Sur Astronómico

Miércoles 13 de diciembre de 2017 05:20 UT - Día Juliano 2458101

10 objetos fáciles en Orion

Enzo De Bernardini
Miércoles 17 de febrero de 2016
Observación

La zona de la constelación de Orion es una de las que más fácilmente se puede reconocer en los cielos de verano austral, comenzando con el distintivo trío de estrellas que forman el Cinturón de Orion y que se enmarcan el un gran rectángulo de poco menos de 20º de lado, todas ellas estrellas brillantes y visibles a simple vista. Esta emblemática constelación contiene dentro de sus fronteras a una gran cantidad de objetos, varios de ellos observables con instrumentos pequeños como binoculares o telescopios de poca apertura. A continuación se listan 10 objetos seleccionados.

  • Betelgeuse – (alpha Orionis) Se trata de una estrella variable semiregular de magnitud media +0.5, una gigante roja que revela su color con facilidad, más aun si se la compara con el brillo blanco-azulado de Rigel (beta Orionis). En caso de observarla con un par e binoculares, pueden desenfocarse ligeramente para así mostrar con mayor intensidad el color característico. Si se la observa con atención utilizando un telescopio de unos 200 mm de apertura podrá detectarse al sur de Betelgeuse a una débil compañera de magnitud 11 a unos 3 minutos de arco de distancia.
  • Rigel – (beta Orionis) Aunque Betelgeuse tiene asignada la letra alpha, Rigel es algo más brillante al tener magnitud +0.1. Se trata de una supergigante azul de 120 mil veces la luminosidad del Sol. La estrella principal posee una compañera de magnitud +6.8 localizada a unos 9 segundos de arco en dirección sud-sudoeste, observable con telescopios pequeños.
  • Nebulosa de Orion – (M 42) La Nebulosa de Orion es uno de los objetos más emblemáticos de todo el cielo, probablemente uno de los más observados y fotografiados. Se trata de un objeto brillante, visible a simple vista como una pequeña zona borrosa ubicada en medio de una corta línea de estrellas (un área a veces conocida como la espuela de Orion). Esta gran nebulosa puede disfrutarse con instrumentos de todos los tamaños, ya un par de binoculares dejarán ver la forma general y la zona central más brillante. Telescopios de aperturas medianas darán vistas fantásticas del espectacular complejo de gas y polvo.
  • Trapecio – Se llama Trapecio al grupo central de cuatro estrellas halladas en el centro de la Nebulosa de Orion, también conocido como theta 1 Orionis. Un telescopio pequeño permitirá vislumbrar al asterismo, mientras que con telescopios de aperturas mayores podrán observarse componentes adicionales de este grupo. La más masiva de las componentes del grupo es theta 1 Orionis C, una estrella azul de tipo espectral O con mas de 200 mil veces la luminosidad del Sol.
  • M 43 – Hacia el límite norte de la Nebulosa de Orion (M 42), y separada de esta por una brecha más oscura, tenemos a la nebulosa M 43 como una zona diferenciada, redondeada, y con la estrella central NU Orionis energizando el gas y haciéndolo brillar. Y ya que estamos en la zona, menos de 1º al norte de M 43 se encuentra el cúmulo abierto NGC 1981 compuesto por unas 10 estrellas principales de entre magnitud 6.5 y 8.
  • Sigma Orionis – La estrella sigma (σ) Orionis es un sistema múltiple en el que con un telescopio puede observarse un cuarteto de estrellas, con sigma Orionis AB como la principal (magnitud 3.8), y tres componentes cercanas: C a 11.5” (mag. 8.8), D a 12.7” (mag. 6.6) y E a 41.5” (mag. 6.3). Sigma Orionis es a su vez un sistema de dos estrellas muy cercanas entre sí, una de tipo espectral O (O9.5) y la otra de tipo B (B0.5), ambas muy calientes y distantes a unos 1100 años luz del Sol. A unos 3’ al noroeste también podrá verse a otra doble: STF 761, compuesta por tres estrellas de alrededor de magnitud 8. Sigma Orionis se localiza muy cerca de Alnitak (zeta Orionis), parte del Cinturón de Orion y visible a simple vista.
  • Mintaka – (delta Orionis) Se trata de la estrella más oeste del Cinturón de Orion, una doble fácilmente observable con binoculares, se encuentran separadas por 53 segundos de arco y las componentes son de magnitud 2.4 (Aa) y 6.8 (C), orientadas en sentido norte-sur. El sistema Mintaka (Aa) es en realidad más complejo, estando compuesto por tres estrellas, con períodos orbitales de 5.7 días y 350 años alrededor de la estrella principal (de unas 25 masas solares).
  • Cr 69 – En la zona norte de la constelación, en la cabeza del cazador y a 3.5º al noroeste de Betelgeuse, encontraremos al cúmulo abierto Collinder 69, también conocido como el cúmulo de lambda Orionis, ya que esta estrella, de magnitud 3.5, lo protagoniza. Se destacan tres estrellas principales, brillantes, formando un triángulo casi rectángulo, con otras varias componentes más débiles en los alrededores, incluyendo una línea de tres estrellas de 7ma magnitud que corre paralela a uno de los lados del triángulo. Se estima que esta agrupación tiene unos 5 millones de años de edad.
  • M 78 – (NGC 2068) Se trata de una nebulosa de reflexión localizada unos 2.5º al nornoreste de Alnitak (zeta Orionis). Será observable con telescopios de 80 mm de apertura como una tenue y difusa nubosidad alrededor de dos estrellas. Esta nebulosa fue descubierta por el astrónomo francés Pierre Méchain en 1780.
  • El cúmulo del 37 – (NGC 2169) Este pequeño cúmulo abierto, ubicado a 7.2º al noreste de Betelgeuse, adquiere su nombre porque sus estrellas (de entre magnitud 8 y 10) trazan una forma forma similar a la de los dos dígitos del número 37. El cúmulo posee unos 5’ de diámetro, por lo que puede ser bueno utilizar al menos 100 aumentos en un telescopio de 114 mm o mayor. Notar la estrella doble situada en el extremo noroeste del “3”, STF 848.

En el siguiente mapa se encuentran señalados los objetos listados. Puede descargar una versión para imprimir aquí.

Objetos Fáciles en Orion

PDF
Mapa para imprimir

Podrá encontrar más objetos de la constelación de Orion aquí.

¡Buenas observaciones!


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Jaime Alosilla Robles - Cusco, Peru · 04/04/2016 16:50 UT
Es bien didactico el mapa y facil de ubicar las constelaciones y sus estrellas importantes