Sur Astronómico

Martes 20 de octubre de 2020 20:08 UT - Día Juliano 2459143

Reglas de Star Party

Enzo De Bernardini
Miércoles 18 de febrero de 2015
Observación

Algo poco visto en una star party o encuentro observacional (o de astrofotografía), incluso quizá nunca visto por muchos aficionados, son algunas reglas explícitas para hacer de la experiencia algo tanto placentero como productivo. Es muy común que el aficionado deba viajar, muchas veces largas distancias, para llegar a sitios con buenos cielos y aprovechar por un par de noches sus maravillas. Por ello es importante tener en cuenta ciertas consideraciones, tanto prácticas como de convivencia, para que esa inversión de tiempo y recursos sea bien aprovechada por todos. El respeto y la cortesía harán de un encuentro un evento grato para todos.

A continuación se enumeran algunas reglas básicas, tomando como principal referencia a la página de Important Rules de la Texas Star Party, uno de los encuentros más importantes del mundo, así como ciertos puntos de Star Party Etiquette de Go Astronomy. Se han dividido en categorías para una mejor organización.

Luces

  • Utilizar únicamente linternas de luz roja, y no apunte con ellas a otros observadores. Todo otro tipo de luz debe ser descartado. No se recomiendan las linternas con varios tipos de luz (blancas/rojas) ya que es muy fácil el confundirse y prender la luz blanca.
  • No utilizar punteros láser. Son muy populares y son útiles para observaciones guiadas grupales, pero la luz del láser es molesta para los observadores visuales e interfiere con el trabajo de astrofotografía. Si por alguna razón debe utilizarlos, hágalo desde la periferia del predio de observación y apuntando en dirección contraria al área de observadores, asegurándose de que ningún fotógrafo se encuentra capturando la zona del cielo a la que apuntará su láser. No apunte a la gente, al suelo ni al paisaje circundante.
  • Todas las luces de la posible infraestructura circundante (hotel, cabañas, camping) que pueda llegar hasta el área de observación deben estar apagadas durante todo el evento, así como cualquier fuente de iluminación vecina. La adaptación a la oscuridad es básica para la observación, y una luz constantemente encendida, aún lejana, perjudicará la habilidad de detección de objetos débiles.
  • Las luces de los vehículos (externas e internas) deben permanecer apagadas durante toda la noche. Despliegue todo el equipo necesario antes del atardecer. Si por alguna razón le es necesario ingresar a su vehículo, disponga con antelación cubrir las ventanas para que no escape luz hacia el exterior.
  • Debe estar prohibido el hacer fuego (fogatas, parrillas, etc), tanto por la luz, como por el humo (una noche de observación haciendo un asado/parrillada es una mala idea)
  • Si está llegando con su vehículo ya entrada la noche, déjelo fuera del área de observación y asegúrese de que las luces no alcancen ni interfieran con las actividades astronómicas.

Reglas de Star Party

Computadoras y Pantallas

  • Si puede evitar su uso, hágalo.
  • Si no puede evitar su uso, utilice la pantalla en el menor brillo disponible. En el caso de las notebooks idealmente debería proteger la zona alrededor de la misma armando una suerte de refugio (el cual puede ser una caja de cartón) para evitar el escape de luz. A su vez, instálese en la periferia del área de observación, con la pantalla apuntando hacia afuera. Es también de gran ayuda cubrir la pantalla con algún material rojo transparente.
  • En las cámaras fotográficas, desconecte la revisión de imagen para evitar que la pantalla se encienda con cada foto capturada. Asegúrese de desconectar el asistente de enfoque, el flash, y si utiliza el timer de la cámara, cubra la luz parpadeante que en muchas cámaras lo anuncia.
  • Evite el uso del celular, smarthphone y tablet. Si recibe o debe realizar un llamado, primero aléjese de la zona de observación una distancia prudente, cubra la pantalla lo más que pueda (la cual ya debería estar en su mínimo brillo) y de ser posible realice la actividad cubierto (detrás de un árbol por ejemplo) para no perturbar las observaciones.

Ruidos y Música

  • Parte importante de la experiencia en la observación de montaña o rural es el contacto con la naturaleza. No deberían añadirse sonidos (música y ruidos molestos) a los propios del medio ambiente.
  • Sea cortés: no ponga música propia. Por la razón anterior, y porque a otros puede no gustarle.
  • Descarte el uso de ruidosos generadores o del auto en marcha como fuente de electricidad.

Cortesías

  • Si llega a un evento sin instrumental, deje los espacios de estacionamiento más cercanos al área de observación para aquellos que llevan equipos que armar.
  • No toque el equipo de otra persona sin preguntar antes. En estos eventos existe una gran camaradería y lo más común es que nunca haya ningún inconveniente pero, por cortesía, primero pregunte. Nunca toque las superficies ópticas ni se interponga en la entrada de luz del telescopio o cámara.

Otras consideraciones

  • No lleve mascotas.
  • Limite el consumo de alcohol.
  • No fume. Aún estando en un ambiente abierto el humo de su cigarrillo con seguridad es molesto para otros observadores. Usted no está solo. Piénselo. Recuerde también que se trata de un medio ambiente natural y es muy apreciado el aire puro. Sea considerado, y no fume dentro de la zona de observación. Si no tiene otra opción, aléjese de la zona una distancia prudente y asegúrese de que el viento o brisa aparte el humo del área de observadores. A su vez asegúrese de que la luz del encendido de su cigarrillo no alcance a los observadores.
  • Camine con cuidado (pero sin usar linterna). A nivel del suelo habrá cables, trípodes, cajas y otros objetos. En astronomía es normal encontrar objetos caros y frágiles que son manipulados en la oscuridad. Tenga cuidado.
  • Si acude con niños pequeños, cuide que respeten las reglas, no corran, no griten y no toquen equipos ni instrumental.
  • Un detalle para las astrónomas: no utilizar máscara de pestañas al momento de las observaciones, ya que queda pegada a la superficie óptica de los oculares.1

Sumando a estas reglas prácticas y de buena convivencia, hay algunos puntos que toda star party o encuentro observacional de varios días debería tener en cuenta:

  • Si el evento incluye tanto charlas como observación, el horario de las charlas debería llegar como máximo hasta alrededor de una hora antes del atardecer, para dar tiempo a los participantes de armar sus equipos y tener todo listo antes de caer la noche. Armar el instrumental en la oscuridad es perder tiempo bajo un buen cielo (y se es propenzo a utilizar luces molestas)
  • La astronomía es una actividad nocturna, que idealmente llega hasta altas horas de la noche o hasta el mismo amanecer. Las actividades diurnas deben ir acorde a este ritmo particular. No debería haber charlas hasta después del mediodía. El horario típico del desayuno de hotel puede permanecer igual (o no), pero debe existir una opción tardía (¿brunch?) para los que han trasnochado. No tiene sentido tener que utilizar un despertador en una star party.

 

¡Buenos cielos, buenas observaciones, y buenas star parties!

Aportes

1 Guillermo Abramson (blog).


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Ariel - Arg · 08/04/2015 12:56 UT
Muy bien!
Jorge - Neuquén · 22/03/2015 13:37 UT
Hacen falta más reuniones de aficionados, debería haber muchas al año respetando estas pautas. Gracias
camila - madariaga · 18/03/2015 22:14 UT
que es la astronomia
Alberto Marín - mendoza · 16/03/2015 12:25 UT
Dejé de concurrir a estos eventos por la molestia que me generaban el humo de choripanes, la música desagradable y los fumadores. Estas consideraciones son muy importantes y deberían ser tenidas en cuenta por todos los organizadores. Gracias Enzo!
Ernestino - Malargue · 13/03/2015 21:54 UT
Perfectas las recomendaciones. Respeto a la oscuridad estelar!
Alejandro Tombolini - Capital Federal · 10/03/2015 02:02 UT
Para recordar antes de cada evento y entre todos colaborar para tener memorables star parties
Andrea - La Pampa · 08/03/2015 11:07 UT
Perfectas las recomendaciones. Particularmente la de los punteros verdes y luces!
Muy bueno el sitio.
Roberto - Santa Fe · 03/03/2015 03:07 UT
Muy bien; hay que darle su merecida importancia a observar sin luces, siendo fundamental! Para que moverse muchos kilometos llegando a buenos cielos si estos serán arruinados con luces, humo y lasers.
Fernando - Rosario, Argentina · 03/03/2015 01:43 UT
Muy bueno, a tener en cuenta
Sergio - Martinez · 01/03/2015 16:21 UT
Excelente la nota Enzo. Un muy buen aporte para la actividad. Felicitaciones
Sergio
Juan Carlos - Mendoza · 21/02/2015 20:38 UT
Excelente nota, Enzo! Basta de música en vivo, luces, asados nocturnos, láser, charlas y ponencias hasta tarde, cenas tardías y desayunos hasta las 9 hs! Saludetes! Juan Carlos