Sur Astronómico

Sábado 18 de noviembre de 2017 23:30 UT - Día Juliano 2458076

Nebulosas Planetarias

136 interesantes Nebulosas Planetarias para su observación visual desde el hemisferio sur

(Más 1 Remanente de Supernova y 3 Nebulosas Bipolares)

Rodolfo Ferraiuolo - Fabián Quattrochi

La siguiente lista ha sido creada para el astrónomo amateur, principalmente para el observador visual pero, también para el astrofotógrafo, con el fin de facilitar la planificación observacional de estos interesantísimos objetos de cielo profundo. Aunque puede ser útil para observadores del hemisferio norte, ha sido elaborada desde el hemisferio sur y, pensada para los aficionados de esas latitudes.

Las 140 nebulosas consideradas han sido agrupadas por constelación y, éstas por orden alfabético. La primera columna solo es de numeración, mientras que en la segunda figura la constelación y, el nombre y número de catálogo original y/o principal de la nebulosa. En la tercera columna colocamos el número alternativo en otro catálogo, generalmente utilizamos el de Perek y Kohoutek: "Catalog of Galactic Planetary Nebulae", de 1967. La cuarta columna nos muestra el nombre popular. En las dos columnas siguientes aparecen las coordenadas 2000.0, de Ascensión Recta y Declinación. Las columnas 7ª a 10ª, nos indican la magnitud visual del objeto (mag); el brillo superficial (Br. Sup.); la magnitud fotográfica (mag B) y, la magnitud de la estrella madre (mag e) "(v, variable)". En la 11ª columna aparece el dato de tamaño aparente, en arcosegundos. La clasificación morfológica figura en la siguiente columna, la 12ª. A continuación, en la 13ª columna, indicamos quien fue el descubridor de la nebulosa y, el año del descubrimiento. Por último, en la 14ª columna (Notas), nos propusimos indicar, en ciertos casos, la naturaleza nebular y, esencialmente, a partir de qué apertura e instrumental comienza a ser interesante su estudio visual (desde binoculares hasta telescopios reflectores de 14"), así también que filtro responde bien y además, el color percibido visualmente sin filtros y, en caso de serlo, el aspecto estelar de la nebulosa. En algunos casos (menos de un 1,5 %), al no haber datos serios o estos son discutidos, aparece el signo de interrogación (?).

Las nebulosas de la lista fueron elegidas, según nuestro criterio, por considerarlas interesantes y atractivas, recomendando su observación desde sitios con cielos medianamente buenos, desde MALE 5.

Para finalizar recordemos brevemente que, las nebulosas planetarias son las capas exteriores de gas lanzadas por las estrellas de hasta 8 masas solares, en fase de gigante roja, cuando éstas están muy cerca del final de sus vidas, transformándose en enanas blancas. Generalmente, se aprecian en estrellas de tamaño igual o menor al del Sol. El brillo del gas ionizado es debido a la radiación ultravioleta procedente de la estrella madre.

Anhelamos que esta lista sea de gran ayuda a la hora de planificar sus observaciones.

 

Descargar Listado

 

Clasificación de Nebulosas Planetarias

Según el sistema de B. A. Vorontsov-Velyaminov, del año 1934, la clasificación morfológica, se expresa con numeración romana o común, y letras minúsculas:

  • Clase I: de apariencia estelar.
  • Clase II: de forma oval.
    • a: Oval, centro brillante y concentrado.
    • b: Oval, brillo uniforme o parejo.
    • c: Oval, con trazos de estructura anular.
  • Clase III: Disco irregular.
    • a: Oval-irregular, con una distribución de brillo muy despareja.
    • b: Oval-irregular, con trazos de estructura anular.
  • Clase IV: Estructura anular, con centro menos brillante.
  • Clase V: Forma irregular, como una nebulosa difusa.
  • Clase VI: Forma anómala.

Con estructuras más complejas, pueden combinarse varios tipos o clases, como por ejemplo: III b + II ó III b + 2 ó, 3 b + 2, un disco irregular, con trazos de estructura irregular y un segundo disco oval.

 

Principales Referencias Consultadas

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
joaquin - buenos aires · 03/08/2017 00:28 UT
muy bueno
Laura - San Juan · 22/04/2014 14:04 UT
Muchas gracias señores! El impreso es muy completo y muy ùtil. Cariños. Lau.
Rosalino de Jesus Gudiño Balderas - Oaxaca de Juarez Mexico · 10/03/2012 02:54 UT
Muy buena pagina;con todas estas notas,nos ayudan a conocer mejor el cosmos. Ya descargue el listado,y lo tendre a la mano en mi observatorio particular (muy sencillo,con techo deslizable). Saludos desde Oaxaca de Juarez ,Mexico.Gracias por compartir sus conocimientos.
Aldo S. Kleiman - Rosario, Argentina · 13/10/2011 18:38 UT
¡gracias Amigos! ya bajé el trabajo y lo imprimí, saludos
Juan Parada Rios - Rancagua Chile · 08/10/2011 13:49 UT
GRACIAS DE GRAN AYUDA PARA MIS NOCHES SOLITARIAS LAS PUSE EN UNA CARPETA PARA LLEVARLAS DE EXCURCION
ignacia - temuco · 30/09/2011 21:51 UT
porfavorr :: me encanta la astronomia !!! decearia ir a algun centro astronomico !!
Carmen Arca - Lima/Perú · 29/09/2011 00:22 UT
¡¡mis marcianos favoritos!!!! excelente lista chicos, se pasaron!!!, gracias por tomarse el tiempo para trabajarla y por compartirla, la tendré como guía, deberían incorporarla a ECP o generar un documento aparte, uniendo ésta lista a la lista que nos entregaron en la SP de Valle Grande de éste año.
Recién veo los cambios que hizo Enzo en la página, se ve linda y ordenada, desde mis coordenadas les mando tres fuertes abrazos!
Marcelo C - Bs As / Argentina · 28/09/2011 00:10 UT
Me encantó! Muy práctico, gracias por compartirlo (y mientras tanto aprendí que Saturn Nebula está en Acuario, y no en Capricornio como creía jejeje)! Un abrazo