Sur Astronómico

Viernes 20 de enero de 2017 09:58 UT - Día Juliano 2457774

La Luna, Venus y Júpiter al atardecer

Enzo De Bernardini
Domingo 7 de junio de 2015
Observación

Luego del atardecer los días 19, 20 y 21 de junio podrá verse un espectáculo celeste en el horizonte oeste: la Luna creciente estará pasando en las cercanías de los planetas Venus y Júpiter. Será un evento fácilmente visibles a simple vista, y una interesante oportunidad fotográfica. La siguiente animación muestrala situación del cielo en los tres días, siendo el más interesante el evento del 20 de junio, cuando la Luna (con fase del 19%) se encuentre formando un tríangulo con los planetas, con Júpiter a 4º y Venus a poco menos de 8º. El día 21 la Luna, con una fase del 27%, pasará a 3.2º de la estrella Regulus (alpha Leonis)

La Luna, Venus y Júpiter

Cómo fotografiarlo

Lo ideal es disponer una cámara fotográfica con funciones manuales, tal que se pueda seleccionar el tiempo de exposición. Siempre es recomendable fijar la cámara sobre un trípode y preferentemente utilizando la menor sensibilidad (ISO) para evitar introducir ruido en la imagen, probar diferentes tiempos de exposición en los momentos en los que aún persiste algo de luz crepuscular. Estos tiempos pueden ir desde medio segundo hasta varios segundos. Tener en cuenta que si se utiliza algún tipo de zoom o el tiempo es muy extenso, los objetos comenzarán a formar pequeños trazos por el movimiento propio del cielo. Recordar seleccionar foco en infinito, ya sea manualmente en el objetivo (desactivar el enfoque automático) o por medio de una configuración en el caso de las compactas.

En caso de no tener una cámara especializada, es posible probar realizar tomas con el teléfono celular. Existen aplicaciones que permiten seleccionar foco infinito. Tratar de no mover el dispositivo mientras de realiza la toma, apoyarse sobre algo firme de ser necesario y probar diferentes configuraciones si están disponibles. No es muy recomendable aplicar "filtros artísticos", pero si es posible probar ajustes de brillo, contraste y saturación con algún editor.

¡Buenas observaciones!


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
hector perez obando - lima-peru · 20/06/2015 03:28 UT
linda vista en cielo limeño...venus super brillante
Adriana sánchez - Bogotá Colombia · 16/06/2015 02:18 UT
El planeta que está mas brillante es Venus ¿verdad? y que magnitud tiene? gracias