Sur Astronómico

Sábado 21 de enero de 2017 19:40 UT - Día Juliano 2457775

Tutorial: procesado de imágenes planetarias (IV)

« Parte III

Introducción a la deconvolución Lucy-Richardson:

Posiblemente muchos hayan escuchado este nombre, pero no saben de qué se trata. La deconvolución Lucy-Richardson (LR) son cálculos matemáticos muy potentes que se aplican a la imagen y requieren de una CPU medianamente potente para que sean algo rápidos, son mas potentes que los wavelets de Registax y tienen el fin de realzar detalles en la imagen. Uno puede elegir realzar ciertos detalles, al igual que wavelets, detalles finos o gruesos. He notado que particularmente para la Luna, este algoritmo es muy eficiente.

Lamentablemente, o al menos hasta donde sé, no hay software gratuito que tenga una función útil para planetaria. Se que para fotos de espacio profundo el soft Iris tiene deconvolución, pero al igual que el programa en general, la interfaz es muy poco amigable y el comando es un poco limitado. Otro soft que usa el amigo Fernando Mazzone es el PixelMath, pero desconozco cómo se usa.

El software comercial MaximDL, por suerte tiene un buen comando de deconvolución por lo que voy a mostrar su efecto sobre unas imágenes lunares que saqué:

Nos vamos a Filter --> Deconvolution , y se va a abrir la ventana. En la pestaña Noise Model , le damos click al botón "Auto-extract". Pasamos a la pestaña PSF Model . Aquí usamos el método Gaussian, y el valor PSF Radius indica, resumiéndolo, qué detalles vamos a levantar. Desde el valor 0.6 hasta 1.0, vamos a levantar detalles finos. Para la Luna yo uso un valor de 0.9. Si la Luna tiene muchos aumentos, uso un valor de 1.2 o 1.4. Pasamos a la pestaña Deconvolve , y en Deconvolution Method uso al método Lucy--Richardson. En "Number of Itinerations" uso entre 15 o 20. Este valor significa cuántas veces se va a ejecutar el comando LR sobre la imagen. Se recomienda mas de 10 veces.

MaxIm DL
MaxIm DL
MaxIm DL

Adjunto unos ejemplos tomados con distintos valores del PSF Radius que van desde la foto original, 0,6 - 0,7 - 0,8 - 0,9 - 1.0. Fué tomada con el refractor 70/300 y la webcam Orite:

Luna
Luna
Luna
Luna
Luna
Luna

...y aquí hay algunas fotos tomadas con el Orion 100/600 en foco primario con la webcam ToUcam Pro y un barlow acromático 2X, donde posteriormente al apilado, se usó el comando LR que mejoró mucho la definición:

Luna
Luna
Luna
Luna

Y aquí concluye este tutorial. Ojalá le sea de utilidad a muchos.

Guía confeccionada por Leonardo Delgado. Sitio web: Cielos de San Justo. Sur Astronómico agradece el aporte realizado por Leonardo Delgado.

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
santiago - zaragoza españa · 12/12/2016 13:48 UT
Muchas gracias. Magnifico.
Vicente - Valencia/España · 10/03/2015 00:43 UT
Enhorabuena por el trabajo realizado. Un tutorial muy útil.
Javier - Mexico · 31/10/2014 02:32 UT
Excelente Tutorial.Muchas gracias y saludos desde Mexico
Mauricio - Murcia España · 23/07/2009 02:43 UT
LO probare, gracias por el trabajo y las molestias que te has tomado.Un saludo!
Oscar - Lima-Perú · 09/07/2009 00:04 UT
Muy buen tutorial, me fue de mucha utilidad....Gracias.