Océanos en Titán
Noticias
La nave espacial Cassini, en órbita alrededor de Saturno, ha descubierto pruebas que apuntan a la existencia de un océano subterráneo de agua y amoniaco en la luna Titán. Las conclusiones fueron obtenidas a partir de mediciones de radar de su rotación.
Los miembros de la misión Cassini, utilizando el radar de apertura sintética a bordo de la nave, han analizado los datos obtenidos durante 19 pasos cercanos a Titán, entre octubre de 2005 y mayo de 2007. El radar puede observar a través de la densa atmósfera rica en metano del satélite, brindando detalles nunca antes vistos de su superficie.
Utilizando datos de las fases iniciales de las observaciones con radar, los ingenieros han establecido la ubicación de 50 puntos de referencia en la superficie de Titán. Utilizando estos puntos, los científicos registraron la ubicación de lagos, montañas y cañones en los datos devueltos por los pasos cercanos posteriores de la Cassini. El análisis de estos datos revelaron que las características de la superficie se habían desplazado de sus posiciones esperadas, alcanzando un máximo de 30 kilómetros. Un desplazamiento sistemático es difícil de explicar a menos que la corteza helada de la luna estuviese disociada de su núcleo por un océano interno.
Los investigadores piensan que 100 kilómetros por debajo de la superficie de hielo y elementos orgánicos existe un océano de agua líquida mezclada con amoniaco.
Titán es la única luna del Sistema Solar que posee una densa atmósfera, siendo 1.5 veces más densa que la de la Tierra. Es la mayor luna de Saturno, siendo aún mayor que el planeta Mercurio. La combinación de un medio ambiente rico en elementos orgánicos con un posible océano de agua líquida es muy atractiva para los astrobiólogos.
Sea el primero en dejar su comentario.