Sur Astronómico

Domingo 28 de noviembre de 2021 20:42 UT - Día Juliano 2459547

Cygnus X-1

Chandra X-Ray Telescope
Viernes 28 de agosto de 2009
Noticias
Cygnus X-1

Desde su descubrimiento 45 años atrás, Cygnus X-1 ha sido una de las fuentes cósmicas de rayos-x más estudiadas. Cerca de una década después de su descubrimiento, Cygnus X-1 se aseguró un puesto en la historia de la astronomía cuando luego de observaciones ópticas y de rayos-x combinadas se llegó a la conclusión de que se trataba de un agujero negro, el primero en ser identificado.

El sistema Cygnus X-1 consiste en un agujero negro con una masa de 10 veces la de nuestro Sol en órbita cercana a una estrella supergigante azul con una masa de alrededor de 20 veces la del Sol. El gas que fluye alejándose de la supergigante en un rápido viento estelar es capturado por el agujero negro, y parte de este gas forma un disco que gira en espiral hacia él. La energía gravitacional liberada por el gas cayendo alimenta las emisiones de rayos-x.

Aunque más de mil artículos científicos fueron publicados sobre Cygnus X-1, su estatus como el más brillante y cercano agujero negro continua atrayendo el interés de los científicos que buscan entender la naturaleza de los agujeros negros y como ellos afectan su ambiente. Observaciones del Chandra (NASA) y del XMM-Newton (ESA) son especialmente importantes para el estudio de las propiedades del viento estelar que alimenta a Cygnus X-1, y la determinación de su período de rotación. Esta última investigación revela que Cygnus X-1 rota muy lentamente. Este resultado desconcertante puede indicar que se pudo haber formado a partir de una clase inusual de supernova que de alguna manera previno que el recién formado agujero negro adquiriese una rápida rotación, como otros agujeros negros estelares.

Cygnus X-1

Credit: NASA/CXC/SAO


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 11/09/2009 02:03 UT
Hola Leo. Gracias por tu comentario. Sobre la consulta, la respuesta es sí, si es posible ver a Cygnus X-1 desde estas latitudes, sobre todo la de Buenos Aires por estar más al norte. La estrella brilla también en luz visible con magnitud variable alrededor de +8.2, la cual es alcanzable con un par de binoculares, así que con telescopio no tendrás problemas, solo se requiere un relativamente buen horizonte norte. Como estrella se encuentra catalogada bajo varias designaciones, pero las más comunes serían: SAO 69181, PPM 83929, HIP 98298, entre otras, incluyendo su designación como variable, V1357 Cygni. Desde una latitud como la de Buenos Aires en esta época alcanza su máxima altura cerca de las 21:30 hora local, con unos 20° sobre el horizonte norte. Las coordenadas serían: RA 19h 58m 21s, Dec +35° 12' 05" (J2000.0)
Leo - Buenos Aires (Cap.) y Rada Tilly Chubut (Argentina · 10/09/2009 22:22 UT
Estoy muy interesado, no se por que, en ese sistema de supergigante azul y fuente de rayos X, muy probablemente un agujero negro... el tema es que la estrella tabién es una candidata a transformarse en un agujero negro ¿puede ser?Capaz te parezca absurdo lo que te voy a preguntar pero me mando, nada pierdo. Tengo un telescopio reflector de 114 x 500 ¿ Es posible ver a Cygnus X-1? si es así ¿cual es la ubicación, es posible desde el hemisferio sur, Buenos Aires o Patagonia Central?Gracias.