Sur Astronómico

Jueves 22 de octubre de 2020 11:51 UT - Día Juliano 2459145

Saluda a Saturno

Enzo De Bernardini
Miércoles 17 de julio de 2013
Noticias
Saluda a Saturno

El Evento

La nave Cassini de la NASA se encuentra desde el año 2004 orbitando al planeta Saturno. Como parte de su misión el Viernes 19 de Julio de 2013 la nave tomará una imagen de Saturno a contraluz del Sol para revelar las partes mas difusas de los anillos. En el mosaico de fotos que estará generando también aparecerá nuestro planeta, la Tierra.

Saluda a Saturno

Simulación del momento en que la nave Cassini fotografiará a la Tierra desde Saturno, a contraluz del Sol.

La Propuesta

Con motivo de este evento la campaña “Saluda a Saturno” propone que en el momento de la fotografía nosotros, los habitantes de la Tierra, estemos mirando hacia Saturno para, simbólicamente, “ser fotografiados” todos juntos, toda la humanidad, desde 1440 millones de kilómetros de distancia, resumida en apenas un pixel, un “punto azúl pálido”, promoviendo así la divulgación de la astronomía y motivando la observación.

Vista desde Saturno

En la simulación que muestra la siguiente imagen puede verse la cara de la Tierra que estará mirando en dirección a Saturno (y en dirección a la cámara de la Cassini que tomará las imágenes). Todas las áreas que se ven en la imagen tendrán a Saturno por encima del horizonte, con las zonas nocturnas favorecidas por ser de noche y así poder identificar al planeta en el cielo. Como puede verse, estás zonas incluyen a Sudamérica.

Saluda a Saturno

Simulación de la cara de la Tiera que será visible desde Saturno.

Encontrar a Saturno

La dirección en la que deba mirarse dependerá de la ubicación del observador, pero en términos generales desde el hemisferio sur será en dirección norte. Saturno es brillante como para ser visto con facilidad a simple vista, pero al momento de la imagen puede haber, según la zona de la Tierra en la que el observador se ubique, algo de luz crepuscular, ya que el evento puede ser poco después del atardecer (como en el caso de Buenos Aires)

Saluda a Saturno

Vista simulada con Stellarium, observando desde Buenos Ares, 18:42 Hora Local

Horarios

El evento será entre las 21:27 UT y las 21:42 UT. Esta hora debe convertirse a la hora local según el huso horario del sitio de observación. Por ejemplo: Buenos Aires utiliza el huso horario -3, por tanto en hora local serán entre las 18:27 a 18:42. Para obtener una lista completa de países y horarios locales se puede visitar el siguiente enlace:

Conectados

A continuación se listan links relacionados y los sitios sociales del evento.

  • Facebook Page
  • Twitter: el hashtag para etiquetar fotografías será .
  • Flickr

 


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Esteban - Mexico · 19/01/2014 04:10 UT
Me parece muy interesante. Yo tengo un telescopio y me subo en las noches al techo de mi casa para poder distinguir algunos planetas. O algunas estrellas. Es facinante. Y cada vez que hago eso, me siento pequeño, insignificante, y siento que el basto universo es algo que nunca podre llegar a comprender, y lejos de pensar en que el universo nos brinda cierta energia la cual nos ayuda a nuestra vibra o aura, yo... pienso que es mejor intentar entender los movimientos, las estrellas, su posicion, la exactitud de las orbitas celestiales entre otras cosas. Y aunque soy un observador amateur. Me siento emocionado con este bellisimo paisaje. Desde Tepoztlan Morelos mando saludos al que lea esto.