Sur Astronómico

Lunes 11 de diciembre de 2017 18:41 UT - Día Juliano 2458099

Monturas para Telescopios

MONTURAS

El tubo óptico del telescopio está colocado sobre una montura que permite desplazarlo utilizando los movimientos de sus ejes. Entre los diversos modelos de monturas los dos más utilizados en los telescopios para aficionados son el altacimutal y la ecuatorial alemana.

Montura Altacimutal

Es la más sencilla y es muy usada en telescopios pequeños por la facilidad de maniobra. Consiste en dos ejes perpendiculares: uno vertical, en dirección del cenit, y otro horizontal. El primero se denomina eje de altura y se mueve desde la posición horizontal (0º) hasta el cenit (90º). El segundo es el eje de acimut y permite completar un giro de 360º siguiendo la línea del horizonte.

La desventaja de este tipo de montura es que se requieren dos movimientos para compensar la rotación de nuestro planeta. Por este motivo en este tipo de instrumentos no es suficiente con incorporar los motores sino que además debe tener un programa que los combine de manera tal que simule el movimiento de rotación.

En cambio este tipo de montura es la que se utiliza en los grandes telescopios, ya que se elimina el problema de duplicar el peso del instrumento con el contrapeso típicos de las monturas ecuatoriales.

Montura Ecuatorial

Este modelo es el más común entre los telescopios para aficionados medianos a grande. Consiste de dos ejes perpendiculares, uno para la Ascensión Recta y otro para la Declinación. El primero posee un círculo graduado con dos escalas con 24 divisiones (24 horas, de 15º cada una) y de sentidos opuestos (uno para hemisferio Norte y otro para el Sur). El segundo tiene una escala de 0º a 90º repetida cuatro veces y representan a la Declinación, equivalente de la Latitud terrestre en cielo.

A diferencia de la altacimutal, el eje de Ascensión Recta se puede colocar paralelo al eje de rotación de la Tierra, en un ángulo respecto a la horizontal que depende de la latitud del lugar (se lee en una escala de 0º a 90º ubicada en un lateral del cabezal de la montura).

Esto es una ventaja a la hora de compensar el movimiento de rotación terrestre, tanto manualmente como con motor, ya que correctamente alineado sólo es necesario utilizar el movimiento de Ascensión Recta. Otra diferencia respecto a la montura altacimutal es el contrapeso que compensa el peso del tubo óptico, evitando esfuerzos innecesarios sobre la corona de los ejes y facilitando los movimientos de los telescopios.

Conrado Kurtz

Más sobre monturas en Astronomía Sur.

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
monturas - Angel Labombarda · 25/05/2015 20:13 UT
Por favor, donde encuentro algun diseño simple para fabricar una ecuatorial para un reflector con tubo de 110mm, ya que las que estan en el mercado cuestan el triple del valor de mi telescopio.
Muchas gracias.
Angel Labombarda - Buenos Aires
Adrian - Garin, Buenos Aires · 14/03/2014 00:27 UT
Buenas. Me compré hace unos meses un telescopio y después de algunas frustraciones le voy tomando la mano.
Siento que lo que más me complica la observación es el trípode con el que vino el aparato, uno chiquito de plástico (tengo que usarlo sobre una mesa o algo de tan corto que es), así que estoy averiguando sobre tipos de montura no muy costosas, mi duda es si hay trípodes que sean realmente firmes y de buena altura, que no sean un problema para la observación (con el que tengo apenas lo toco y ya pierdo de vista lo que sea que intento ver). También vi unas monturas altazimutales (creo que es lo mismo que azimutal) pero parecen que van atornilladas al tubo... ¿el tubo debe estar adaptado para ciertas monturas? Exceptuando las ecuatoriales.

Perdón si no me supe explicar, pero ya que me topé con esta web me tiro un lance a ver si me saco la duda :p
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 01/11/2013 14:39 UT
Hola Sandra. Lo mas probable es que sea un telescopio reflector y por tanto es normal ver las cosas al revés (rotadas). La montura es ecuatorial, así que todo indica que es un telescopio astronómico, no terrestre. Aquí mas información: http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios.htm
sandra - pilar · 31/10/2013 23:08 UT
hola me regalaron un telescopio marca hokenn eq2 la verdad que lo he armando pero veo todo al reves y no se si hay alguna pieza que me haya quedado por colocar.... habra algun video que enseñe paso a paso como armarlo? muchas gracias sandra