Sur Astronómico

Jueves 25 de febrero de 2021 16:36 UT - Día Juliano 2459271

¿Marte grande como la Luna?

Enzo De Bernardini
Lunes 22 de junio de 2009
Noticias
¿Marte grande como la Luna?

Como cada año desde 2003 regresa el engaño sobre Marte. Puede haber llegado por email, puede ser una presentación con grandes afirmaciones, o haberse comentado en algún sitio web. La respuesta sencilla es la siguiente: es un engaño, es absurdamente falso y nada de lo que plantea el relato va a suceder.

Este 2009 se convertirá en el sexto consecutivo en el que alrededor de mediados del año comienza nuevamente a circular un mensaje donde se da el aviso de un evento histórico, único en la vida: el próximo 27 de agosto "Marte se verá tan grande como la Luna llena".

Es un engaño.

Como bien dice el artículo publicado por Ciencia@NASA, "Regresa la mentira sobre Marte", lo que sucederá realmente si usted sale a ver el cielo en la noche del 27 se agosto será lo siguiente: nada. Marte ni siquiera estará en el cielo hasta alrededor de las cuatro de la mañana. Esa noche se encontrará a 244 millones de kilómetros de la Tierra y con un diámetro aparente de 5.7 segundos de arco. Comparado con la Luna que posee un diámetro aparente de unos 1800 segundos de arco (30 minutos de arco), Marte será unas 316 veces más pequeño visto desde los cielos de la Tierra, apenas un punto de luz.

El engaño de Marte se inicia en 2003, cuando la Tierra y Marte pasaron por un acercamiento especialmente favorable en donde ambos planetas estuvieron separados por 56 millones de kilómetros. Aún así, en su mejor momento Marte apenas llegó a unos 24 segundo de arco, aún 75 veces más pequeño que el diámetro aparente de la Luna llena. No hay forma alguna de que a simple vista Marte se vea del tamaño de la Luna llena.

Razonemos un poco: Marte es un planeta con una órbita estable, que orbita el Sol en un plano apenas algo diferente que el de la Tierra y por fuera de la órbita de nuestro planeta (o sea, más alejado del Sol). Mientras el período orbital de la Tierra (el año) es de 1 año, el de Marte es de 1.8808 años. Las órbitas no son circulares, sino que tienen cierta excentricidad (son elipses). Cada aproximadamente año y medio la Tierra y Marte tienen un "mayor acercamiento", y la distancia que separa ambos mundos en esas ocasiones depende del punto de las órbitas en los que se encuentren la Tierra y Marte en esas fechas. En ciertas ocasiones, como lo fue en 2003, esta geometría hace que la distancia sea mínima y el acercamiento sea favorable: un interesante espectáculo si se tiene un telescopio.

Ahora bien, Marte posee un diámetro de 6792 kilómetros, ¿a qué distancia debería estar Marte para verse gande como la Luna llena en los cielos de la Tierra? A unos 778000 kilómetros (recordemos en el el mejor de los casos se localiza a unos 56 millones de kilómetros) Esta distancia es apenas el doble de la distancia Tierra-Luna. Entonces, ¿cómo Marte, teniendo una órbita estable como la de la Tierra, puede acercarse a nuestro planeta a una distancia tan pequeña como apenas el doble de la que nos separa de la Luna?. No puede suceder. La única manera de ver a Marte grande como la Luna llena a simple vista es en una nave espacial, algo que por lo pronto nadie a hecho.

Hasta el próximo año.

  • ¿Desea estar al tanto de todas las novedades y eventos astronómicos más importantes? Suscríbase al RSS de Sur Astronómico.
  • ¿Desea participar de un foro con cientos de aficionados que comparten conocimientos? Suscribirse al Foro de Sur Astronómico. El mejor foro de astronomía en español.
  • ¿Desea saber más sobre astronomía? Visite nuestra página principal para enterarse de las últimas noticias y futuros eventos.

Simulador de Telescopio: compare los tamaños de la Luna, Marte y otros objetos en el simulador de telescopio de Astronomía Sur.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.