Sur Astronómico

Sábado 21 de enero de 2017 19:40 UT - Día Juliano 2457775

Cúmulos Globulares Extragalácticos

Cúmulos Globulares Extragalácticos

Rodolfo Ferraiuolo - Fabián Quattrochi

Observados en infinidad de galaxias, estos populosos, antiguos y bellos enjambres de estrellas, análogos a los de la Vía Láctea, han sido detectados hasta en lejanas galaxias que se hallan a más de 550 millones de años luz.

Actualmente se puede afirmar que, salvo en las galaxias enanas "muy pequeñas" (donde aún no se han observado), todas las galaxias poseen cúmulos globulares en sus halos (se han descubierto más de 8000 cúmulos en algunas galaxias) y, es por ello que su estudio es tan importante y fundamental. Estudiar estos sistemas extragalácticos, relativamente esféricos, nos ayuda a comprender no solo su formación y evolución, sino también la formación y evolución de galaxias y cúmulos de galaxias, las épocas de formación estelar en las mismas, sus distancias y tamaños, mejorar la estimación de la edad del Universo, etc.

En este trabajo, nos propusimos generar una lista útil para la observación visual (según nuestro criterio), enumerando los cúmulos globulares extragalácticos más interesantes y/o accesibles para el astrónomo amateur interesado, como ayuda para planificar su observación. A pesar de que un gran número de ellos aparecerá con aspecto estelar y/o muy débiles, en el ocular del telescopio, siempre será interesante su estudio, comprendiendo de qué se trata el objeto y que pertenece a otra galaxia.

La lista posee 183 cúmulos, agrupados por constelación en orden de Ascensión Recta y, las constelaciones están enlistadas por orden alfabético.

La primera columna solo es de numeración, mientras que en la segunda figura la constelación, la galaxia asociada y, la identificación de catálogo original y/o principal o más usado. En la tercera columna colocamos el número alternativo de otro catálogo, en muchos casos el de su descubridor. En las dos columnas siguientes aparecen las coordenadas 2000.0, de Ascensión Recta y Declinación. Las columnas 6ª a 8ª, nos indican la magnitud visual del objeto (mag); el brillo superficial (Br. Sup.) y, el dato de tamaño aparente, en arcosegundos. En la 9ª columna indicamos quien fue el descubridor del cúmulo y, el año del descubrimiento. Por último, en la 10ª columna (Notas), nos planteamos transmitir, esencialmente, la apreciación visual de estos objetos, con diferente apertura/instrumental (desde binoculares 15x70 hasta telescopios de 20") Estas notas acotadas no indican la apertura mínima requerida para su observación y, en ellas, hay datos del aspecto que presenta el objeto, o la estimación visual del diámetro aparente para esa apertura, etc.

En algunas ocasiones, dentro de las columnas, al no haber datos seguros o estos son discutidos, aparece el signo de interrogación (?) y, cuando el número de la magnitud lleva a su derecha la letra "b", se refiere a la magnitud fotográfica, ya que no se posee el dato de mag. visual.

Aunque muchos están reservados para muy grandes aperturas, siendo un verdadero desafío, la mayoría puede observarse con telescopios pequeños y medianos a grandes.

Los cuatro cúmulos de la constelación de Sagitarius provienen de la galaxia enana esferoidal SagDEG, que ya está en integración a la Vía Láctea, por lo tanto pueden considerarse cúmulos galácticos. De todas formas, por su origen, decidimos colocarlos en la lista. Lo mismo ocurre con Whiting 1, en Cetus y, Palomar 12 en Capricornus. El cúmulo Ruprecht 106, en Centaurus, ya ha sido capturado por la Vía Láctea, pero como es originario de la Nube Mayor de Magallanes (LMC), también decidimos situarlo en la lista. El Reticulum GC, en Reticulum, es un objeto en discusión aún, algunos profesionales sospechan que es parte del cuerpo de la galaxia, alejado y desprendido de la misma y, otros creen que es un cúmulo globular algo disperso. Este objeto fue descubierto por el gran astrónomo argentino José Luís Sérsic (1933-1993).

Las Nubes de Magallanes están indicadas por sus siglas en inglés: LMC (Large Magellanic Cloud) para la Mayor y, SMC (Small Magellanic Cloud) para la Menor. Entre ambas, tienen unos 120 cúmulos en la lista, algunos de ellos son aún de discutida naturaleza, o cúmulos abiertos o globulares.

Para la observación de éstos objetos de cielo profundo, recomendamos buscar sitios con cielos medianamente buenos, con MALE mínima 5 a 6.

Anhelamos que esta lista sea de gran ayuda a la hora de planificar sus observaciones.

Cielos oscuros y estables,

RFF & FCQ

Descargar Listado

 

Principales Referencias Consultadas

  • simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-fbasic
  • aladin.u-strasbg.fr/aladin.gml
  • adsabs.harvard.edu
  • ned.ipac.caltech.edu
  • messier45.com
  • "Nebulous Objects In Messier 31 Provisionally Identified As Globular Clusters" E. Hubble (1932)
  • "Stellar Clusters In the Small Magellanic Cloud: I. Identification Of 69 Clusters" G. Kron (1956)
  • "The Cluster System Of The Small Magellanic Cloud" E. Lindsay (1958)
  • "Studies Of The Large Magellanic Cloud. I. The Red Globular Clusters" P. Hodge (1959)
  • "Photographic photometry Of Star Clusters In Galaxy M 31" M. Vetešník (1962)
  • "Search For Globular Clusters In M 31. I. The Disk And The Minor Axis" W. Sargent et al (1977)
  • "Sear For (Globular) Clusters In M 31. I: Candidates In A 70’ Square Field Centered On M 31" P. Battistini et al (1980)
  • "The Cluster System Of M 33" C. Christian & R. Schommer (1981)
  • "Extragalactic Globular Cluster. II. The M 31 Globular Clusters System" J. Huchra et al (1990)
  • "Optical Gravitational Lensing Experiment. The Catalog Of Clusters In The Small Magellanic Cloud" G. Pietrzyński et al (1998)

Vea también:

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Gustavo Quattrochi - Basavilbaso · 19/12/2015 12:20 UT
Excelente!! gracias
horacio schiratti - bahia blanca Argentina · 14/06/2015 18:33 UT
Gracias por tu respuesta.Lamentablemente con mi C11 en el lugar desde donde observo con un pésimo cielo,es imposible captar más allá de 7a mg.Estoy agregando parasol de 1m de longitud,para atenuar la polucion,vamos a ver como resulta.
Me agradaría me explicaran,que se forma primero,el cumulo globular ó la galaxia

Un abrazo
Mary - CABA · 03/11/2011 10:23 UT
Gracias. Desconocia que fuesen visibles tan lejanos targets
Aldo S. Kleiman - Rosario, Argentina · 01/11/2011 23:54 UT
¡gracias amigos! ¡ya lo tengo impreso! saludos, Aldo.