IC 2391 - omicron Velorum
El cúmulo de omicron Velorum (IC 2391, Cr 191, Caldwell 85) fue descrito por primera vez por el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi en el año 964, y en 1752 fue encontrado de forma independiente por el astrónomo Nicolas Louis de Lacaille.
Se localiza a unos 500 años luz, posee una treintena de estrella en 60 minutos de arco de diámetro y es detectable a simple vista. Con binoculares podremos ver unas 6 componentes principales destacadamente brillantes y otras tantas de brillo algo menor, con la brillante estrella de magnitud +3.6 omicron Velorum hacia el centro del cúmulo (variable SPB, variaciones irregulares entre 3.57 y 3.64 cada 2.7975 días). Originalmente se la denominó como o (letra o romana) y no omicron como se la suele nombrar.
Para encontrarlo, podremos valernos de la Falsa Cruz, extendiendo hacia el noroeste su eje menor formado por iota Carinae y delta Velorum. El cúmulo aparecerá destacado en el campo visual de nuestros binoculares.
Descargar una versión imprimible de esta página
Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.