Messier 35
El cúmulo abierto Messier 35 (NGC 2168) fue descubierto en 1745 o 1746 por Phillippe Loys de Chéseaux, pero sus observaciones no fueron publicadas, y antes de 1750 el inglés John Bevis hizo un descubrimiento independiente del objeto. Ya sabiendo de él, Charles Messier hizo su observación en Agosto de 1764, anotando: "Cúmulo de estrellas muy pequeñas, cercano al pié izquierdo de Castor, a poca distancia de las estrellas μ y η de esta constelación". El cúmulo se compone de unas 2700 estrellas físicamente relacionadas, siendo la mas luminosa una gigante blanco-azulada de espectro B3. Las publicaciones más recientes lo sitúan a una distancia de unos 2700 años luz del Sol.
Unos 25' al SO de M 35 se localiza NGC 2158, más lejano y pequeño. Descubierto por William Herschel, se encuentra a 12000 años luz del Sol, tratándose de unos de los cúmulos abiertos mas antiguos de la galaxia. Posee una magnitud de 8.6 y un diámetro de 5'.
Para localizar a M 35 se puede partir de Alhena hasta mu (μ) Gem, pasar a Propus (2° al oeste) y desde allí continuar 2.3° hacia el noroeste, siguiendo una línea paralela a la de Alhena-mu Gem. Con telescopios pequeños desde cielos oscuros será posible individualizar unos 50 componentes formando varias líneas de estrellas, dándole una forma general algo rectangular. Se destacan unas 6 estrellas principales mas brillantes. Observable con binoculares pequeños.
Descargar una versión imprimible de esta página
Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.