Sur Astronómico

Viernes 25 de junio de 2021 03:26 UT - Día Juliano 2459391

Planck, la nave más fría

Enzo De Bernardini
Domingo 5 de julio de 2009
Noticias
Planck, la nave más fría

Luego de que los detectores de alta frecuencia alcanzasen la increíblemente baja temperatura operacional de -273.05°C, la nave Planck se ha convertido en el objeto más frío conocido en el espacio. La nave ha entrado en la órbita final alrededor del segundo punto de Lagrange (L2) del sistema Sol-Tierra.

Planck se encuentra equipada con un sistema de enfriamiento pasivo que baja su temperatura hasta los -230°C radiando calor al espacio. Tres enfriadores activos luego actúan para bajar la temperatura a partir de allí, alcanzando los -273.05°C, solo 0.1°C por encima del cero absoluto, la temperatura teóricamente más baja posible del Universo.

Estas bajas temperaturas son necesarias para que los detectores de Planck pueden realizar un estudio del fondo cósmico de microondas (CMB, Cosmic Microwave Background), la primer luz desprendida del Universo solo 380000 años después del Big Bang, midiendo su temperatura a lo largo de todo el cielo.

Los detectores podrán medir variaciones en la temperatura del CMB que son de alrededor un millón de veces más pequeñas que un grado, lo que es comparable a medir desde la Tierra el calor producido por un conejo sentado en la Luna. Esta es la razón por la cual los detectores deben enfriarse a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273.15°C o 0 Kelvin)

Planck
Credits: ESA

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
victor carreño paredes - Llo-lleo San Antonio - Chile · 12/07/2009 02:27 UT
Realmente lo que me parece extraordinario es, el alcanzar la temperatura mencionada, puesto que el, piso de temperatura lo representa el 0 K o -273ºC.