Sur Astronómico

Sábado 23 de septiembre de 2017 13:00 UT - Día Juliano 2458020

El Tejido del Cosmos

Enzo De Bernardini
Jueves 23 de enero de 2014
Libros

Brian Greene, profesor de física y matemáticas en la Universidad de Columbia y recoconocido autor de exitosos títulos como "El Universo Elegante" (ver "The Elegant Universe" en Amazon) nos presenta su libro "El Tejido del Cosmos", una excelente obra de divulgación científica que lleva al lector de manera firme y muy bien explicada, pero a su vez amena y de ágil lectura, por los grandes temas de la física actual, especialmente los relacionados con la cosmología y la cuántica, teniendo como hilo conductor al escenario mismo de la realidad: el espacio, o mas puntualmente al espaciotiempo.

De forma didáctica, con analogías y ejemplos bien ilustrados, el autor trata temas que comienzan con la física de Newton, pasando a Einstein, la física cuántica, llegando a la unificación de las teorías y alcanzando los trabajos mas avanzados del área, incluyendo cuerdas, branas y gravedad cuántica de lazo. Es una obra amplia, con mas de 600 páginas, pero el potencial lector no debe amedrentarse ante ello, ya que el libro es muy ameno, entretenido y bien organizado.

La obra se divide en cinco partes principales, con capítulos internos (16 en total), y cada capítulo se divide por subtítulos, lo que siempre es interesante al leer un libro extenso, pudiendo pausar la lectura al finalizar estos subtítulos relativamente cortos. En el texto principal básicamente no aparecen contenidos matemáticos, pero para los mas entusiastas la obra tiene una amplia sección de notas (casi 70 páginas) en donde en advertidas ocasiones Greene expone algunos puntos específicos del tema al que la nota refiere. La mayoría de estas notas no son matemáticas sino extensiones de conceptos tratados en el texto, y su lectura es recomendada ya que no dejan de ser muy interesantes (por ello, también se recomienda el uso de dos señaladores, uno en el texto principal y otro para la sección de notas).

La obra puede conseguirse en español bajo el título de "El Tejido del Cosmos", o en su idioma original en inglés como "The Fabric of the Cosmos". A continuación se muestra el enlace al libro en su versión en idioma original, vía Amazon. En caso de desearlo en español, se recomienda consultar en las librerías de su región.

 

 

Título Original The Fabric of the Cosmos
Primera Edición 2004
Páginas 714
Editorial Drakontos Bolsillo
ISBN 9-788498-92085-7

 


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.