Sur Astronómico

Viernes 28 de abril de 2017 21:56 UT - Día Juliano 2457872

Entrevista a Edgardo Minniti Morgan

Breves Entrevistas Esenciales

por Rodolfo Ferraiuolo

Edgardo Minniti Morgan

Edgardo R. Minniti Morgan, hombre culto y amable, es poeta, escritor, historiador y divulgador científico. Es uno de los máximos responsables de sacar a la luz la historia de la astronomía de Argentina y América, proporcionando la comprensión de temas que generalmente ignoramos.

Junto a Santiago Paolantonio, creó el sitio web Historia de la Astronomía que nos advierte de maravillosos hechos científicos e históricos, donde la astronómica argentina es la gran protagonista. Allí, encontraremos trabajos bien documentados, realizados en intensas jornadas de investigación para localizar esos antiguos archivos olvidados.

Oriundo de San Javier, provincia de Santa Fe, Argentina, actualmente está radicado en Córdoba. Fue docente del Observatorio Astronómico, de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario; como así Director del Boletín Astronómico de ese Observatorio y de la revista “Hoja Astronómica”, que alcanzaran divulgación internacional. Actualmente es Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español e integrante del Grupo de Investigación en Enseñanza, Difusión e Historia de la Astronomía - Observatorio Astronómico de Córdoba – Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se ha preocupado en sus trabajos por el hombre, el contexto y su enfrentamiento con la realidad diversa; la adquisición del conocimiento y sus respuestas, a veces inteligentes y otras caprichosas e irracionales, pero profundamente humanas. Ha publicado cuatro novelas: “Salvajes Palmeras del Pájaro Blanco”, “Dicen que fue el Último” “Los Solitarios” y “El Flaco”. Tres libros de poesía: “Mandato Cumplido”, “Madrugales” y “Una Rosa Roja”. Un libro de cuentos: “Para Leer en el Tren Bala”. Tres libros ilustrados con óleos de Nydia Del Barco: “Óleos para Leer”, “Palabras para Pintar” y “Con Acento”. Un ensayo poético: “Poesía”. La historia de su región natal en: “Cabalgando en la Memoria” y “San Javier”. Diversas monografías. Es coautor, junto a Santiago Paolantonio, del libro de divulgación astronómica “Infinito-Maravillas del Cielo Austral”. Dos obras de historia del Observatorio Nacional Argentino: “Uranometría Argentina 2001” y “Córdoba Estelar”, también junto a Santiago Paolantonio. También, es coautor de dos libros de historia de Córdoba: “Córdoba Viva” y “Córdoba Viva Hoy”. Además, otros múltiples trabajos literarios y de investigación histórica en libros, revistas y diarios del país y el extranjero; como así trabajos historiográficos y astronómicos en la Web. Edgardo, ha sido objeto de diversos premios nacionales e internacionales por su obra. Destacándose el premio internacional “Herbert C. Pollock” (2005).

1 - ¿Cómo nace la idea del sitio web?

Publicado nuestro trabajo Uranometría Argentina 2001, pedí a una sobrina, profesional prestigiada en la materia – María Laura Verano – que abriera un sitio para la historia de la astronomía, cosa que hizo y nos permitió con su esfuerzo la página que hoy llevamos adelante con Santiago (Sobre las espaldas de éste recaen las formalidades técnicas, por su mayor capacitación en el manejo de los entresijos virtuales).

2 - ¿Qué aspiran lograr con él?

Solo devolver de alguna manera lo que otros han hecho desde siempre por uno, tratando de aportar – desde nuestras limitadas posibilidades – una nueva visión que también nos ayuda a crecer. Aprendemos con nuestro trabajo; reconociendo que, el que dice no tener padre es un hijo de… madre sospechosa.

3 - ¿Qué satisfacciones y dolores de cabeza les ha traído, si es que los hubo?

Profundas. La aceptación de los trabajos es el mejor de los estímulos. Uno de los mayores, el premio Herbert Pollock, por primera vez otorgado a latinoamericanos. Hasta ahora la labor no nos ha dado otro dolor que los callejones sin salida con que a veces uno se topa en la búsqueda de información necesaria.

4 - ¿Cómo realizan sus profundas investigaciones?

Después de trabajar juntos durante veinte años como astrónomos aficionados; inclusive realizando en común trabajos de formación e investigación diversa en distintos temas, como las R CrB, NSV, cometas, etc.; desarrollamos una suerte de imaginación astronómica que permitió la existencia de una intuición orientadora en los oscuros vericuetos documentales, que con paciencia, sudor y esfuerzo continuado, tratamos de exhumar sin dejarnos llevar por las muchas certezas que se manejan para explicar los hechos. Lo hacemos con la convicción de que éstos son independientes de los juicios de valor; impidiendo así comprometernos con los mismos.

5 - Dentro de tus investigaciones y, referente a algún hecho o personaje ¿Qué o cuál fue lo más sorprendente?

La historia de la muerte de las hijas de Gould, una dura expresión de la intolerancia social.

6 - ¿Qué logro, de la astronomía argentina, crees que reconocen más en el exterior?

El aporte que efectuara el Observatorio Nacional Argentino, realizando un catastro amplio y riguroso del cielo austral. Un solo observatorio realizó lo que muchos grandes centros europeos hicieron en su contraparte boreal.

7 - ¿Es fundamental conocer el contexto histórico, para entender al científico?

Sí, fuera del mero balance de la producción. Saber, está un poco más allá de conocer. El conocimiento es una parte esencial, necesaria para saber, pero no suficiente. La sabiduría requiere o exige un paso más allá del brindado por la técnica. Ello comprende también el espíritu del científico, la acción, la carnadura, distante del frío mármol o estadística; da la fuerza vivencial necesaria para la amplia comprensión del mensaje y en consecuencia, el enriquecimiento intelectual propio del sabio.

8 - ¿Crees que las entidades astronómicas argentinas han guardado y cuidado bien su documentación histórica, su patrimonio?

Sin dudas en la mayoría de los casos. En el ámbito conocido y explorado por nosotros, OAC y Academia Nacional de Ciencias, entre otros archivos regionales, permaneció la información - con mayor o menor suerte, conforme situaciones particulares y patrimoniales de cada entidad comprometida. Salvo el deterioro producido en algún documento por ignorancia, desidia oficial o descuido, se conserva - si bien no todo - la mayoría de lo necesario. En este momento, en que se sistematizó universitariamente la valoración y custodia del patrimonio, creo que avanzamos muchísimo. En algo ayudamos con nuestro trabajo y divulgación, a que se tomara conciencia de la importancia de ello.

9 - ¿Cuál o cuáles crees que fueron los principales aportes de la astronomía argentina al mundo?

Como cité, los grandes catálogos (Uranometría Argentina, Fotografías Cordobesas, Catálogo General Argentino, Córdoba Durchmusterung, Carte du Ciel (Sector asignado; Atlas de Galaxias Australes; Astronomía Extragaláctica; Catálogo de San Luis; Catálogo de espectros estelares con dispersión intermedia (OAC-La Plata), con mayor resolución que el MKK; El IMAF (Hoy FAMAF), OALP, IAFE, en que se formaron los mayores astrofísicos latinoamericanos, etc. El mundo debe mucho al esfuerzo realizado por el país para atraer a los mejores, tratamos de reflejar ello en nuestras páginas.

10 - ¿Qué sentís al escribir?

Una satisfacción inmensa. Todo trabajo realizado es una suerte de hijo que, con el punto final, camina solo y enorgullece, aún con sus debilidades o limitaciones.

11 - ¿Qué escrito y/o investigación estás realizando actualmente?

Tengo abierta varias líneas; algunas con Santiago Paolantonio. En particular la historia de la astronomía latinoamericana, esa gran desconocida, que me ha deparado profunda satisfacción personal.

12 - ¿Proyectos futuros?

Personalmente, los propios del que se está yendo: Tratar de seguir viniendo con los trabajos en marcha para que el mensaje llegue, una forma de seguir siendo.

 

¡Gracias, Edgardo!

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
oscar ferreyra - Mendoza. · 04/04/2015 21:08 UT
Me parece una tarea hermosa,la llevada a cabo por Edgardo. Lo felicito desde aqui.Lei hace poco, Córdoba Estelar. Yo recibo por mail, su blog de Historia de la Astronomia. Tambíen felicito a todo el equipo que trabaja con él. Y gracias a Sur Astronómico,por esta entrevista publicada. Un saludo desde Mendoza.
Daniel Rubiolo - Vancouver, BC · 21/05/2014 22:34 UT
Excelente trabajo y realmente con estilo apasionante. Recien acabo de leer Córdoba Estelar en la Web. Daniel Rubiolo
Gaston Martin Ferreiros - Luis Guillon, Argentina. · 21/11/2011 08:06 UT
Quede Fascinado con la historia de la astronomia Argentina Luego de leer el Libro de O. Bernaola sobre Enrique Gaviola y el Observatorio Astronómico de Córdoba.
Luego de eso di con el sitio del Sr. Edgardo Minniti Morgan, desde ese momento esta en mi lector de RSS y no dejo de leer cada nueva entrada.
Quiero destacar lo emotivo que fue el articulo sobre la muerte del Sr. Héctor Moyano.
Edgardo, Muchas Gracias por su importante aporte!
María - Argentina · 12/11/2011 09:09 UT
Me agrada sobremanera ver que entrevistan y destacan al Sr. Edgardo, por que a personas como éstas hay que felicitarlas por la tarea que desempeñan. Gracias. Excelente página!