Sur Astronómico

Martes 2 de marzo de 2021 17:43 UT - Día Juliano 2459276

Los embajadores de Hans Holbein

Sophie le Comte
Lunes 18 de noviembre de 2013
Noticias
Los embajadores de Hans Holbein

Un cuadro lleno de guiños astronómicos

Este cuadro, que se encuentra actualmente en la National Gallery de Londres, fue pintado en el año 1533 y es una de las obras más importantes del Renacimiento. Este cuadro nos despierta un interés muy particular por la cantidad de instrumentos pretelescópicos astronómicos que aparecen en él.

Los personajes de este cuadro, Jean de Dinteville a la izquierda, embajador de Francia en Inglaterra, y Georges de Selve, obispo de Lavaur, están apoyados en un mueble con dos estantes. En cada uno de estos estantes podemos ver instrumentos astronómicos más o menos populares. Llama la atención la aparición de aquellos instrumentos que sólo podrían aparecen en la casa de especialistas en observación y cálculo astronómicos.

Los Embajadores de Hans Holbein

En el primer estante, se puede ver un globo celeste. Esta esfera celeste es muy parecida a la construida por Johannes Schöner, un fue un famoso astrónomo, astrólogo, geógrafo, cosmógrafo, cartógrafo, matemático e inventor de instrumentos científicos, que vivió en aquella época.

A la derecha se ve un reloj de sol cilíndrico, también llamado reloj de pastor. Tiene dos gnomones en su parte superior utilizados para marcar la hora en diferentes epocas del año.

Al lado de este reloj de sol hay un instrumento para medir altitudes. Y detrás de este un cuadrante adaptado para ser usado también como reloj de sol.

Delante de estos se puede distinguir la silueta de un cuadrante circular con un gnomón y a la derecha un torquetum, instrumento que servía para convertir coordenadas altazimutales en ecuatoriales y para tomar medidas simultáneamente en ambos sistemas de coordenadas.

Retrato de Nicolás KratzerEl torquetum que aparece en este cuadro es un instrumento descripto por primera vez por Ptolomeo y fabricado por Petrus Apianus (1495-1552) en la época en la que fue pintado el cuadro.

Delante del torquetum se ve un decahedrón, un reloj de sol de diez caras.

En el estante inferior el pintor representó un globo terráqueo basado también en el de Johannes Schöner fabricado en Nürnberg en 1523 y un libro de aritmética de Petrus Apianus.

En la parte inferior del cuadro se puede distinguir una figura alargada que no responde a la estructura general de la pintura, y que es la figura anamórfica de un cráneo, un juego óptico que propone el autor del cuadro y que debe ser visto desde uno de sus laterales para que el escorzo de la figura vuelva a tomar proporciones normales.

Casi todos los objetos astronómicos que aparecen en el cuadro "Los embajadores" ya habían sido pintados por Hans Holbein en un cuadro realizado cinco años antes en el "Retrato de Nicolás Kratzer" en el que aparece el famoso astrónomo alemán que instruiría a Holbein en el uso de instrumentos astronómicos. "Los embajadores" representan al hombre culto del renacimiento, acostumbrados a utilizar este tipo de instrumentos.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.