Urano y Neptuno 2011
Observación
Los planetas exteriores del Sistema Solar estarán dentro de poco en su mejor momento para ser observados. Comenzando con la oposición de Neptuno el 22 de Agosto (22/08/2011 23:25 UT) y seguido por la oposición de Urano el 26 de Septiembre (26/09/2011 00:14 UT). Al lejano Neptuno lo encontraremos en Aquarius, recorriendo menos de 2° desde Agosto hasta Noviembre en dirección sudoeste, para luego comenzar su movimiento retrógrado a partir del 9 de Noviembre de 2011, en dirección opuesta (noreste), siempre entre magnitud +7.8 y +7.9, observable con binoculares 10x50 en noches oscuras desde la ciudad o con telescopios pequeños. En cuanto a Urano, estará localizado en la constelación de Pisces y moviéndose hacia el sudoeste, más rápido que Neptuno: hará unos 3.5° desde Agosto hasta Diciembre, cuando el 10/12 comience con su movimiento retrógrado hacia el noreste. Urano aparecerá más brillante que Neptuno, alcanzando magnitud +5.7, un interesante desafío para quien desee intentar verlo a simple vista. Con binoculares y telescopios pequeños será fácilmente observable desde las ciudades.
Cartas de Búsqueda:
Las siguientes cartas de búsqueda corresponden a las fechas indicadas y para las 03:00 UT. Norte arriba y oeste a la derecha, con magnitud límite estelar en +12. Notar que las escalas son diferentes, ya que Urano es notablemente más rápido que Neptuno.
El siguiente mapa a gran escala muestra las ubicaciones de Urano y Neptuno para finales de Agosto. Es conveniente observar a los planetas altos en el horizonte, cerca de su tránsito por el meridiano local. El primero en presentar las mejores condiciones será Neptuno, y más tarde Urano. En las fechas de oposición las horas alrededor de la medianoche serán las más propicias.
Urano y Neptuno
Utilizando telescopios medianos o grandes y con cierto nivel de aumentos (digamos, mayor a 100x) comenzará a notarse que estos planetas presentan un claro disco (no son puntuales, sino que presentan una superficie) Recomendamos a los observadores tomar tona del color de ambos, notando también la diferencia de tonos entre Urano y Neptuno.
Cielos despejados y estables para todos.
Al parecer no voy a poder verlo, puesto que no soy de Buenos Aires. Es una pena porque últimamente me interesa bastante la astronomía.
Un saludo y hasta otra.
PD: Hoy voy a intentar ver la Luna con mi telescopio.