Sur Astronómico

Jueves 13 de agosto de 2020 20:46 UT - Día Juliano 2459075

Ocultación de Asellus Australis

Enzo De Bernardini
Sábado 17 de marzo de 2018
Observación

En la noche del 26 al 27 de marzo la Luna ocultará a la estrella Asellus Australis en la constelación de Cancer. También conocida como delta Cancri, se trata de una estrella brillante, de magnitud 3.94 e índice de color +1.08 (naranja). Se trata a su vez de un sistema binario muy cerrado (unos 0.1" de separación) Es una de las estrellas que forman la constelación de Cancer, visible a simple vista desde sitios urbanos bajo condiciones razonables. La Luna estará presentando una fase del 77%, con el evento comenzando desde el borde no iluminado (ocultación) y finalizando en el limbo iluminado (reaparición) Al ser una estrella bastante brillante la ocultación podrá observarse utilizando desde unos sencillos binoculares, siendo más sencilla la ocultación que la reaparición.

El siguiente mapa muestra la zona desde la cual el evento será observable, cubriendo una gran área llegando hacia el sur hasta casi al final de continente. El horario exacto y el punto de contacto con el borde lunar dependerá muy sensiblemente de la ubicación del observador. Como referencia, para Buenos Aires la ocultación será el 27/03 a las 00:49 y la reaparición a la 01:53. Para saber los horarios del evento desde su ubicación recomendamos consultar el software gratuito Stellarium. También es posible obtener un listado de horarios (en Tiempo Universal) para diferentes ciudades en este link de la International Occultation Timing Association (IOTA)

Ocultación delta Cancri 2018

Área desde donde será posible observar la ocultación de la estrella delta Cancri el próximo 26-27 de marzo. Fuente: software Occult.

En su recorrido por las cercanías de la eclíptica la Luna pasa sobre estrellas, ocultándolas. Estos eventos pueden verse desde diferentes partes del mundo, según la posición de la Luna y la ubicación del observador. Las ocultaciones menos frecuentes, por supuesto, son las de estrellas brillantes. La Luna también puede ocultar planetas, pero es aún menos frecuente. Para conocer más sobre ocultaciones, y muchos otros temas, pueden consultar el libro Manual del Astrónomo Aficionado.

¡Buenas observaciones!


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.