Sur Astronómico

Martes 2 de marzo de 2021 16:41 UT - Día Juliano 2459276

“La escuela de Atenas” de Rafael Sanzio

Sophie le Comte
Viernes 6 de diciembre de 2013
Noticias
“La escuela de Atenas” de Rafael Sanzio

"La escuela de Atenas" es un importante fresco de Rafael Sanzio, está en el Museo del Vaticano, en el recorrido que lleva a la Capilla Sixtina y fue pintado cuando Rafael tenía apenas 25 años.

En al pintura están retratados con las caras y los cuerpos de grandes figuras del renacimiento a los filósofos, científicos y matemáticos clásicos más importantes, representando la reconciliación de la filosofía y la astronomía con la teología.

En este artículo se describen los personajes que aparecen en este fresco y que están relacionados con la astronomía, sus aportes a esta actividad y la manera en la que Rafael Sanzio los representa.

Escuela de Atenas

El primer personaje en llamar la atención es Hipatia de Alejandría, una de las pocas mujeres representadas en esta pintura y la única mujer de la cual se sabe quien es. Vestida de blanco, a la izquierda del cuadro, mira al espectador. La modelo que se eligió para represetar la figura de Hipatia fue Margherita Luti, amante del pintor.

HipatiaHipatia era hija del astronómo Teón, escribió tratados sobre astronomía e hizo mejoras al diseño de los primeros astrolabios. También se le astribuye la invención del densímetro. Este instrumento consiste en una varilla con un bulbo que se sumerge en diferentes líquidos y que flota verticalmente dejando para la lectura una escala graduada donde se puede determinar la densidad del líquido en el que flota el densímetro.

Al lado de Hipatia esta Parménides. De este filósofo griego datan las primeras teorías cosmológicas, sobre la creación del universo en su conjunto y que aparecen en la única obra escrita que se conserva de él. Está escrita en verso y se llama “Sobre la naturaleza”. Algunos estudiosos creen que fue Parménides quién descubrió la esfericidad de la tierra.

PitagorasSiguiendo la dirección de la mirada de Parménides se puede encontrar entre los matemáticos más importantes representados en este fresco a Pitágoras, sentado, escribiendo en un libro, lo que nos llena de nostalgia ya que de este pensador no se conserva absolutamente ningún escrito. Se sabe que entre sus ideas sobre la astronomía, sostenía que la Tierra estaba en el centro del universo. Dentro de sus logros astronómicos se le reconoce haber sido quien se dió cuenta que Venus, el “lucero de la noche”, era también el “lucero del alba”.

AnaximandroAnaximandro esta en la esquina inferior izquierda del fresco, sentado detrás de Pitágoras. Sentado en un escalón se lo ve escribiendo un texto. Anaximandro pasó a la historia de la astronomía por su determinación de solsticios y equinoccios utilizando un gnomón (varilla vertical cuya sombra aportaba información sobre la hora del día y la epoca de año gracias a que las variaciones de las sombras que producen las posiciones del sol). También se lo conoce por haber estudiado las distancias y tamaños de las estrellas. Se le atribuye la realización del primer mapa del mundo.

EpicuroEpicuro también esta representado en el cuadro. Si bien de este filósofo estan más difundidos sus escritos sobre la búsqueda del placer y la felicidad, en su Carta a Pítocles, Epicuro estudia el orígen del universo y de los astros. También hace referencia en estos escritos a sus teorías sobre la formación del sol y de la luna, la duración de los días, la frecuencia de los eclipses y la aparición de cometas.

Euclides o ArquimedesA la derecha del cuadro esta representado Euclides o Arquímedes, con un compás en la mano trazando un círculo. El modelo elegido para representarlo fue el del arquitecto renacentista Bramante.

Dentro de las teorías de Euclides, está la de que la tierra se encuentra en el centro del universo y que los planetas, el sol y la luna giran alrededor de ella en órbitas circulares.

Si bien lo más probable es que el personaje pintado en el cuadro sea Euclides hay especialistas que creen que es Arquímedes, por la importancia que tuvo este matemático del cual se sabe que entre sus logros astronómicos había inventado un planetario para calcular el movimiento de la luna y los planetas conocidos. Ambos fueron representados en otros cuadros de la época con un compás en la mano.

PtolomeoSosteniendo un globo terráqueo se puede ver en el extremo derecho del cuadro a Ptolomeo. Es en relación a la astronomía seguramente el científico más importante que aparece en esta pintura. En su obra “Almagesto” además de las descripciones de numerosos instrumentos para uso astronómico, agrupó en un catálogo muy preciso y extenso una gran cantidad de estrellas y llevó registro de su brillo y ubicación, pudiendo preveer sus movimientos.

El que esta detrás de la figura de Ptolomeo podría ser Zoroastro o Estrabón y esta sosteniendo una esfera celeste. En el caso de que fuera Estrabón la referencia del globo celeste estaría representando la actividad de este filósofo como importante geógrafo.

En el fresco “La escuela de Atenas” están representados los filósofos, poetas y pensadores más influyentes de la Grecia Clásica. Llama la atención la cantidad de personajes relacionados con la astronomía y los avances que se habían realizado en ese campo durante la época en la que florecieron Grecia y Egipto, sobretodo en la zona de Alejandría. Tanto los matemáticos, los geógrafos y los filósofos, tenían estudios y teorías cosmológicas y científicas acerca de la creación del universo y de las leyes de la naturaleza que regían los acontecimientos celestes. “La escuela de Atenas” emociona como obra estética e impresiona como hecho histórico, por la cantidad y calidad de personajes que se dieron en un determinado tiempo en un determinado lugar. La influencia que se produjo fue y es muy poderosa sobre todo para aquel que entra en contacto con una época de estas características.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.