Messier 6 - Buttlerfly Cluster
El cúmulo abierto Messier 6 (NGC 6405, Butterfly Cluster) era conocido desde tiempos pre-telescópicos. El primer avistamiento se le atribuye a Giovanni Batista Hodierna cerca del 1654. Descubrimientos independientes luego fueron realizados por de Chéseaux alrededor de 1745 y Louis de Lacaille en 1752. Messier tenía conocimiento de las observaciones de Lacaille, y en mayo de 1764 observó el cúmulo y escribió: "a ojo desnudo el cúmulo parece ser una nebulosa; pero con el instrumento más pequeño empleado para examinarlo, uno ve un cúmulo de pequeñas estrellas, 15' de diámetro". Se encuentra a una distancia de unos 1590 años luz, y posee un diámetro real de 10 años luz.
M 6 se compone casi exclusivamente de estrellas azules de tipo espectral A y B. Es detectable a simple vista desde cielos medianamente oscuros. Al observarlo con binoculares o un pequeño telescopio se podrán contar unas 30 estrellas de brillo variado dentro de unos 25' de diámetro. Se destaca una componente brillante y de marcado color amarillento hacia el este: la variable BM Scorpii, de tipo espectral K3. Esta estrella puede alcanzar magnitud 5.8 en el máximo y descender hasta la 8va magnitud en el mínimo. Un grupo principal de 6 estrellas formando 3 pares alineados y paralelos entre sí, con el par central desplazado hacia el noroeste, forman la figura de la mariposa (buttlerfly) que le da nombre el cúmulo.
Descargar una versión imprimible de esta página
Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.