Eta Carinae: nuevos estudios de Gemini Sur
Noticias
Usando el espectrógrafo infrarrojo de alta resolución PHOENIX en el telescopio Gemini Sur (Chile), Nathan Smith llevó a cabo importantes estudios de la estrella Eta Carinae.
El espectroscopio multi-ranura permitió al investigador hacer mediciones de la geometría y la velocidad radial de las estructuras de gas que se expanden en la nebulosa, basándose en el comportamiento de las líneas moleculares del Hidrógeno H2 a 2.1218 micrones y las del Hierro ionizado (Fe II) a 1.6435 micrones.
Análisis de las mediciones determinaron una bien definida capa que se expande a razón de 500 kilómetros por segundo, con un interior más caliente de polvo (mostrado por la emisión del Fe II), rodeado de una capa más fría y densa marcada por una fuerte línea H2. Esta capa más fría es notablemente uniforme y contiene alrededor de 11 masas solares de gas eyectado durante un período de 5 años. El espectro medido gracias al Gemini muestra una densidad de 107 partículas por cm3.
Los datos del Gemini/PHOENIX indican que la mayor pérdida de masa durante la Gran Erupción de mediados del siglo XVIII estuvo limitada a las altas latitudes de la estrella, con la mayor parte de la energía mecánica escapando desde los 45º de latitud, hasta los polos.