Sur Astronómico

Miércoles 11 de septiembre de 2024 14:32 UT - Día Juliano 2460565

Binoculares Duoptic 15x70 HD

Enzo De Bernardini
Martes 22 de agosto de 2017
Reviews de Productos

Los binoculares son instrumentos muy prácticos para la observación astronómica, particularmente para disfrutar de las pobladas zonas estelares de la Vía Láctea bajo cielos oscuros, en donde el gran campo que proveen permiten apreciar los objetos enmarcados en todo su contexto estelar. Un par de buenos binoculares nos revelarán cientos de cúmulos de estrellas, nebulosas brillantes y zonas absorción, y para el observador más dedicado también un sorprendete número de galaxias. Entre las medidas más típicas, los 15x70 se posicionan dentro de los instrumentos medianos, en el límite de aumentos para sostenerlos con la mano, con la recomendación de utilizar un trípode para observaciones más satisfactorias.

Binoculares Duoptic 15x70 HD

Aspecto general

En este ocasión pudimos probar los Duoptic 15x70 HD, un instrumento de gran solidez. Lo primero que notaremos será el práctico maletín de transporte, de perímetro metálico, esquinas reforzadas, con doble traba de seguridad (que incluye cerradura con llave), manija retráctil por resorte, y patas de plástico. Por dentro un material acolchado recortado con la forma del binocular mantiene fijo y protege al instrumento. Los accesorios incluyen un soporte para trípodes, una correa de sujeción, y paño de limpieza y unas breves instrucciones.

Binoculares Duoptic 15x70 HD

Al sostener los binoculares el importante peso (2.5 kg) del instrumento acompañará su imponente aspecto: muy robusto, con el cuerpo principal recubierto por goma de alta resistencia (la estructura interna es de aleación de aluminio, incluyendo los soportes de los prismas), con enfoque individual para cada ocular, ajuste de distancia interpupilar y rosca para fijar el adaptador para trípodes (que viene incluido con el instrumento). Según las especificaciones, el instrumento es resistente a golpes y al agua (se encuentra sellado y purgado con nitrógeno, lo que evita la condensación interna, y puede estar sumergido en 1.5 metros de agua durante 30 minutos).

Binoculares Duoptic 15x70 HD

Las tapas de los objetivos entran a presión, quedando sostenidos gracias a una muesca perimetral interna. No parecen soltarse, pero no deben descuidarse. Los amplios objetivos de 70 mm (de baja dispersión, ED) están recubiertos en todas sus superficies para evitar reflejos internos (Premium Fully Broadband Multi-coated según las especificaciones), y el interior de los tubos principales presentan un sistema de deflectores para evitar reflejos internos (las líneas concéntricas que se ven en las fotos).

Binoculares Duoptic 15x70 HD

Los oculares viene cubiertos por una tapa de goma doble, flexible, que se adapta a la separación variable de los tubos, con opción de sujetarla de la correa principal para no extraviarla. El sistema de enfoque individual es muy preciso y firme, sin juegos, permitiendo un enfoque perfecto luego de algunos minutos de ajuste, con ambos ojos recibiendo imágenes nítidas (para lograr el ajuste perfecto la recomendación de fijar los binoculares sobre un trípode y ajustar cada ocular de manera individual, mirando de a un ojo a la vez). El diámetro de los oculares es amplio, la pupila de salida es de casi 5 mm, y el eye relief de 18 mm (según especificaciones).

Binoculares Duoptic 15x70 HD

El soporte para fijarlos al trípode es metálico y firme, con de las medidas adecuadas, con un cómodo tornillo de ajuste forrado en goma para atornillarlo en el frente de los binoculares, luego de quitar una pequeña tapa (la cual es apenas más grande de los necesario, a veces dificultando un poco el volver a ponerla). La rosca es la estándar en trípodes fotográficos. El trípode elegido para sostener el instrumento deberá ser lo bastante firme como para soportar cómodamente el peso, de otra forma podría haber vibraciones molestas en cada ajuste de posición.

Binoculares Duoptic 15x70 HD

La correa de sujeción es cómoda, gruesa y acolchada, bien pensada para sostener un peso importante sin molestar, aunque no será del todo cómodo sostener los 2.5 kg durante mucho tiempo.

Observación visual

Una vez listos los ajustes necesarios para este tipo de instrumentos (fijarlos sobre un trípode, ajustar la distancia interpupilar, llegar a un enfoque óptimo con ambos oculares) nos podemos dedicar a la observación visual. Los 15 aumentos son una interesante medida, ya que permiten disfrutar tanto de los 4.4º de campo real, como de objetos de cielo profundo con un razonable nivel de detalle, así también para la Luna y distinguir algunos discos planetarios (Júpiter y sus cuatro principales satélites, Saturno con una clara presencia de anillos, fases en Venus, etc)

Binoculares Duoptic 15x70 HD

El caso de la Luna fue notable: en comparación con otros instrumentos, los Duoptic 15x70 HD brindan un agradable color neutro, tal y como se la observa a simple vista, lo que indicaría una bien lograda reproducción del color. En cuanto a calidad óptica, desde el centro y hasta aproximadamente un 50% del radio, la imagen es de una nitidez espléndida, y al acercarse a las periferias se comienza a notar algo de la normal distorsión en el campo, hasta ser evidente en los bordes. La imagen general está muy bien contrastada, con escasos reflejos internos bajo circunstancias extremas (la Luna contra el fondo oscuro del cielo). Se detecta cierta aberración cromática de tono anaranjado/azulado en los bordes de las zonas de muy alto contraste (limbo lunar, superficies muy brillantes contra fondos oscuros). Las estrellas presentan un buen color y nitidez, bien puntuales, haciendo valer el enfoque individual para cada ocular.

Binoculares Duoptic 15x70 HD

Lo que más me gusta

  • La sólida construcción, y todas las características mecánicas en general. Es un instrumento robusto, fuerte y resistente.
  • El enfoque individual para cada ocular. Ideal para astronomía (no así para otras actividades que requieran cambios rápidos de foco)
  • La reproducción del color (muy neutral, notable en la Luna)
  • El maletín para guardarlos y transportarlos.

Lo que menos me gusta

  • Quizás podrían estar más corregidas la aberración cromática y la distorsión cerca de los bordes del campo visual.

Más información

Sur Astronómico agradece la gentileza de Duoptic Telescopios de permitirnos probar este equipo para hacer su reseña.


Sea el primero en dejar su comentario.