Sur Astronómico

Martes 28 de febrero de 2017 07:46 UT - Día Juliano 2457813

Ocultación de Porrima

Enzo De Bernardini
Domingo 14 de agosto de 2016
Observación

La Luna, en su movimiento propio de oeste a este sobre el cielo de fondo, suele pasar frente a varias estrellas, un evento denominado ocultación. Lo interesante en esta ocasión en particular es que se trata de una estrella brillante, de magnitud +2.7, visible a simple vista. Porrima (gamma Virginis) será ocultada por el limbo no iluminado de la Luna, aunque podrá verse su perfil gracias a la llamada luz de cenicienta, la cual es luz que llega a la Luna luego de ser reflejada por la Tierra, suficiente para dejar ver el disco completo aunque no sea iluminado de manera directa por el Sol. Luego de alrededor de una hora la estrella reaparecerá por el limbo iluminado. El evento será observable desde toda la mitad sur de Sudamérica después del atardecer del 3 de septiembre. El siguiente mapa muestra la zona de visibilidad:

Porrima

La Luna estará mostrando una fina fase creciente del 6.4%, y un diámetro aparente de 29.9 minutos de arco. Se localizará a 29º del Sol, con lo que se recomienda buscarla con binoculares o telescopio en cuanto el Sol se oculte bajo el horizonte y localizar a Porrima en las cercanías (algo al este de la Luna) para comenzar su seguimiento hasta el momento de la ocultación. Porrima, por su lado, es una estrella doble en la que sus dos componentes, que poseen cada una un brillo muy similar de magnitud +3.5, se encuentran separadas por solo 2.5 segundos de arco en un ángulo de posición (PA) de unos 3º (o sea que la componente secundaria se localiza prácticamente al norte de la primaria). Esta separación es posible resolverla (ver las estrellas individuales) con telescopios de alrededor de 150 mm de apertura (quizás menos según las condiciones de observación), pero lo interesante es que la Luna estaría ocultando una de las componentes poco antes que la otra, con lo que por un breve instante veremos solo una de ellas, lo se evidenciará como una súbita disminución del brillo de la estrella.

La hora exacta de la ocultación y reaparición, así como la duración del evento y los puntos de entrada y salida del disco lunar, dependerá de la ubicación exacta del observador. Por ejemplo, para Buenos Aires comenzará a las 19:36 (22:36 UT) y terminará a las 20:36 (23:36 UT). El siguiente gráfico ilustra el momento de la ocultación vista desde Buenos Aires.

Porrima

Para obtener la hora de otros puntos, recomendamos utilizar directamente un software como Stellarium el cual, una vez configurado el lugar de observación, podrá mostrar la situación exacta para el evento (recordar únicamente desactivar la opción de "escalar la luna" en la configuración que usualmente se encuentra en 4x, para que el programa muestre el tamaño real de la Luna para obtener una correcta representación).

¡Buenas observaciones!

Save

Save

Save


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
sergio - Sur de Santa fe, Argentina. · 30/08/2016 23:17 UT
Excelente nota