Messier 50
El cúmulo abierto M 50 (NGC 2323) se localiza en la constelación de Monoceros, a una distancia de 3200 años luz del Sol. Posee un tamaño real estimado en 20 años luz, con la parte más densa del cúmulo correspondiendo a unos 10 añños luz. La población total de estrellas se estima en las 200 componentes, con unas 100 entre magnitud 9 y 14. Posiblemente haya sido descubierto por Giovanni Domenico Cassini en 1711, y luego reportado de forma independiente por Charles Messier en 1772.
M 50 es observable desde la ciudad con binoculares y telescopios pequeños. Para localizarlo, partiremos desde la inconfundible Sirius (α CMa, magnitud -1.46) trazando una línea hacia theta (θ) CMa (magnitud 4.06, color naranja, espectro K4III, B-V +1.43) y extendiéndola otros 4°. Encontraremos al cúmulo dentro de un triángulo alargado en sentido este-oeste, con la estrella más brillante, de 6ta magnitud (SAO 134036, HD 52312), ubicada hacia el oeste de la figura. Utilizando unos binoculares 10x50 lo notaremos algo débil, de aspecto apenas granular y dividido en dos partes, siendo la parte norte la más prominente. Utilizando unos 15x70 aparecerá de unos 15' de diámetro, de aspecto muy granular, redondeado y de brillo parejo surcado por irregularidades. Con telescopio notaremos como se destaca una formación triangular apuntando hacia el sudeste, con estrellas de brillos variados y predominio de componentes débiles.
Descargar una versión imprimible de esta página
Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.