Sur Astronómico

Viernes 21 de julio de 2017 02:53 UT - Día Juliano 2457956

Oposición de Saturno

Enzo De Bernardini
Jueves 15 de junio de 2017
Observación

El 15 de junio (10:17 UT) Saturno estará en oposición con el Sol, momento en el cual su observación es óptima. En esta ocasión la oportunidad es particularmente favorable para el hemisferio sur al encontrarse ubicado en la constelación de Ophiuchus, cercano al centro de la Vía Láctea, una zona que se eleva a gran altura sobre el horizonte en los inviernos australes. Estará brillando con magnitud 0 mientras muestra un disco de 18 segundos de arco de diámetro ecuatorial y un tamaño aparente para el eje mayor de los anillos de 42 segundos de arco. El máximo acercamiento de Saturno a la Tierra será pocas horas después de la oposición, el 15 de junio a las 14:05 UT, cuando se localice a 9.0427 Unidades Astronómicas de nuestro planeta (unos 1353 millones de kilómetros)

Oposición de Saturno

Uno de los mayores atractivos de Saturno son, por supuesto, sus anillos. Esta espléndida característica detectable incluso con binoculares de 10x, viéndose todo el objeto como un pequeñoi disco ovalado. La visión más espectacular la dará un telescopio. En una noche estable, con Saturno alto sobre el horizonte, será sencillo ver el sistema de anillos junto con una zona oscura que los surca, la División de Cassini, separando al anillo A del anillo B. Actualmente el plano de los anilos forma un gran ángulo con respecto a la visual de la Tierra (unos 27º), haciendo del espectáculo algo formidable: la zona más externa del anillo es visible por completo, por delante y por detrás del disco de Saturno (el tamaño angular del eje menor de los anillos es algo mayor que el diámetro polar aparente de Saturno). El planeta también proyecta su sombra sobre los anillos, pero esta sombra no es visible en fechas cercanas a la oposición. Algún tiempo despues se la podrá ver como un corte oscuro sobre los anillos, a un lado del planeta (al este luego de la oposición)

Saturno también ostenta una gran cantidad de satélites, de los cuales el más grande y brillante es Titán. Con una magnitud de alrededor de +8.5, es visible con binoculares y fácilmente observable con telescopios pequeños. Los satélites Rhea, Tethys y Dione también serán visibles con telescopios, los tres con magnitud por encima de 11.

En cuanto a su atmósfera, no tiene las marcadas características de la de Júpiter, pero una observación detenida mostrará sutiles cinturones y zonas, siendo en esta oportunidad visibles los del hemisferio norte del planeta.

¡Buenas observaciones!


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.