Eclipse Lunar Enero 2019
Observación
Un eclipse lunar se produce cuando la Luna ingresa en alguna de las zonas de la sombra que la Tierra proyecta hacia el espacio en dirección opuesta al Sol: la umbra o la penumbra. En la umbra el Sol, desde la perspectiva lunar, es ocultado por completo por nuestro planeta, solo llegando a la superficie la luz desviada (refractada) por la atmósfera, dándole a la Luna el caracteristico colo rojizo de los eclipses totales. El próximo 20 de enero (en la noche del 20 al 21 de enero) se producirá un eclipse lunar total, el cual será visible de manera completa (de principio a fin) en todo el continente americano.
El siguiente mapa ilustra la situación para las diferentes regiones del mundo. Puede verse como la zona en la que el eclipse será visible por completo abarca por completo a nuestro continente, siendo una oportunidad ideal para disfrutar del espectáculo lunar.
Créditos: F. Espenak, NASA’s GSFC
En el siguiente gráfico se muestran los horarios (en Tiempo Universal; Argentina: restar 3 horas) de las diferentes etapas del eclipse. Solo hay dos condiciones para que el eclipse sea observable: que la Luna se encuentre por encima del horizonte el observador y que esté despejado. Un eclipse lunar se produce para todo el mundo el mismo tiempo ya que es un fenómeno que no depende de dónde se encuentre el observador, es algo que sucede en la Luna cuando la sombra de la Tierra alcanza su superficie. Debe tenerse en cuenta que pueden pasar varios minutos hasta que la fase penumbral sea notable, y será desde el momento de la entrada en la umbra cuando la Luna comience a tener el característico tono naranja y rojizo de los eclipses totales.
La luna llena se producirá el 21/01 a las 05:16 UT, y el perigeo (el punto de la órbita en donde se encuentra más cerca de la Tierra) será el 21/01 a las 19:58 UT (357345 km). Con una separación de alrededor de 15 horas entre, este eclipse tendrá la particularidad de producirse en lo que comunmente se llama "súper luna", una luna llena cercana al perigeo. La combinación con el eclipse total hará que el evento, ya de por sí espléndido y muy favorable, tenga una luna llena especialmente grande.
La Luna estará ubicada en la constelación de Cancer, a unos 7º del cúmulo abierto Praesepe (M 44). El mapa superior, confeccionado para Buenos Aires pero igualmente útil para otras ubicaciones, muestra la situación del cielo en el momento del máximo.
¡Buenas observaciones!