Sur Astronómico

Martes 28 de febrero de 2017 07:46 UT - Día Juliano 2457813

10 objetos fáciles en Crux y Centaurus

Enzo De Bernardini
Viernes 10 de junio de 2016
Observación

Temprano en las primeras noches del invierno austral las constelaciones de Crux y Centaurus se encuentran altas en el horizonte sur, ideales para recorrer algunos de sus objetos más destacados y brillantes. La siguiente breve selección incluye tanto objetos de cielo profundo así como varias estrellas dobles, todos ellos observables con instrumentos pequeños, aun desde la ciudad. Se han organizado en el orden sugerido de observación.

  • Alpha Centauri – (α Cen, Rigel Kentaurus) Se trata del sistema estelar más cercano al Sol. Localizado a 4.24 años luz de distancia, se compone de tres estrellas, de las cuales las componentes A y B son las más brillantes, mientras que C (la más cercana de las tres, llamada Proxima Centauri) es mucho más débil (aunque visible con telescopio) y se encuentra apartada del par principal. La duplicidad de alpha Centauri A y B puede llegar a sospecharse con unos 20x, aunque será evidente con algo más de aumento, ya que el intenso brillo de las componentes las funde entre sí. La separación actual (2016) entre A y B es de unos 5 segundos de arco. La estrella A (la más brillante) es una estrella similar al Sol, aunque algo más luminosa, mientras que B es algo más roja y pequeña, con cerca de la mitad de la luminosidad solar, con dos planetas orbitando a su alrededor.
  • NGC 5460 – Cúmulo abierto grande y brillante, de unos 25 minutos de arco de diámetro y compuesto por estrellas magnitud 8. Podrán contarse unas 15 componentes con telescopios pequeños desde la ciudad, destacándose un interesante cuadrilátero hacia el sur del cúmulo, así como varios pares de estrellas.
  • Omega Centauri – (ω Cen, NGC 5139) Uno de los cúmulos globulares más deslumbrantes del cielo. Es grande y brillante, incluso visible a simple vista desde la ciudad en noches sin Luna. Con telescopio se lo podrá comenzar a resolver en sus estrellas componentes, mientras que con binoculares se lo verá redondeado, de límites algo difusos, y con algo de concentración de brillo hacia el centro. Se trata de uno de los objetos insignia del cielo austral.
  • NGC 4755 – (Joyero) Uno de los cúmulos abiertos más emblemáticos del cielo austral, y una parada casi obligada al adentrarnos en la Cruz del Sur. Es observable con binoculares y telescopios pequeños. Compuesto por estrellas brillantes, se destacará una componente visiblemente rojiza (kappa Crucis) hacia el centro del cúmulo, así como una forma general triangular que enmarca estrellas de menor brillo.
  • DY Crucis – (Ruby Crucis) Esta estrella es una de las más rojas del cielo (índice de color B-V +5.8), siendo su notable color el motivo de estar seleccionada en esta lista. Se encuentra muy cerca de la brillante beta Crucis (unos 2 minutos de arco al oeste), con lo cual es posible utilizarla como referencia para encontrar a DY Crucis, pero se recomienda pasar a usar más aumentos y dejar a beta Crucis fuera del campo visual para que su brillo no perturbe la observación. DY Crucis es una estrella de carbono, variable entre magnitud 8.4 y 9.9, con lo que será observable con telescopios pequeños en adelante.
  • Acrux – (alpha Crucis) La estrella más brillante de la Cruz del Sur. Se trata de tres estrellas (en realidad es un sistema quíntuple, pero visualmente solo son observables 3), de las cuales dos estrellas son cómodamente separables con unos binoculares de 15x al estar a unos 90 segundos de arco de distancia (la estrella B posee magnitud 4.8), mientras que la componente principal en realidad son dos estrellas de brillos muy similares (1.3 y 1.6), pero separadas por solo 4 segundos de arco. Las tres estrellas son de tipo espectral B, muy luminosas y calientes.
  • Gamma Crucis – (Gacrux) Una atractiva estrella triple, con las componentes A y B brillantes, más una componente C más débil, pero todas visible con binoculares de 15x. La estrella más brillante reluce con una notable coloración anaranjada. Las tres estrellas forman un triángulo rectángulo.
  • Delta Centauri – (δ Cen) Se trata de un grupo de 3 estrellas, ampliamente separadas y de brillos dispares, formando un triángulo rectángulo, con la estrella más brillante situada en el vértice del ángulo recto.
  • NGC 4103 – En este pequeño cúmulo abierto de unos 6 minutos de arco de diámetro podrán contarse unas 20 estrellas al utilizar unos 100x. Notar también una estrella de notable tono rojizo a 20 minutos al noroeste del cúmulo (HD 104933 de magnitud 6 e índice de color B-V +1.7).
  • NGC 3766 – Un cúmulo abierto que con binoculares de 15x parecerá compacto y denso. Podrán contarse unas 20 componentes en unos 10 minutos de arco de diámetro, con dos notables estrellas rojizas, una al este-sudeste (SAO 251483, magnitud 7.5) y otra al oeste-noroeste (V910 Centauri, magnitud 7.2). 

 En el siguiente mapa se encuentran señalados los objetos listados. Puede descargar una versión para imprimir aquí.

Objetos Fáciles en Crux y Centaurus

PDF
Mapa para imprimir

Aquí podrá encontrar más objetos estudiados en Centaurus y Crux.

¡Buenas observaciones!

 

 

 


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Alfredo - Mar del plata Bs.As,arg. · 16/06/2016 08:54 UT
Gracias por detallado mapa de crux y cenaturos .En la ciudad es difícil una buena observación.
Mig - Buenos Aires / AR · 12/06/2016 20:15 UT
De gran ayuda para los que recien nos iniciamos, muchas gracias