Sur Astronómico

Jueves 9 de diciembre de 2021 14:29 UT - Día Juliano 2459558

Un vecino de la Vía Láctea

Enzo De Bernardini
Jueves 15 de octubre de 2009
Noticias
Un vecino de la Vía Láctea

El ESO (European Southern Obsevatory) ha publicado una detallada imagen de la Galaxia de Barnard, así llamada por su descubridor, Edward Emerson Barnard, quien en 1884 y utilizando un refractor de 125 mm fue el primero en observarla. También conocida como NGC 6822, es uno de los vecinos galácticos más cercanos a la Vía Láctea, localizada a una distancia de alrededor de 1.6 millones de años luz hacia la constelación de Sagittarius. Es miembro del Grupo Local, un conjunto de unas 40 galaxias, muchas de ellas enanas, en unos 10 millones de años luz de diámetro del que nuestra galaxia forma parte y cuyo centro gravitatorio se localiza entre la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda.

En esta espléndida nueva vista de la Galaxia de Barnard lograda por el Wide Field Imager (WFI) del telescopio de 2.2 metros MPG/ESO, ubicado en el observatorio de La Silla (Chile) puede verse su apariencia irregular, pero no menos interesante. Múltiples nebulosas rojizas revelan regiones de intensa formación estelar, una muy prominente, hacia la parte superior izquierda de la imagen: una gran burbuja de gas en cuyo centro reside un grupo de calientes estrellas jóvenes empuja la materia interestelar circundante, generando la estructura de burbuja que aparece como un anillo desde nuestra perspectiva.

Esta galaxia es observable con binoculares desde cielos oscuros. Su gran tamaño aparente de unos 14'x14' (cerca de la mitad del diámetro de la Luna llena) y su bajo brillo superficial (magnitud +14.5) lo hacen un objetivo ideal para bajos aumentos, siempre que el cielo lo permita. Se la detectará como un manchón difuso, de forma algo alargada 2:1 en sentido norte-sur. La visión periférica ayudará en su observación, así como el mover ligeramente los binoculares puede ayudar a detectarla.

Galaxia de Barnard

Credits: ESO.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.