2007 WD5 podría chocar contra Marte
Noticias
Un equipo de astrónomos de la NASA se encuentra monitoreando la trayectoria de un asteroide de un tamaño estimado de 50 metros que se espera que cruce la órbita de Marte a comienzos de 2008. Las observaciones provistas por los astrónomos y analizadas por la oficina del Near-Earth Object de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory indican que el objeto podría pasar a 48000 kilómetros de Marte el 30 de Enero de 2008.
El programa Near Earth Object Observation Program de la NASA detecta y monitorea asteroides que cruzan la órbita de la Tierra para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.
El asteroide 2007 WD5 fue descubierto el 20 de Noviembre de 2007 por el Catalina Sky Survey de la NASA, y fue puesto en la lista de observación por tratarse de un objeto que pasaría en las cercanías de la Tierra. Observaciones posteriores en Kitt Peak (Arizona) y el Magdalena Ridge Observatory (New Mexico) dieron a los científicos los datos necesarios para determinar que 2007 WD5 no representaba un peligro para la Tierra, pero podría impactar contra Marte. Esto lo convierte en una interesante clase de objetos pequeños que cruzan tanto la órbita de la Tierra como la de Marte.
A causa de las incertidumbres relacionadas con la órbita exacta del asteroide existe 1 posibilidad en 75 que el 2007 WD5 impacte contra Marte. Si en el improbable caso de que esto llegase a ocurrir, sería en algún lugar dentro de una gran área en el norte del planeta, donde se encuentra el rover Opportunity.
Según las estimaciones de los investigadores, impactos de este tipo ocurren cada mil años aproximadamente. Los cálculos del JPL estiman que si 2007 WD5 choca contra Marte, crearía un cráter de medio kilómetro de diámetro (similar al que el rover Opportunity está estudiando en este momento)
Una colisión así crearía alrededor de 3 megatones de energía. Los científicos piensan que un impacto de este tipo ocurrió en la Tierra en 1908, en Tunguska (Siberia), pero ningún cráter fue creado. El objeto se desintegró en la atmósfera de la Tierra antes de chocar contra la superficie, aunque la onda de choque devastó una gran área despoblada de un bosque.
La imagen simulada inferior muestra en naranja la franja con la posible área donde el asteroide 2007 WD5 podría estar el 30 de Enero de 2008. La flecha azul indica la dirección de la trayectoria. Marte podría, o no, quedar dentro del camino del objeto.
Actualización 29/12/2007: Imágenes anteriores al descubrimiento han permitido refinar la órbita del asteroide, incrementando las probabilidades de impacto del 1.3% al 3.9% (alrededor de 1 en 25) La región de incertidumbre se extiende ahora a lo largo de 400 mil kilómetros, en una muy fina elipse de solo 600 kilómetros de ancho.
Actualización 10/01/2008: Nuevas observaciones han hecho descender las probabilidades de impacto a 1 en 10000, prácticamente descartando así las posibilidades de que el asteroide 2007 WD5 choque contra Marte.
Sea el primero en dejar su comentario.