Sur Astronómico

Sábado 24 de octubre de 2020 15:34 UT - Día Juliano 2459147

Cometa C/2020 F3 NEOWISE

Enzo De Bernardini
Viernes 24 de julio de 2020
Observación

Luego de aumentar su brillo y dar un excelente espectáculo en los cielos boreales, lentamente el cometa C/2020 F3 NEOWISE comenzará a verse en el hemisferio sur a finales de julio de 2020, cuando día tras día vaya ganando altura sobre el horizonte respecto a la hora del atardecer. El cometa se estará moviendo desde la zona más austral de constelación de Ursa Major, entrando en Coma Berenices entre el 28 y 29 de julio, cruzando brevemente una esquina de Virgo y otra de Bootes entre el 8 y el 15 de agosto, para volver a entrar a Virgo hasta finales de agosto. Al mismo tiempo se espera que el brillo del cometa baje a medida que se aleja de la Tierra: estará a 0.7 UA (Unidades Astronómicas, 149.5 millones de kilómetros) a fines de julio y a 1.5 UA a finales de agosto.

El siguiente mapa de búsqueda muestra la trayectoria del cometa C/2020 F3 NEOWISE para el horizonte de Buenos Aires a las 19:00 desde el 25 de julio al 24 de agosto de 2020. Una situación similar es aplicable a otras zonas de Argentina, y paises del hemisferio sur.

Cometa NEOWISE

El horario de observación será inmediatamente después del atardecer, cuando la oscuridad sea suficiente para detectar al cometa y hasta su puesta. La hora del atardecer irá lentamente haciéndose más temprana y el cometa también irá incrementando su elongación (su distancia aparente al Sol), con lo cual a fines de julio la hora de observación rondará las 19, y para fines de agosto alrededor de las 20.

Sobre todo a fines de julio y comienzos de agosto se recomienda buscar el cometa en cuanto la oscuridad crepuscular lo permita, teniendo en cuenta que al pasar los días la tendencia será a disminuir su brillo. A mediados de agosto se hará más fácil (tendrá más altura y el cielo estará más oscuro) pero el brillo será menor, con lo cual deben aprovecharse las oportunidades disponibles si el horizonte lo permite. La predicción del brillo de los cometas es siempre aproximada, ya que depende de factores intrínsecos del objeto que pueden variar de un momento a otro, por ejemplo, incrementando repentinamente su actividad. Aunque es posible que pueda verse a simple vista desde cielos de campo o montaña, se recomienda tener al menos unos binoculares para aumentar las posibilidades de detección.

Cometa NEOWISE

El núcleo de un cometa se compone principalmente de hielo de agua, rocas, polvo y otros gases congelados. Al acercarse al Sol la actividad superficial se incrementa y se genera la coma (la atmósfera alrededor del núcleo) compuesta de agua y polvo, y las colas de iones y de polvo. La cola de iones apunta en dirección opuesta al Sol, mientras que la de polvo también lo hace pero de manera curva al ser empujada suavemente por la presión de la radiación solar.

El cometa C/2020 F3 NEOWISE fue descubierto el 27 de marzo de 2020. Se trata de un cometa de período largo, con un núcleo grande, de unos 5 km de diámetro, lo que explicaría su brillo.  Su órbita es muy excéntrica, casi parabólica, y el 3 de julio de 2020 pasó por su perihelio cuando estuvo a 0.3 UA del Sol.

¡Buenas observaciones!


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.