por Mercurio, Venus y Júpiter, un show astronómico denominado conjunción. La primera será entre Venus y Mercurio cuando el día 24/05 se encuentren a solo 1.4° de separación (cerca de dos veces y media el diámetro de la Luna llena). Venus presentará una brillante magnitud -3.9 con una fase casi llena cercana al 97%, mientras que Mercurio tendrá un brillo menor, pero también brillante, estando en magnitud -0.9, con una fase del 80%. Para observarlos se requerirá de un buen horizonte sin obstrucciones, ya que ambos planetas tendrán una elongación (separación angular al Sol) de solo 15°. Continuando con el espectáculo, el día 26/05 los tres planetas estarán agrupados dentro de un diámetro de 2.5°, observables todos al mismo tiempo utilizando binoculares, o telescopios pequeños y de campo amplio. Júpiter estará mostrando un brillo de magnitud -2.9, localizándose a 2.1° de Venus y 2.5° de Mercurio. Venus y Júpiter luego estarán en conjunción el 28/05, cuando se encuentren separados por 1°, con Mercurio a 1.7° al noreste. Finalizando, el día 01/06 los tres planetas se encontrarán alineados a lo largo de 8° de separación, con Júpiter y Mercurio en los extremos oeste y este y Venus en el centro, formando una figura que recordará el aspecto de las conocidas "Tres Marías" (el Cinturón de Orion), pero mas grande y de componentes mas brillantes.

La siguiente animación muestra el aspecto del cielo del atardecer desde el día 23 de Mayo hasta el 3 de Junio donde pueden verse los movimientos relativos de los tres planetas protagonistas.

Danza Planetaria Mayo-Junio 2013

Fechas mas interesantes:

  • 24/05 - Mercurio y Venus (1.4°)
  • 25/05 - Triángulo rectángulo Mercurio-Venus-Júpiter.
  • 26/05 - Máximo de la triple conjunción Mercurio-Venus-Júpiter (2.5°)
  • 28/05 - Venus y Júpiter (1°)
  • 01/06 - Alineación planetaria Júpiter-Venus-Mercurio (8°)

Sobre las conjunciones

Al ver una conjunción debe tenerse en cuenta que se trata de un acercamiento aparente de los planetas, simplemente el efecto de coincidir una línea visual con otra. Los planetas se encuentran muy alejados entre sí y es únicamente la visual desde la Tierra la que hace parecer que se encuentran en la misma zona del cielo. Un observador ubicado en otro planeta vería una situación completamente diferente. El siguiente gráfico  muestra una vista del Sistema Solar visto "desde arriba" del Sol con la ubicación de los planetas desde Mercurio a Júpiter (incluyendo a la Tierra) para el día 1 de Junio de 2013, cuando Mercurio, Venus y Júpiter formen una línea.

Sistema Solar

Se han incluido sobre cada línea visual las distancias a la Tierra de Mercurio, Venus y Júpiter. Como puede verse aunque a Júpiter se lo vea en la misma zona del cielo que Mercurio y Venus, en realidad se encuentra mucho mas lejos de la Tierra que estos dos planetas. También puede verse que aunque Mercurio sea el mas cercano a la Tierra en ese momento (154 millones de kilómetros), a Venus se lo observa mas brillante, esto debido a que este último es mas grande que Mercurio y su espesa atmósfera refleja mucha mas luz, haciéndolo muy brillante.

En la pequeña vista inferior se ha representado el cielo visto desde una latitud sur de la Tierra, donde los planetas quedan proyectados sobre la bóveda celeste según sus correspondientes líneas visuales.

Para fotografiar las conjunciones

Este tipo de evento en sencillo de capturar en imágenes utilizando simples cámaras digitales. Se recomienda fijar la cámara sobre un trípode, que puede ser un trípode fotográfico común o incluso, si el peso de la cámara lo permite, un mini-trípode que puede usarse sobre una mesa. Esto evitará que las tomas se muevan ya que la exposición puede estar cerca o superar 1 segundo, dependiendo del brillo crepuscular del cielo. Si la cámara posee modo manual (M) o bulbo (B), ajustar los parámetros para lograr una correcta exposición (tiempo, ISO, apertura). En su defecto utilizar algún modo de escena nocturna. Para realizar el disparo, si es posible, utilizar el timer de la cámara para evitar moverla al presionar el botón de inicio de la toma.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Natalia - Buenos Aires Capital Federal, Argentina · 19/05/2013 03:29 UT
Lo malo es que en los porteños nos tenemos que hacer un viaje para ver el horizonte oeste
Pero valdrá la pena!