Sur Astronómico

Miércoles 21 de octubre de 2020 19:14 UT - Día Juliano 2459144

¿Marte grande como la Luna?

Enzo De Bernardini
Lunes 22 de junio de 2009
Noticias
¿Marte grande como la Luna?

Como cada año desde 2003 regresa el engaño sobre Marte. Puede haber llegado por email, puede ser una presentación con grandes afirmaciones, o haberse comentado en algún sitio web. La respuesta sencilla es la siguiente: es un engaño, es absurdamente falso y nada de lo que plantea el relato va a suceder.

Este 2009 se convertirá en el sexto consecutivo en el que alrededor de mediados del año comienza nuevamente a circular un mensaje donde se da el aviso de un evento histórico, único en la vida: el próximo 27 de agosto "Marte se verá tan grande como la Luna llena".

Es un engaño.

Como bien dice el artículo publicado por Ciencia@NASA, "Regresa la mentira sobre Marte", lo que sucederá realmente si usted sale a ver el cielo en la noche del 27 se agosto será lo siguiente: nada. Marte ni siquiera estará en el cielo hasta alrededor de las cuatro de la mañana. Esa noche se encontrará a 244 millones de kilómetros de la Tierra y con un diámetro aparente de 5.7 segundos de arco. Comparado con la Luna que posee un diámetro aparente de unos 1800 segundos de arco (30 minutos de arco), Marte será unas 316 veces más pequeño visto desde los cielos de la Tierra, apenas un punto de luz.

El engaño de Marte se inicia en 2003, cuando la Tierra y Marte pasaron por un acercamiento especialmente favorable en donde ambos planetas estuvieron separados por 56 millones de kilómetros. Aún así, en su mejor momento Marte apenas llegó a unos 24 segundo de arco, aún 75 veces más pequeño que el diámetro aparente de la Luna llena. No hay forma alguna de que a simple vista Marte se vea del tamaño de la Luna llena.

Razonemos un poco: Marte es un planeta con una órbita estable, que orbita el Sol en un plano apenas algo diferente que el de la Tierra y por fuera de la órbita de nuestro planeta (o sea, más alejado del Sol). Mientras el período orbital de la Tierra (el año) es de 1 año, el de Marte es de 1.8808 años. Las órbitas no son circulares, sino que tienen cierta excentricidad (son elipses). Cada aproximadamente año y medio la Tierra y Marte tienen un "mayor acercamiento", y la distancia que separa ambos mundos en esas ocasiones depende del punto de las órbitas en los que se encuentren la Tierra y Marte en esas fechas. En ciertas ocasiones, como lo fue en 2003, esta geometría hace que la distancia sea mínima y el acercamiento sea favorable: un interesante espectáculo si se tiene un telescopio.

Ahora bien, Marte posee un diámetro de 6792 kilómetros, ¿a qué distancia debería estar Marte para verse gande como la Luna llena en los cielos de la Tierra? A unos 778000 kilómetros (recordemos en el el mejor de los casos se localiza a unos 56 millones de kilómetros) Esta distancia es apenas el doble de la distancia Tierra-Luna. Entonces, ¿cómo Marte, teniendo una órbita estable como la de la Tierra, puede acercarse a nuestro planeta a una distancia tan pequeña como apenas el doble de la que nos separa de la Luna?. No puede suceder. La única manera de ver a Marte grande como la Luna llena a simple vista es en una nave espacial, algo que por lo pronto nadie a hecho.

Hasta el próximo año.

  • ¿Desea estar al tanto de todas las novedades y eventos astronómicos más importantes? Suscríbase al RSS de Sur Astronómico.
  • ¿Desea participar de un foro con cientos de aficionados que comparten conocimientos? Suscribirse al Foro de Sur Astronómico. El mejor foro de astronomía en español.
  • ¿Desea saber más sobre astronomía? Visite nuestra página principal para enterarse de las últimas noticias y futuros eventos.

Simulador de Telescopio: compare los tamaños de la Luna, Marte y otros objetos en el simulador de telescopio de Astronomía Sur.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
odalys - nicaragua · 24/06/2013 22:53 UT
exelente
Alicia - Plaza Huincul, Argentina · 29/05/2012 02:44 UT
Este año ya empezó a repetirse!!! Por suerte tengo guardada esta genial respuesta!!! Gracias Enzo.
Saludos: Alicia
Alguien - de Medellin (colombia) · 09/08/2010 17:18 UT
9 de Agosto del 2010.....7 años despues del acercamiento del 2003.... vuelve el mensaje de: Marte tan grande como la Luna"Increíble.
Rocío - Bogotá · 03/08/2010 20:05 UT
Yo caí. Y tenía mucha ilusión, aunque TODOS me decían, ...eso es mentira.... Plop.
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 29/07/2010 17:09 UT
Yaneth, ¿esa es tu conclusión luego de leer el artículo? ¿Y la ciencia involucrada, la dinámica celeste, la física?....¿no valen nada? ¿Acaso tiene más peso hoy en día una PPT recibida masivamente por email que las leyes de la física y el más sencillo de los razonamientos? Les ruego encarecidamente que piensen un poco.
YANETH - BARRANCABERMEJA · 29/07/2010 16:53 UT
EN CONCLUSION DESPUES DE HABERLO OIDO TODO ES: ESPERAR NUEVAMENTE A LA FECHA Y DESPUES SI POLEMIZAR PORQUE HE VISTO A UNA ESTRELLA CRECIENDO LENTAMENTE Y PROBABLEMENTE SEA ESTE PLANETA.
Samuel Antonio - Huajuapan · 18/04/2010 03:26 UT
hoy 27 de abril del 2010 hubo un eclipse de marte y la luna son mundos en colizion
antonella - tucuman · 04/02/2010 17:59 UT
yo vi en el año 2010 que marte estaba como un punto rojo debajo de la luna en las playas de mi pais se ve cada noche sobre todo en villa gesell les recomiendo que la visiten mi mundo
Fracisco - Hoduras · 30/01/2010 15:30 UT
Es u fenomeno muy natural es espectacular xq se da el maximo acercamieto de Marte en su moviento de traslación a la tierra y la luna tambien se acerca mucho a la tierra en su movimieto alrededor de la tierra. o representan igun fenomeno extraordiario.
Eliana - Cordoba · 29/01/2010 23:51 UT
Al ser una ignorante del tema,me crei este en engaño.
milagros - jose clemente paz · 29/01/2010 23:34 UT
yo tengo 12 años y para mi es verdad que se va a hacercar a la por algo los cientificos una pregunta enzo?voz sos cientifico
Loupar - Madrid · 05/11/2009 13:03 UT
Es posible que este post esté más que pasado pero yo recibí el e-mail, y no me lo creí obviamente porque es imposible.Yo, que desconozco absolutamente todo sobre astronomía, creo humildemente que el error pudo ser un fallo de interpretación sobre la "magnitud" astronómica (que creo que es luminosidad) y la "magnitud" física (referida a tamaño).Yo interpreté el mensaje como que Marte se vería " con igual magnitud que la Luna", esto es, con igual luminosidad.Como, teniendo conocimientos de Biología, y trabajando en Meteorología, me doy cuenta de los "pufos" que meten los periodistas en esos campos que conozco de primera mano... ¿Qué pufos nos meterán en campos de los que no conocemos casi nada?, ¿Cuánto hay que creérse de los periodístas, que en ocasiones son los desinformadores oficiales?
leandro - buenos aires · 02/10/2009 23:24 UT
la verdad yo tambien recibi eso de los mensajes en el msn lo vi en el noticiero y lo escuche en la radio y crei que era sierto q marte iba a estar tan grande como la luna y cuando lei esto ya no volvi a creerlo aunque la luna estba media rara. gracias enzo ss un grosso...saludos
laura marcela - armenia-colombia · 03/09/2009 01:21 UT
no la pude ver q lastimaok...
El chivo - Toluca · 01/09/2009 17:07 UT
SOMOS TODOS UNOS IMBECILES. LES ASEGURO QUE AHORA LE CREEN, A OJO CERRADO TAMBIEN, A ENZO (CON TODO RESPETO, ENZO) PERO LES ASEGURO QUE NADIE DE LOS QUE ANDAMOS CACREANDO NUESTRAS DEBILIDADES EN ESTE BLOG HEMOS IDO A LOS LIBROS Y TRATADO DE COMPROPBAR LO QUE ENZO DICE. SOMOS MENOS QUE BORREGOS, AL MENOS A ELLOS SE LES COME, SE LES SACA LANA, GRENETINA Y JABÓN, PERO NOSOTROS, LOS PENSANTES, ¿QUE APORTAMOS? CONSUMISMO DE FORWARSETES. ¡FELICIDADES! SALUDOS, ENZO.
AurorA - México · 29/08/2009 05:04 UT
Graciosa esa ignorancia que nos empapa a todos cuando creemos estar plenamente convencidos de que sabemos más de lo que ignoramos, cuando precisamente es al revés. En lo personal, la situación me causó mucha gracia, lamentablemente mis conocimientos sobre Astronomía son nulos y si bien es cierto que el correo me causó duda también lo es que me provocó revuelo cuando recordé que el día estaba cerca y me puse a buscar ese correo que me había llegado casi 3 meses atrás, con contenido poco fiable del cual no me ocupé de ratificar.Me mantuve con el beneficio de la duda y lo comenté con mis amigos jajaja, todos igualmente conmocionados con la noticia afirmaron la veracidad de la misma y un cuate incluso había sido invitado por otro a acampar en su casa para ver tan suntuoso y extraodinario acontecimiento...jajajaja ¡qué caray! pobre de este mundo tan maravilloso, que entre tanta magnificencia es habitado por el género humano tan ingénuo y malvado.Bueno, me compraré entonces un telescopio para ver por lo menos el puntito rojo que mencionan los cibernautas en comentarios anteriores.Gracias, por la nota y para los primeros que hacen gala de su conocimiento "modesto" sobre esta maravillosa ciencia, no se crean tan vivos, precisamente este tipo de noticias que en apariencia resultan fáciles de descubrir como mentirosas, demuestran la predominante ignorancia que nos caracteriza A TODOS, pues aunque unos "saben" más que otros, lo más cercano a la verdad es que más bien que unos ignoran menos que los otros, ya lo ha dicho uno de los personajes históricos con mayor influencia en el oficio del pensamiento, no necesito citarlo, ya todos han de suponer el nombre y si no, pues segúramente los sabiondos que ocupan las primeras cajas de comentarios han de escribirlo, aunque dudo que lo hagan, pues con solo citar el nombre se podría "insultar la inteligencia de los que 'realmente saben' algo de..."Filosofía o Historia.En fin cibernautas comparto y me rio con ustedes del derrumbe de esa imágen mental que en nuestra cabeza habíamos formulado, y les pido una disculpa por la extensión de este comentario.Por cierto, tal y como señala Carolina de Buenos Aires, yo también soñe con esos cometas y no sé qué tantas cosas más jajajaja, como bien escribe ella, "pues por lo menos fué algo" jajajaja ¿qué? ¿ustedes no soñaron?,si no lo hicíéron pues malo porque ni en sus sueños habrán admirado tal excentricidad.¡Un saludo a todos desde México!
*MARCELA* - RESISTENCIA-ARGENTINA · 29/08/2009 00:14 UT
hola, a mi me pasaron la noticia en una reunion y la verdad es que me senti muy engañada, porque cometi el error de seguir difundiendola, cuando llego el momento de la espera hasta mis hijos se rieron de mi, ahora ya se que hacer ante un comentario como este. besos a todos.
Yaya - Villahermosa, Tabasco Mexico. · 28/08/2009 21:21 UT
Hola...saludos a todos y gracias por sacarnos del garrafal error que esto ocasiono, mucha gente se desvelo esperando ver más de lo que regularmente hay, afortunadamente hubo tiempo de avisar a varias personas que alucinaban con el evento pero que bueno que con un pokito de informacion adicional regresan las personas a poner los pies sobre la tierra y la verdad es que despues de todo hubo una luna bella para poder observar sobretodo con el telescopio se veia simplemente magnifica.
YESSESICA ALTAGRACIA ESTEVEZ - SA NTO DOMINGO · 28/08/2009 20:16 UT
yo pieso asta que yo no lo vea con mi propio ajos no lo creo es una falsa
Yamiris - Santo Domingo · 28/08/2009 17:28 UT
No se si Marte se vio o no! Lo que se es que tome algunas fotos y la Luna cambio de tamaño y forma y luego desaparecio! No creo que fue Marte pero algo si sucedio y la verdad fue interesante pq nunca la habia visto asi tan chiquita!
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 28/08/2009 15:17 UT
Los que anoche 27/08 han visto un pequeño punto anaranjado cerca de la Luna, les comento que se trataba de la estrella Antares. Es la principal de la constelación de Scorpius, muy brillante y con un tinte rojizo. Marte en estos días se encuentra en Gemini, visible recién muy entrada la madrugada.
Jesus - Guadalajara, Mex · 28/08/2009 15:01 UT
no se preocupen pueden esperar 200 años como decia ese correo .......pero por algo pasan las cosas....imaginense si deveras se acercara tanto a la tierra las catastrofes que podria ocasionar???? creo que Dios no se equivoca y a Marte mejor de lejesitos....bye. y saludos a todos,
BETZAIDA FLORES - CARACAS/VENEZUELA · 28/08/2009 14:27 UT
PENCE QUE SERIA ALGO INOLVIDABLE PERO FUE MUY FRUSTANTE AL VER QUE TODO FUE UNA MENTIRA SI SALI A VER EL CIELO LA LUNA ESTUVO EXTRAÑA PERO IGUAL NOS ENGAÑARON UNO QUE NO TIENE NADA QUE HACER, QUE CHIMBO DE VERDAD
Carolina - Buenos Aires · 28/08/2009 14:16 UT
y yo que me lo habia agendado al evento, y tuve un cumpleaños y me olvide completamente, pero soñe con eso, y en el sueño vi cosas muy lindas, habia cometas, y los planetas todos juntos hacian movimientos en nuestro cielo, se veia espectacular... Bueno por lo menos fue algoSaludos!!!
Luz - Tucumán · 28/08/2009 13:41 UT
Marte por supuesto no se vio..pero la luna estaba rara..se veia con mucho detalle los crateres...algo que no todos los dias se puede ver...al menos que tengas un telescopio...
franco - villa maria · 28/08/2009 13:40 UT
yo me quede asta las 4 de la mañana eperando ese momento y cuando lei esto me doy cuenta que es mentira pero les puedo asegurar que vi a mante como un puntito naranja y me dirige a la unibersidad que cuentan con un telescopio de alta resolucion y me di cuenta que que estaba pero no del tamaño de la sino como un puntito nnaranja al lado de la asique que me yene de tristes a casi me largo a
mari sanz - caracas · 28/08/2009 06:33 UT
dentro del chasco me he reido mucho con los comentarios, por lo menos todos en diferentes puntos del planeta estuvimos en un mismo contacto, mirando el firmamento, lo que aprendimos que debemos averiguar e informarnos ante cualquier noticia
rocio - argentina · 28/08/2009 05:17 UT
ami me parece que lo de marte es verdad porque al lado de la luna abia un puntito chiquitito como si fuera marte
Carlos - Venezuela · 28/08/2009 04:49 UT
Nojombre Me estoy acostando tarde cre yendo que eso era Verdad, yo no se prq la gente inventa tanto!
jorgth - chile · 28/08/2009 04:46 UT
PERO no se hagan problemas muxaxos...si la naturaleza no puede darless ese gusto po..no se kdn con las ganas..tomen un par de espejos pongalos a en un angulo de 75º y van a ver k tienen 2 lunas jajajja...y si kieren a un a le llaman marte po.
Alina - Republica Dominicana · 28/08/2009 04:45 UT
Se sorprenden por este pequeño engaño..........Hay Dios!!!, si suoieran todos los engaños que ha vivido este planeta y la humanidad por millones de años.Para que abran un poco los ojos bajen del internet un espectacular documental llamado la verdad nunca dicha....ahi es que se caeran para atras.
Rodrigo - Santiago - Chile · 28/08/2009 04:44 UT
yo hasta lo queria grabar en fin me dio sueño y esta un poco fresco chau.malditos mentirosos
kristal - tijuana bc · 28/08/2009 04:31 UT
>L)yo pienso que si es verdad : pero aque horas va a salir esto es muycurada de las dos lunash estoy felis
Suhelen - Panama · 28/08/2009 04:25 UT
Bueno por lo q veo mi gente de Panama no tiene las informaciones correcta. Las personas estan hablando q a las 12 de la noche eso pasara...pero no es asi. Hasta tantas historia en la calle sobre y la que tenia la cabeza pero me alegro entrar y buscar informaciones para educarme mejor...
mariel - rep dom · 28/08/2009 04:18 UT
hola a todos ,,,, ya se ve marte ..lo estoy viendo ya ... oh no excusame es mi imaginacion
leyvas - Puebla de los angeles, Mexico · 28/08/2009 03:46 UT
jajaja mi vecino hasta compro un telescopio...en fin hubiera sido chido si fuera real pero nel puras mentiras jejeje
Gaby - Mx · 28/08/2009 03:40 UT
COMO SEA, YO BOI A SALIR UN RATO A VER EL CIELO Y SI NO PASA NADA POS AL MENOS ME REFRESCO UN RATO PORQUE AKI NI ESTRELLAS HAY, CUANTI MENOS LUNA Y MARTE POR AHI HA DE ANDAR, NO?..... JAJAJA!!!
eduardo - mexico · 28/08/2009 03:29 UT
oigan ni hay luna jajaja
YANETH - PANAMA · 28/08/2009 03:28 UT
ni modo que levamos a hacer a mi me mata todo lo q tiene q ver con ... y me llene de ilusion por el mero gusto no hagan eso con la humanidad,aunque les digo algo aca en panama hubo un dia tan lluvioso que no se ve una sola .yo creo q ni aunque hubiese sucedido realmente lo de marte lo habriamos poder apreciar.
punkicienta - mexiko df · 28/08/2009 03:27 UT
jaja la vdd mi ermano el idiotsa d arriba se qdara mirando el cielo eso q jaja ai kosas mas interesanthes q ver si marthe es mas grand o no eso q ??? jajajaj nu ma ii todos van ai a escribir bn lokos ohh nu marthe c vera mas grand ii van todos konsu kamaras jajajajaja xia me imagino las karas d tontos q pusierons eguro iwalita la d mi ermano jajajajanu ma pro bueno suerthe mejor miran acia la tierra q aki ai muxos problemas q podemos resolver si nos pasaramos menos tiempo mirando al cielo ii pensando mas n la tierra jajajaja netha q si paz y amor freaks jajaj biie
cerca a marte - Bogota, Colombia · 28/08/2009 03:27 UT
definitavemente acabo de leer el mejor coemntario en años, me hizo llorar de la risa gracias por compartir esa chanza, me quito la frustracion de no ver a marte cerca y como decian saben ustedes cuando es lo mas cercano que vamos a tener a marte?? el lunes a las 11:59 pm juajuajuajua buenisimo
YANETH - PANAMA · 28/08/2009 03:22 UT
que tristeza yo que ya estaba de cara al cielo, no me queria perder el magno acontecimiento, pero ni modo sera para la proxima,,,,,,,,, de igual forma sigamos instruyendonos mas acerca de la galaxia y todo lo que le atañe para no andar tan ilusos.bueno gracias a DIOS TENENMOS UNA NOCHE MARAVILLOSA PARA QUE LA DISFRUTEMOS TANTO COMO LAS ANTERIORES Y LAS QUE NUESTRO CREADROR NOS PERMITA VER.SALUDOS Y BESOS PARA TODOS DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE..
Pau - Carlos paz · 28/08/2009 03:15 UT
Viste Floow? es mentira ¬
laura - lucero fernandes · 28/08/2009 02:59 UT
es un farsa
pablo - andalgala catamarca · 28/08/2009 02:24 UT
bueno creo que, hay un 50% de verdad y el otro 50% de mentira. por las dudas me voy a quedar a ver el cielo de paso cuento las estrellas, unas de esa sale martey si todo fuera mentira creo que la nasa ya tendria que tomar cartas al asunto,,, por que nos engañan o no??? cuando mas se del espacio, menos se de la vida, cundo mas trato de no mentir, mas me olvido de decir la verdad .....
diego de motenvideo - colon · 28/08/2009 01:41 UT
y supuestamente donde se vera el planeta martes?? alado de la luna como un punto?¿?¿ porfavor si pueden contestarme graxias
Selva - Cordoba · 28/08/2009 00:47 UT
que pesadilla, recien hoy 27 de agosto a ésta hora 9:48 pm se me da por interiorizarme sobre el evento que estoy esperando desde mas de un mes cuando me llego la noticia... y es un engaño!! ésto me pasa por no ser más curiosa jaja
antonella - santa lucia · 28/08/2009 00:12 UT
yo no vi nada es toda una mentira tras otra me a dicho que eso paso en el año 2003.
javier hornas - las palmas de gran canaria · 28/08/2009 00:01 UT
me llegó el aviso justo a la hora que se producía el fenómeno he salido con mis hijos a la calle con una cámara nilón d80 y un objetivo 2.8 17/70 de sigma recién comprado y hemos hecho las fotos y aparece en la foto los dos planetas del mismo tamaño lo curioso es que a simple vista no lo veíamos nosotros pensamos que las fotos que tenemos son buenas
almu - murcia · 27/08/2009 23:18 UT
muy buenas noches, x favor podrian responderme una pregunta? esta noxe e salido a comprobar por mi misma si eso de marte era verdad.... resulta k la luna se a puesto roja y a empezado a verse todo el borde de abajo briyante asta k se a metido rapidamente detras de una montaña y no e podido comprobar del todo si era cierto......podrian decirme si era cierto?? o k es lo k e kontemplado? gracias de antemano xaooO!
L'elianoria - Eleiana · 27/08/2009 22:58 UT
Ai!! Tenia que haber leido esto antes de coger el coche a la una de la mañana con mi amiga la atacà, cuatro en un coche a la busca de la Luna Mi amiga dice que no es una ataca, solo es la hermana de Alonso.
Mildred Murillo - La Paz · 27/08/2009 22:00 UT
Es una verdadera lastima que se juegue con este tipo de comentarios ya q fui la primera en re-enviar a todos los amigos q conozco de la ofi y de otros lados...Mildred
Maria - Valencia · 27/08/2009 21:42 UT
Pues a mi, a menos de 20 minutos para "el gran evento" me habéis quitado la ilusión. Más que nada porque ahora mismo me siento demasiado ignorante. Con dos carreras y tan "incurta". Ai mare.
alejandraaaa!!!! - monterrey nuevo leon · 27/08/2009 21:39 UT
jaja por lasthimaa yo no e resibido esoo jaja qe mal mm pos yo opinoo qee sii va a pasarr esoo jajaja .m pos saludos a todos jajajajajam adiiosss jaja viivaa martee como lunaaaa!!!!
fabian - monterrey · 27/08/2009 21:32 UT
eso no es ciertho si se va a ver jaja ya veran
alx - bogota · 27/08/2009 21:14 UT
bn pues magnifico ver el espacio desde aqui se veria bn y gracias a la astronomia se conoce todo sobre el universobye
El chivo - Toluca · 27/08/2009 18:56 UT
Saludos a la banda y Grácias a Enzo, por mostrar comentarios centrados, atinados y bien fundamentados. Aunque no faltaron la FEhaciente que solo piensa en dios (con minúscula a propósito) el cursi que solo piensa en su vieja, la estresada que solo piensa en escapar de las broncas, la solitaria que hasta una pantalla le sirve de compañía, el vacío que a webo ha de decir algo aunque sea nada y el imbécil criticón como yo, que en un momento me la andaba creyendo a ciegas y sin usar lápiz, papel y cerebro (eme a quí). Lo que sí, las cadenas apestan a tontería y a censo de publicidad. Pasenla y piensenla bien. Salud
El Androide Prendido Fuego - PALERMO SOJO · 27/08/2009 18:46 UT
CEGUN LA VIVLIA LOS PLANETAS JIRAN HALREDEDOR DE LA TIERRA POR LO CUAL ES MAS QUE HOVIO QUE ESTA NOTISIA ESBERDAD, LO QUE PASA ES QUE CEOLBIDAN QUE LA ACMOSFERA TERRESTRE ES UNA HESPECIE DE FILTRO QUE DISMINULLE LA IMFLUENSIA DE LOS HASTROS, GENERANDO UN EFECTO "LENTE" QUE CAUSA NUESTRA PERSEPSION ALTERADA DE LOS CUERPOS SELESTES. POR ESTA ARRASÓN LOS DIAS DE LUNA LLENA PARESE GRANDE Y ROJISA CUANDO ES HEBIDEMTE QUE LA LUNA ESTA INCAPASTIADA DE CAMVIAR DE TAMANIO O COLOR. PARA PROTEGER NUESTROS FRAJILES INTELECTOS LA NATURALESA ES SAVIA Y HEBITA QUE LA INFORMASION QUE NO PODEMOS PROSESAR NOS HALCANCE AL CEREVRO. UN SALUDOS A TODOS
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 27/08/2009 18:39 UT
Samuel, es un número decimal, no un separador de miles: 1.8808 debe leerse "uno punto ocho ocho cero ocho", o sea, menos de 2 años.
samuel - estranburgo · 27/08/2009 18:25 UT
1.8808 años, cuantos años son esos?? 18.808 o 1.880 k acesmos? jajajajajajajajaja.
n.n. preciosa - CUCUTA- COLOMBIA · 27/08/2009 15:46 UT
LA VERDAD ME ENCANTARIA QUE ESTO FUERA REAL Y PUEDE PASAR...OJALA SUCEDA..PORQ SI HAY ALGO CIERTO DIOS ES EL CREADOR Y SI EL QUIERE ACERCARIA A MARTE Y LA PODRIAMOS VER.. LO HACE...AUENQUE PARA ALGUNOS ESTO SEA ABSURDO PORQ NO ESTA COMPROBADO CIENTIFICAMENTE....PORQ ALGO SI LES DIGO " DIOS ESCOGIO LAS COSAS LOCAS DEL MUNDO PARA AVERGONZAR A LOS SABIOS, Y ESCOGIO LAS COSAS DEBILES DEL MUNDO PARA HUMILLAR A LOS FUERTES....!!......ASI Q TODO PUEDE SUCEDERRR Y PASAR ESTA NOCHEEEE.....JEJEJJE..COMO MUCHAS COSAS HAN OCURRIDO Y NI LOS MISMO Y MAS GRANDES SABIOS HAN PODIO EXPLICARLOS CIENTIFICAMENTEEEE......JEJEJEJEJ.....;
eloisa - Paysandú. Uruguay · 27/08/2009 13:38 UT
estaba segura que esto no ocurriría, pensando en las distancias en el universo y en los respectivos movimientos de los planetas.Pertenesco a un grupo que sigue el calendario de las 13 lunas, busqué información porque quería comentarles algo coherente a mis compañeros. Gracias. me gusta mucho saber noticias sobre el universo, las estrellas y de nuestra tierra gaia.
Pheyth - Málaga · 27/08/2009 12:01 UT
Es una leyenda!, un mito! no existe! xD son millones de kilómetros de Marte a la Tierra! y ya está comprobado, esa noche no pasó NADA xDD. Ese rumor empezó en 2003 pero no fue lo que estáis comentando, se decía que Marte se aproximaba cada vez mas a la Tierra, nada mas! y de ahí se inventaron que iba a ver dos lunas etcTodo mentira!
benyi - madrid · 27/08/2009 11:50 UT
espero verlo esta noche y tener una noche romantica con mi chica: marte y la luna son dos enamorados..............................
chaldecoria - sevilla · 27/08/2009 11:44 UT
lo mas cerca que podemos estar de marte es el lunes a las 11:59 p.m
Yosely - La Ceiba · 27/08/2009 05:36 UT
k mala onda esta.... y yo k pensaba k iba ver ese gran evento aunk ya me parecia raro k solo x el email lo mostraran k mal.. me desvele de puro gudto.. pero wuenooooo
Kim - veracruz, México · 27/08/2009 05:28 UT
Waaaa!!! k mala onda ni modos a ilusionarnos el próximo año, por eso me chocan las cadenas!!!
El hombre verde - Martinica · 27/08/2009 05:28 UT
Yo sí vi Marte, ¡y hasta marcianos! Pero tuve problemas con un policia que me quería quitar el cigarro verde que me estaba fumando =(
lupitah islaaz - mexico · 27/08/2009 04:44 UT
pues la verdad tenemos qe dar grazias por qee solo unas cuanthas veces la genthe se une para hacer alggo,, es tan hermosoo ver lo qe tienes a tu alrededor,,la estrellas,,el cielo,,la lunna,,el mar,,toddas esa qosaas tan linddas & qe pocas veces te detienes a observarlaas,,por distiintos motivoos,,;la vida tiene cosas hermosas & las tenemos qe agradeser,,;se imaginan qe no existieraan este tipo de comentarios, tal vez nunca te detendrias a observar el cielo,,o las estrallas,,;Qe son falsos tal vez lo sea´ pero date el tiempo & la oporthunidad de conectarte con la vidda & con el espaciono todo en la vidda son problemas & estres date tiempo de mirar haci otros laddos & viivee lo mejor qe pueddas hacerlo besos!
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 27/08/2009 04:09 UT
Ante la duda, si alguien no cree por alguna extraña razón en las explicaciones lógicas basadas en firmes conocimientos científicos, solo es necesario salir y mirar el cielo. No hay forma de que pase, pero bueno, el que lo quiera comprobar es libre de hacerlo. Recuerden este momento y prepárense para recibir el mismo email en 2010, anunciando lo mismo para el 27 de Agosto, una vez más...
raul - esquipulas · 27/08/2009 04:09 UT
talvez es falso na da se save
Elizabeth - Medellin · 27/08/2009 04:07 UT
La verdad, es una lastima que un fenomeno tan espectacular como este no ocurra. Estuvimos engañados esperando este acontecimiento.pero en realidad, es absurdo.¡como un planeta podria salirse de su orbita?
raul - esquipulas · 27/08/2009 04:05 UT
yo al leer este mensaje talvez sea sierto nada se comprueva asta verlo
Estefa y Pao - Saladillo · 27/08/2009 03:57 UT
Estamos super tristes porq como unas boludas estuvimos 15 minutos mirando la luna q encima se tapaba por las nubes y de a ratos nos "creiamos" q se veia mas brillante!! q bronca!!!
ricardo de la falda - cordoba,argentina · 27/08/2009 03:50 UT
una amiga me lo comento y yo me fui a cenar esperando un momento romantico y resulto que el fenomeno, es mentira. que PAVO!!!!!!!!!!!!!!!!
fernando - torreon · 27/08/2009 03:47 UT
bueno y existe alguna pagina donde se pueda ver esto de manera en vivo y que nosotros verifiquemos y nos quitemos de dudas ?????????
ALFREDO - SALTILLO · 27/08/2009 03:45 UT
QUE MAL QUE NO VA A SUCEDER ESTE ACONTECIMIENTO , SERIA TODO UN PRIVILEGIO QUE NOS TOCARA ALGO SIMILAR PERO SI NO ES ASI NI HABLAR, SERA OTRO ACONTECIMEINTO QUE NOS TOQUE ALGUN DIA GRACIAS POR LA INFORMACION Y YA NOS DESENGAÑAMOS Y QUE MALA HONDA.
fernando - torreon · 27/08/2009 03:44 UT
hay alguna pagina donde pueda ver un telescopiio en vivo ?
Fabián - Río Tercero-Córdoba · 27/08/2009 03:22 UT
Del modo en que algunas personas escriben los comentarios,con tantos errores,no es de extrañar que cualquiera les haga creer cualquier cosa.
Ana Paula - Buenos Aires · 27/08/2009 03:20 UT
recien miraba el cielo y como no vi nada particular, decidi buscar mas info sobre el asunto...buuuuaaaaaaa yo queria.... igual la noche esta re linda, disfrutemosla cara al cielo!. abrazos para todo el mundo
cirila - monterrey · 27/08/2009 03:11 UT
excelente explicacion me sacaron de mis dudas estoy ansiosa por ver esto
Albérico - Gualeguaychú, Argentina · 27/08/2009 02:38 UT
Re-mal, llevo dos noches mirando para arriba como un boludo>
ivan leroux - puerto la cruz · 27/08/2009 02:23 UT
Todo lo niegan siempre, si se acercara, no del tamaño que dicen, pero pasara y hay que tener ciudado con el trato hacia los demás ya que marte es el planeta de la guerra, astrologicamente hablando debemos envolver de amor puro a cada persona.
alejandra - barquisimeto venezuela · 27/08/2009 01:14 UT
que bolas hay ke matar a esos tipos me la crei durisimo y mas ke cumplo mes con mi novio JAJAJAJAJ shit.. bueno.. buenas vibras.. soy amante de las estrellas y del cielo la luna el sol las nubes la naturaleza.. TODO Y LO VERE x placer siempre lo hago n.n take care
Belén - Córdoba-Argentina · 27/08/2009 01:02 UT
Que mal....yo me lo creí y reenvié los mails!! Bueno, es que me gustar estar pendiente de estos sucesos astronómicos y guardo las esperanzas de ver en algún momento algo espectacular como lo que anunciaban. Espero se de para todos algún día!!
27´s fans club - La Tierra · 26/08/2009 23:56 UT
yo crei que la luna se iba a ber de un color rojizo, pareciendose así al planeta ROJO, que no es venus, sino marte ......
Mane - Santiago · 26/08/2009 22:16 UT
yo creo que estan mintiendo segun mi prfe la l ymate .Como dice cual ciera AY QUE VER PARA CREER YO creo que es berdad
BUFFY - ESTADO DE MEXICO · 26/08/2009 21:37 UT
QUE TRISTE!, YO SI CREI DE VERDAD EN ESO, PERO TAMBIEN ME PUSE A PENSAR EN COMO ES POSIBLE QUE NO LO DIJERAN EN LA TELEVISION BUENO FUÈ UNA BUENA ILUSION....
liiz - Bucarmanga, colombia · 26/08/2009 20:23 UT
(CBueno espero que algun dia sea realidad .. seria algo hermoso aun asi me encontrare con todos las personas que quedamos en reunirnos asi sea para ver solo la estrellas
daniel - viña del mar chile · 26/08/2009 19:11 UT
menos mal por que si no la graved de los planetas se atraerian subirian los mares seria el fin del mundo jajajaja saludos a todos
Nextor - españa · 26/08/2009 18:46 UT
menosmal q es todo falso xq la novia queria verlo y yo mañana entro a las 6 a kurrar, y no es plan de forzar la maquina.
Héctor - CORDOBA - ARGENTINA · 26/08/2009 18:40 UT
Si, yo también caí y lo agendé, aunque me puse a investigar un poco y solo al saber las distancias entre la Luna y Marte mas todo tipo de información al respecto (Gracias Google) sabía que no podia ser, pero igual veré el cielo esa noche (si no está nublado) Como dicen algunos, de vez en cuando hay que mirar hacia arriba y ver que pequeñitos somos. Veré y daré gracias por ver lo que vea, Espacio, Cielo, Luna, Marte, Estrellas, lo importante es VER!! Si puedes ver es que tienes vista, si tienes vista dale gracias a Dios!!. Saludos a todos y gracias Enzo, el despertar es Divino, la Vida es Bella, vivámosla sanamente con pasión y AMOR, porque también la vida es corta. Amén
elena rosa saenz - cali Valle · 26/08/2009 17:37 UT
jajajajajajajajaj...que bien....por lo menos a alguie se le cocuriio hacer que todos los que estemos buscando la otra luna en esos momentos unidos ....enbocemos una sonrisa y digamos al unisono........que hermoso es el cielo y la paz que hay el el universo......asi no tengamos la otra luna jajajajajajajajajajajaj.....
SERGIO - CAMPANA · 26/08/2009 17:11 UT
yo pensaba en un desastre estelar, ya que tendria que salirse de la orbita o la luna o marte, y seria el fin de todo , espero no llegar a verlo ,por ahora ja ja ja.
Jose Jimenez - Caracas · 26/08/2009 15:30 UT
Señores este correo tiene varios años generandose, ya me parecia extraño que todos los años que me ha llegado fuera el año de mayor cercania de martes con la tierra...
el wey - tontolandia · 26/08/2009 14:35 UT
yo asta compre un telescopio de los pequenos para ver mejor el evento y aora que ago bueno de todas formas saldre alo mejor se anima marte y se acerca jajajjaj
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 26/08/2009 03:50 UT
Como se darán cuenta por la cantidad de comentarios publicados, es realmente increíble la propagación (otro año más) de esta noticia. Gracias a todos los que han agradecido la información . Sería interesante que envíen la dirección de este artículo a quienes les hayan enviado la novedad a ustedes, para así tratar de contrarrestar un poco la dispersión de una noticia falsa. También a siempre consultar varias fuentes de confianza. Recuerden lo que decía Carl Sagan, afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Animo también a observar el cielo, aunque Marte no esté del tamaño de la Luna. Se sorprenderán de la cantidad de eventos de gran belleza que se dan regularmente, y de los objetos fantásticos que se pueden observar.
nicolas - san luis potosi · 26/08/2009 03:12 UT
ps la verdad no creia eso pero un profesor de la secundaria benito juareznos dijo a toda la clase sobre eso y nos lo afirmopero creo k solo es un farsante
chiche - cordoba · 26/08/2009 00:27 UT
lo que se quiere ganar con esta mentira ( esteban ) es lograr de que la gente se desconecte un poco de la maldita rutina. que mires el cielo y que te des cuenta de que alli esta, que no te pide nada, no te cobra para que lo mieres, lo pedes alagar si quieres que te des cuenta que ava a estar alli siempre para que por 5 cegundos al menos te des cuenta que sos un granito de arena en el decierto.
roy - cochabamba · 26/08/2009 00:15 UT
se ve que hay gente que tiene tiempo para inventar esos fenómenos, lo primero es verificar el dato vía internet... gracias Enzo por los datos técnicos... saludos
Juanito... - Santiago · 26/08/2009 00:08 UT
Claro que no puede ser , pero la imaginación lo concibe y la lógica lo desecha. Igual miremos el cielo esa noche y ojalá cada vez que podamos...es hermoso mirar el cielo en amanecidas, atardecer, medianoche o mañanas , los colores y profendidad de la mirada. Felicidades a todos...graias también Enzo por tu explicación. Gracias a todos....un abrazo.
Josu - Santiago · 25/08/2009 20:47 UT
Desde que me llegó la noticia que no la creí. Pero sí pensé que el punto rojo en el cielo se podría ver un poco más luminoso.Ahora me queda muy claro que no debo preocuparme este 27 de Agosto.Saludos.
paco - mexico · 25/08/2009 20:22 UT
realmente nunca le puse atencion pero creo que es un buen pretexto para ver el cielo con unas cervezas jajaj
el viejo gris - la luna · 25/08/2009 19:56 UT
tal vez sea todo un engaño , pero a la persona q lo hizo debemos agradecerle porq una vez mas nos hizo mirar el cielo. la luna por si sola es igual de sorprendente , solo q lo hemos olvidado , me hizo recordar las historias q me contaba mi padre, acerca de un conejo q habita en la luna,. volvamos a ser niños y miremos el cielo y aun si marte no aparece alegrense por hay quienes perdidos en la tragedia de la vida no tendran la oportunidad de verla una vez mas.mirela como cual si fuese la ultima vez y sonriale e inventele una historia.
Manuel - Granollers · 25/08/2009 18:59 UT
tragada lo apunte en el calendario, me olia mal pero ..... trage
Rubén - barcelona · 25/08/2009 17:36 UT
Ostras yo me lo había tragado y juraria que incluso por la tele lo había escuchado!
santiago - Coronel Dorrego ARGENTINA · 25/08/2009 16:58 UT
, yo no me emosione , por q pricipalmente lo primero q hice fue consultar a paginas de internet , pero lo q me sigue en duda es la gran inteligencia de los mayas para hacer un calendario con nada de tecnologia !
alejandro - morelia · 25/08/2009 14:56 UT
es comun recibir engaños y chismes de los medio de comunicacion, pero era simplemente increible que marte se viera tan espectacular como la luna, mi cuestion es la siguiente...cual es el objetivo de engañar a las personas con estos echos que a todos nos parecen sorprendentes, que se gana, que se pierde, por que se quiere atraer la atencion con algo asi?espero alguien pueda dar respuesta a mi pregunta...
Enrique - Palma de Mallorca · 25/08/2009 10:01 UT
Soy aficionado a la astronomía pero ni mucho menos experto, y cuando vi el e-mail en seguida supe que el hecho de verse del tamaño de la luna era IMPOSIBLE, no obstante sí creí que se vería de mayor tamaño hasta que un día investigando me dí cuenta que este acontecimiento ocurrió la noche del 27.08.03...QUE DESILUSIÓN TAMBIÉNGracias
Teresa - Tandil · 25/08/2009 03:11 UT
Me parecia muy pero muy raro! igual hace dos dias que miraba el cielo a ver si había algo distinto, jeje. Gracias!
Marisa - Santa Fe - argentina · 25/08/2009 00:25 UT
Yo me lo creí hace dos o tres días que me paso mirando el cielo para ver Marte, que desilución. Gracias por la explicación.
Anli - MEXICO · 24/08/2009 23:26 UT
( por favor lease lo siguiente como en las caricaturas .... al momento de verse una escena de desilucion ) CUA, CUA, CUA, CUAAAAAAAAA!! ( jejejejejeje) .. Que pena, tambien estaba emocionada... pero por lo menos al leer la explicacion el descencanto dejo algo bueno. Gracias.
Alvaro - Quito · 24/08/2009 19:09 UT
Yo la verdad pense que esto era cierto e incluso el dia de ayer pense que era el dia y que me lo habia perdido todo. Ahora veo el internet en busca de mas infomacion emocionado y me encuentro que todo no es cierto... Que pena, que desilucion ojala existieran esta clase de eventos para los incredulos.
Carlo - Monterrey · 24/08/2009 17:59 UT
Ojalá que así como hacen tanto chisme de estos falsos eventos, también lo hicieran con los verdaderos, ya que mucha gente (la mayoría) ni siquiera volteamos al cielo porque no sabemos ni que buscar y aveces este tipo de mentiras nos acercan a la astronomía pero al resultar ser falsos nos alejamos mas de lo que estabamos.Saludos
Jose Jimenez - Caracas · 24/08/2009 14:06 UT
Yo recuerdo el acontecimiento del año 2003, Martes se veia como una estrella amarillenta mas grande de lo normal, parecia la luz de un helicoptero de noche estatico en el cielo o de un gran satelite de la nasa. No era algo del tamaño de luna pero era una estrella llamativa.
Roxana - Valdivia · 24/08/2009 05:23 UT
Me molesta que varios de los comentarios digan que el que cree esto es un tonto, es más, me atrevería a decir que la mayoría de nosotros no sabe absolutamente nada del tema (astronomía). Yo me informé ingresando a la pagina y eso no kiere decir ke soy tonta...
j0seer - Barquisimeto · 24/08/2009 04:19 UT
, hay que estar bien LUNATICO, para creer en estas tonterias, a mi me dijeron e inmediatamente les dije que no podia ser, es imposible, ahora con esta gran explicacion, le voy a tapar la boca a muchos de lo que me insistieron de que si era cierto
wily - huajuapan oaxaca · 23/08/2009 23:07 UT
me llego ese correo y ya me avia pusto contento de ver a marte casi iwal q ala luna maldicion ya le abia dicho a todos mis conocidos a quienes tambien ilucione con esta mentira q circula por internet
*.*.*Luna Tlis Sunev Arious Abbie*.*.* - uruguay_maldonado · 23/08/2009 20:45 UT
Muy buena la explicacion...
José Antº Araujo - Málaga · 23/08/2009 17:26 UT
Me acaba de llamar un familiar y me ha comentado el temita... cómo me he reido... mís carcajadas llegaban a Júpiter y en Saturno dijeron que también se oía el eco...Pero hombres y mujeres de Dios... cómo se puede ser tan ......... (rellenen los puntos suspensivos, por favor) es que las neuronas no sirven ya sino para poner ja, je, ji, jo, ju en el messenger... Por favor... que los reyes magos existen... claro... para los niños y las niñas de 2 años...!!!!
tania - maracaibo · 22/08/2009 00:59 UT
¡ Hay ! que tonta fui. Gracias por la información. Enseñanza, " no reenviar todos los correos que nos llegan ". jajaja
luchito - buenos aires · 22/08/2009 00:56 UT
ohhh.... yo q estaba muy emocionado... igualmente voi a salir a ver el cielo... como hago siempre
yeims - barcelona · 21/08/2009 13:51 UT
si bien que me emocione mucho cuando vi el e mail, crei que podia ser cierto lo que ya comentaban, pero ciertamente sacando vuestros claculos os pueden darse cuenta sin problemas de que es una falsedad.ralmente es inaudito que mientan asi, pero...igual mirare el dia 27, jeje...pues tratare de enviar su info a mis contactos para no hacerse tantas ilusiones como yo. buena suerte, y espero algun dia ver un fenomeno tan hermoso km lo hubiera sido este.
Azucena - Ahuachapán · 21/08/2009 01:29 UT
Gracias x el aporte yo investigue xq x ahi escuche un rumor ke decia ke ese dia ke el 28.08.09 marte se iba a acercar ala luna y decian ke el mar se lo iba a consumir la tierra como un lavamanos o una tina y al momento de alejarse marte de la luna el mar iba a regresar de del fondo de la tierra e iba a ocacionar un gran tsunami o sino terremotos o la tierra se abriria etc ....... pero leyendo muy bien eso es imposible lo de marte se vera como la luna x simple logica y me servira para kitar mis temores tambien para las personas ke lo regaron a decirles ke es una MENTIRA de unos haraganes Muchas gracias x este gran aporte besos desde El Salvador PD: Le llamo la atencion a las personas ke hacen correr los rumores asi juegan con la salud mental de los demas y peor aun personas ke son ignorantes mejor eduquemos a las personas Gracias!!!!!!!!!!!!
Daniel Florez - BUCARAMANGA · 20/08/2009 19:01 UT
bueno esos correos masivos "tan importantes" supongo que son registros que llegan a la cuenta de quien lo creo con el fin de obtener muchos correos de quienes les dieron reenviar y asi crear un mensaje spam para venderlo al comercio con el fin de vender publicitariamente sus productos o para utilizar sus correos para cualquier cantidad de malas mañas, no te dejes engañar, sin embargo me mostraré muy esceptico y miraré hacia el cielo el 27 de Agosto ojalá me equivoque, de cualquier forma el resultado sería saludable.
Carlos - Camuy · 20/08/2009 14:27 UT
Mi hija se levanto llorando porque ella esperaba ver el planeta marte que discilusion. Que no se puedan ver como dos lunas hubiera sido hermoso. Que gana la gente con enviar mensajes enga~osos. Gracias apendi mucho
JOSUE - MONTERREY MEXICO · 19/08/2009 17:34 UT
yo tambien estaba emocionado y hasta me arme con un telescopio y unos gemelos infrarrojos, pero ni modo solamente adrmirare la belleza que Dios nos da por las noches en el cielo.
Isabel - Santa Eulalia -Ibiza · 19/08/2009 09:15 UT
Yo fui una de las salames que se ilusionó, que bueno tu artículo, me siento un poquito menos ignorante, muchas gracias!Ya me parecia raro y buscando informacion te encontré, quien se dedica a tirar estos petardos?que ganan?
FRAN - NICARAGUA · 18/08/2009 03:48 UT
SE QUE ESTO SE TRATA ACERCA DE ESE CHISME DE QUE MARTE SE VERA COMO LA LUNA DE LA TIERRA ESTE 27 DE AGOSTO; PERO QUE ONDA ACERCA DE EL SUPUESTO PLANETA X QUE MUCHOS EXTREMADAMENTE RELIGIOSOS LO RELACIONAN CON EL FIN DEL MUNDO Y ESO... PERO PREGUNTO: ES VERDAD QUE ALGO ASI ESTA VIAJANDO A NUESTRA GALAXIA? AUNQUE SUENA RARO.
Juan Carlos - J. M. Ezeiza · 17/08/2009 19:50 UT
Gracias Enzo. Comence a investigar para tener los argumentos científicos necesarios para refutar tan loca idea. Sonaba lindo pero a contramano de la lógica. No pude evitar recordar que Einstein sostenía que Dios no jugaba a los dados con el universo. De todas maneras, esa noche nos reuniremos con amigos para comer un asado, libar a gusto, y soñar con la belleza de dos lunas llenas. Un abrazo.Juan Carlos.
Marisol - Chile · 16/08/2009 17:05 UT
bueno...de algún modo me lo imaginaré y será hermoooooooooooso, aunque nunca ocurra!!
ingrid - nueva york · 15/08/2009 22:33 UT
entonces es verdad ono
LuCiA - GuAtEmAlA · 15/08/2009 18:13 UT
q trist y yo q m emocioné...!!!nimodo que c l va hacr grax x abrirme los ojos....by...... ......
Pancho - Bs As · 15/08/2009 16:27 UT
Hace aproximadamente 28 años salia de un almacen con mi madre y vi 2 planetas detras de la Luna. Marte y Jupiter.Como dos pelotas, nunca mas volvi a ver eso. Con el tema de internet busque para ver si ese acercamiento era posible, y nunca encontre nada.No se si sera mentira esto de ahora, pero yo vi algo rarisimo que no se si habra sido un efecto visual o que pero que me afecto para que siempre me interesaran los planetas y el universo.
geisha - argentina · 14/08/2009 11:43 UT
Yo me habia hecho ilusiones de ver el planeta marte del tamaño de la luna hasta habia anotado la fecha el la heladera para no olvidarme pero es mentira!!!!!!!! voy a dormir como siempre y voy a pasar este mai a todos para que no se queden mirando el cielo porque no van a ver nadaaaaaaaaaaa. gracias por desmentir esta farsa.
blanca - alicante · 13/08/2009 13:00 UT
por fin algo de sensatez!!!
LAURA - EL COCUY · 12/08/2009 23:56 UT
UY PERO QUE CASAS NO? YO QUE YA HABIA CONTRATADO EL MARIACHI PARA QUE ME ESPANTARA EL SUENO PARA LLEGAR A LA MEDIA NOCHE, BUENO IGUAL QUE EL QUE MANDO ESTE EMAIL BUSQUE OFICIO POR FAVOR NO SEA ASI DA;ANDOLE EL SUE;O A LOS QUE LES GUSTARIA VER ALGO TAN CHEVERE, NO SE DA CUENTA QUE ESTA MAL NO SEA TAN MULA MANO.
grothienk - distrito federal · 07/08/2009 19:51 UT
ahora todo concuerda...
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 06/08/2009 23:56 UT
¿Has leído el artículo Jean-Pierre?
Jean-Pierre - Lima · 06/08/2009 23:37 UT
¿se podrá ver desde Lima - Perú?¿qué día y a qué hora?
VALENTINA - MONTEVIDEO · 06/08/2009 01:31 UT
FAA BOO! YO QUERIAA QUE SE ACERCARA!PORQE NO SE ACERCAA JAJAJAJABEEEEEEEEEEEEESO
amapola - buenos aires · 06/08/2009 01:13 UT
Lo había pensado... pero igual me había ilusionado de ver algo así... gracias!
Luna - Buenos Aires · 03/08/2009 14:06 UT
Gracias!!Al fin alguien que piensa!Estaba harta de recibir mails todo el tiempo! Lo he citado para un mail para mis amigos que me han estado mandado. he avisado para que no me hagan lo del copyrigth.. Muy interesanto lo que dijeron en cuanto a las mareas la luna y marte. Yo pensaba lo msimoSaludos
carlos - madrid · 02/08/2009 02:06 UT
estoy de acuerdo con mar de de cordoba por fin alguien qe piensa madre mia si marte estuviese a esa distancia la tierra correria un peligro enorme por favor dejar de emviar xorradas por tuenti i emails ¬!
Mar - Cordoba · 01/08/2009 18:19 UT
ay por dios que bueno! q haya gente que piensa!! me harte de recibir mails!! de esto.. entre para mostrarle esto a mis amigos q creen q va a pasar y con respecto al 2012 peor .... dejen a los mayas en paz tampoco se va a acabar el mundo . los mayas cambiaron a un calendario de siclos mas largos ya que el ritual y el solar los hacia predecir fechas no tan lejanas a ellos y solo coincidian cada 52 años en un calendario mayor ..
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 01/08/2009 16:31 UT
John, cabe aclarar que esos son "acercamientos" totalmente normales, nada que ver con lo que esta nota plantea sobre la falacia de ver a Marte grande como la Luna. No hay nada "que investigar" en este sentido, no es un misterio de la naturaleza. Estos acercamientos se dan cada alrededor de 2 años, pero no hay uno en este año, sino en 2010, exactamente el 27 de Enero de 2010 a una distancia de 0.664 Unidades Astronómicas (casi 100 millones de kilómetros) donde Marte tendrá 14 segundos de arco de diámetro aparente, unas 130 veces más pequeño que el diámetro aparente de la Luna.
John - Santo Domingo · 01/08/2009 13:21 UT
Lean este artículo donde habla que cada dos años se acerca marte a la tierra y en este año ( si es cada dos años) según cálculos va a ocurrir.Parte del artículo dice: "Y, ¿por qué estamos corriendo hacia Marte? Se trata de un simple mecanismo orbital. Imagínese que Marte y la Tierra son dos corredores en un circuito circular de carreras, con carriles que se corresponden a las órbitas planetarias. La Tierra, corriendo rápidamente por el carril interior, da una vuelta al circuito en 12 meses. Marte, que se mueve lentamente a lo largo del carril exterior, necesita dos veces más tiempo para dar la vuelta. Así que, aproximadamente cada dos años, la Tierra da alcance a Marte y la deja atrás.http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2005/27may_approachingmars.htmHay que seguir investigando.saludos
Guille!! - Las Termas De Rio Hondo · 01/08/2009 07:08 UT
T_T la verdad todal desilucion capo!! T_T crei q iba a ver el 27 un acontesimiento unico... pero we muchas gracias x la info...muy completo tambien asi q de onda te saludo loco .... emm encima si es q se viera x "X" motivo creo q capaz aca en termas llueve.. o esta nublado...o sige de dia jajaj o cualquier cosa sin que lo mismo pudieramos verlo nos vemos grax saludos Guill3...Unnament
victoria - buenos aires · 31/07/2009 04:37 UT
Es que es muy obvio, imaginate si se acercara....sería un caos. Estaría bueno q en vez de creernos todo empecemos a razonar gente...... fijense lo q pasa con la luna y la marea del mar la marea sube o baja de acuerdo a la cercanía que tiene la luna con respecto a la tierra si otro planeta se acercara tanto q se dejara ver igual q la lunaa (tomemos en cuenta q obviamente marte es mucho más grande q la luna)....claramente seríamos víctimas del tsunami más grande de la historia jajaj.saludos.
David Su Santidad - Los malos aires · 28/07/2009 19:59 UT
Bueno amigo... por fin un ser cuerdo aparece y diluye la duda... por Dios a quien se le ocurre semejante idea, tan terrorifica... horror.. fin de mundo... gracias amigo por ser tan transparente... aprovecho para consultarle que para el tres de octubre se espera una tormenta solar... que compro unas gafas o me voy a la playa....?
laura - rosario · 28/07/2009 01:39 UT
la verdad estaba ilusionada con que iba a poder ver a marte ya que mi novio tiene telescopio y estabamos contentos pero bue a buscar otro tipo de entretenimiento jajajajajja
Fabián - Corrientes · 23/07/2009 15:18 UT
Ufa!!!, que lástima. Recibí varios correos con esa info, por lo que copiaré esta valiosa información de ustedes y lo pasaré a mis contactos. Lo único bueno de ese día será mi cumpleaños.
JOHANNA - BUCARAMANGA · 22/07/2009 20:25 UT
OYE, ESTABA EMOSIONADISIMA ESPERANDO ESE DIA, Y ME DIO POR AVERIGUAR MAS SOBRE EL TEMA Y LO PRIMERO QUE ME ENCONTRE FUE TU ARTICULO, NOS SALVASTE DE UNA NOCHE DE MUCHO FRIO Y ESPERANDO Q....? ESPERO QUE MUCHA GENTE CAIGA EN ESTA REALIDAD ANTES DE Q LLEGUE ESE 27 DE AGOSTO TAN ESPERADO POR MUCHOSMUCHAS GRACIAS ME FUISTE DE MUCHA AYUDA
MARCOS - MADRID · 22/07/2009 09:14 UT
JAJAJA GRACIAS ENZO POR DAR UN TOQUE DE CORDURA Y LÒGICA, LA MAYORIA SOLO SABE A QUE HORA PASA EL AUTOBUS EN LA ESQUINA DE SU CASA POR ESO HAY SENSACIONALISTAS QUE SE APROVECHAN DE LA INOCENCIA DE LA GENTE O DE LA IGNORANCIA PARA REDITUARSE DE QUIEN SABE QUE???!!!! LO QUE SI ES INTERESANTE ES LO QUE VA A PASAR EN DICIEMBRE DEL 2012 COMO HAN PREDICHO LOS MAYAS http://www.youtube.com/watch?v=lRnieNxdrCw
Conspiradora - Trulalá · 17/07/2009 17:25 UT
Sera acaso una conspiración para vender más telescopios?...jajajajajajajja
elale - córdoba · 11/07/2009 04:38 UT
El tiempo dirá, solo el 27/8 verificaremos lo real de lo falaz.En lo que me respecta por escéptico, no creo ni en lo fabuloso ni en lo eternamente lógico, si la fecha es tan cercana nos resta esperar.Quizás esté más interesado en lo del 2012, ciertamente una de las pocas coincidencias contemporaneas sobre Obviamente no será el fin del mundo, ni mucho menos, pero quizás sea más fuerte mi deseo de que las cosas cambien en este mundo lo que me hace esperanzarme en este nuevo "ciclo" que los mayas y científicos vaticinan para este 2012.saludoselale
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 10/07/2009 18:38 UT
Hola Leo. No te preocupes, en el 2012 no habrá más posibilidades que las de costumbre de que el mundo se termine. Ninguna alineación de ningún tipo va a afectar ni a la Tierra ni a ningún otro planeta. Es solo un argumento de venta para libros, películas y programas de televisión, como suele pasar siempre. Ya sea el Y2K, OVNIs, Nessie o Nostradamos, todo se vende mucho más fácil que un documental científico.
leo - punta alta · 10/07/2009 17:04 UT
y una pregunta, que onda con la alineacion que supuestamente pasar en el año 2012??lo estube charlando con amigos que saben mucho mas que yo sobre el tema y lei muy poco pero me gustaria saber si pasara, aunque no sepamos que va a pasar apenas yo termine de escribir y esto y tu de leer esto. graciasespero tu respuesta bless
MILAGRO WIZNY - SALTA · 08/07/2009 17:23 UT
Cuando me llego el mail, me emocione, pero al analizarlo , aun no conociendo mucho del tema, me di cuenta que no podia ser..... ¡Gracias Enzo, por explicarlo tan claro!
Bernardo - Rosario · 08/07/2009 14:44 UT
Los lectores de esta página supongo son en su mayoría aficionados a la Astronomía. Como tales estimo que ante la aparición de un engaño como éste, ni siquiera hace falta terminar de leer el título de semejante cosa para concluir inmediatamente que es basura. Sin embargo al leer los comentarios me asombra que mucha gente "se ilusionó con el tema hasta que leyó la nota", otros "averiguaron antes de reenviar el email", y otros "agradecen" al columnista los argumentos que refutan el email. Yo recomendaría a estos supuestos aficionados que vuelvan a los libros más elementales de astronomía de posición y astronomía planetaria, a fin de que no derrochen energías en ilusionarse con estas cosas y descarten de plano estas falacias apenas lean el título de los emails. Notas aclaratorias como las del columnista, muy claras por cierto, no deberían aparecer en estos portales especializados, ya que insultan la inteligencia de los que realmente saben algo de Astronomía. Más bien deberían publicarse en diarios y otros medios de difusión general. Saludos.
Freddy Johan Kubla - Yaritagua, Venezuela · 08/07/2009 03:23 UT
Gracias Sr. Enzo por darnos luces al respecto, a mi tambien me llego ese correo, si tenia mis dudas con respecto a ese supuesto acercamiento del Planeta Rojo a la Tierra, gracias nuevamente, saludos desde Venezuela.
Sabrina - Buenos Aires · 06/07/2009 00:55 UT
Gracias Enzo por tu explicación, tan breve y concisa como debe ser. Por suerte se me ocurrió averiguar antes de reenviarselo a mis contactos por todo el mundo. La verdad estaba muy ilusionada, porque hubiera sido un espectáculo único...Saludos desde la ciudad
adelina - granada · 30/06/2009 16:14 UT
Ya esta bien de engaños tantos años seguidos.
Yoco - Caracas · 30/06/2009 13:49 UT
Gracias Enzo, estaba emocionada, pero cuando lei tu articulo me vino a la memoria que ya esta mentira nos la habian metido, ese correo me llegó ayer lunes 29/6/09, aunque tenia dudas, de nuevo mil gracias.
rene - juchytan · 30/06/2009 01:15 UT
:se pasan q mal io m crey ese pinche chisme sonaba como verdad
DD - San José - Costa Rica · 29/06/2009 00:28 UT
jajajajA!! cómo caí en este cuento!!!!...cuando decido abrir alguno de los insufribles "pps" y de casualidad me interesa lo que dice, antes de reenviarlo verifico la info, suerte que encontré esta página, gracias mil!! muy ilustrativa. No quiero quedar encadenada a las redes de cadenas tontas...
Gretel Plada - Cancun · 28/06/2009 06:01 UT
Que bueno!!! una voz con lógica.Mis respetos
Marcos - Zarate · 27/06/2009 03:10 UT
Gracias Enzo por iluminar nuestra ignorancia y por salvarnos de una fria e inutil noche al pie de nuestros telescopios.Me pregunto lo mismo que Esteban. Hay alguna ganancia con este tipo de cadenas? Venderan todas las direcciones de mails involucradas en la cadena? Creo eso como lo mas inofensivo. Es el tercer post que leo al respecto y me llamo la atencion la seriedad de la explicacion. Muy bueno.Abrazo a todos.
elisabet - barcelona · 24/06/2009 20:48 UT
a mi me llegó hace dos meses ese mensaje, nunca lo había recibido antes, y t agradezco la aclaración q esto sucede desde q marte se aprox. a la tierra o mantuvieron menor distancia, el universo tiene una parte de misterio aún, pero esto.......creo q muy pocos lo han creído, no ponía la fuente, y es algo q no se puede creer y menos sin saber de dónde salió semejante afirmación, los medios de comunicación no hubiesen guardado silencio, un fraude más de los mensajes q alguien se ocupa de que expanda x el espacio virtual.gracias, hasta otra.elisabet
Bladimir - la Paz - Bolivia · 24/06/2009 15:01 UT
Tambien me llego ese correo, parecia muy emocionante pero siempre con algo de duda, me decia que nunca lei algo parecido de las profecias mayas. Era de esperarse que es una farsa porque logicamente es algo imposible. Gracias por la alclaración.
Alejandro - Malargüe · 23/06/2009 21:07 UT
Huyyyyyy!!!! que bueno!!!! Marte grande como la Luna!!!! el proximo acercamiento será a unos 20 Kms de la tierra y lo vamos a poder visitar en colectivo!!!! ... que buena es la naturalza cósmica, como sabe que nos gusta el universo lo acerca a los pobres... ¡Que bueno sería... si fuera cierto, no?!saludos a todos y nos encontramos en Marte la próxima pasada!!! Y vos, Enzo... vení también y charlamos!!
leo - montevideo · 23/06/2009 19:41 UT
exelente. primero: si uno se detiene a pensar unos segundos esto, se da cuenta que es un fraudesegundo: pobre la gente que se creyó estotercero: gracias por publicar estosaludos desde uruguay
esteban - alta gracia cordoba · 23/06/2009 15:02 UT
que se gana con este tipo de mentira, no lo entiendo sinceramente, tipico de personas que no tienen nada que hacer, mentir por mentir nomas. con tanta informacion de todos los dis en astronomia, perder el tiempo asi, increible.
Alicia - Plaza Huincul · 23/06/2009 14:11 UT
Si, yo ya recibi este mensaje engañoso y ya me ocupe de avisar a todos que es una mentira lo de "Marte se vera como la Luna llena". Gracias Enzo