Sur Astronómico

Sábado 24 de octubre de 2020 09:39 UT - Día Juliano 2459147

Ocultación de Venus

Enzo De Bernardini
Jueves 22 de agosto de 2013
Observación
Ocultación de Venus

La Luna, en su recorrido sobre la esfera celeste y en las cercanías de la eclíptica, ocasionalmente pasa suficientemente cerca de algún planeta como para que el disco lunar pase sobre el mismo. Este evento se denomina ocultación, y el próximo 8 de Septiembre de 2013 podrá observarse desde la mitad sur de Argentina y Chile, desde Uruguay, y desde una amplia zona del Océano Pacífico. El evento será visible en momentos cercanos a la puesta de Sol, con Venus mostrando una fase del 71%, una cómoda elongación de 41º y una magnitud de -4.0, muy brillante, suficiente como para ser visto a simple vista aún en pleno día, si se sabe donde buscar.

El siguiente mapa (fuente) muestra el área de cobertura del evento. Las líneas blancas corresponden a las zonas con oscuridad, donde el Sol ya se ha puesto al momento de la ocultación. Los segmentos azules cortos marcan las zonas donde el evento será observable con luz crepuscular, mientras que las líneas punteadas rojas denotan el área donde aún será de día.

Ocultación de Venus

En la siguiente representación se muestra la situación desde Buenos Aires al momento del inicio de la ocultación (21:50 UT, 18:50 Hora Local). El Sol se localizará unos escasos 3º por debajo del horizonte. El brillo crepuscular será intenso pero la Luna, con una fina fase creciente del 12%, será bien visible. La estrella Spica (alpha Virginis) se localizará a menos de 4º al oeste de la Luna.

Ocultación de Venus

El gráfico a continuación muestra los puntos de ingreso (desde el limbo oscuro de la Luna) y egreso (desde el limbo iluminado de la Luna) de Venus para diferentes ubicaciones, con sus respectivos horarios en Tiempo Universal (UT). Para pasar esas horas a hora local debe utilizarse el huso horario correspondiente al lugar. Por ejemplo, Argentina posee huso horario -3, por tanto deben restarse 3 horas.

Ocultación de Venus

Un listado completo de ciudades y horarios puede obtenerse en este link.

La ocultación del planeta podrá ser observada con facilidad ya que ocurrirá en el limbo oscuro de la Luna, el cual se verá ligeramente iluminado por la llamada "luz de cenicienta" (el reflejo sobre la Luna de la luz solar en la Tierra) si el brillo del crepúsculo lo permite en el sitio de observación. A simple vista podrá detectarse la disminución gradual del brillo de Venus al ser cubierto por el disco lunar, mejorando con unos binoculares. Telescopios pequeños podrán hacer la vista aún mas placentera, mostrando a su vez la fase de Venus mientras el disco de 16" de diámetro (122 veces mas pequeño que el diámetro angular de la Luna) es ocultado en menos de un minuto.

El tamaño aparente de Venus será algo pequeño, ya que aunque este planeta es el mas próximo a la Tierra en condiciones ideales, al momento de la ocultación se encontrará a unos 160 millones de kilómetros de nuestro planeta (poco mas de 1 Unidad Astronómica), una distancia similar a la que separa la Tierra del Sol. El siguiente gráfico muestra la situación de los tres primeros planetas y la Luna al momento de la ocultación, en una vista centrada en el Sol "visto desde arriba" (el tamaño de los planetas y el de la órbita lunar no se encuentra a escala).

Ocultación de Venus

Los invitamos a observar este espléndido espectáculo, capturar imágenes y compartirlas en Sur Astronómico Facebook.

Buenos cielos.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
polola - cruz de eje cordoba · 09/09/2013 10:50 UT
fue re hermoso !!y muy clarita !!!!!una vista espectacular !!!
sergio galarza - Proyecto sagitario · 25/08/2013 15:31 UT
Qué buena nota, gracias¡¡¡¡¡¡¡¡