Luceros al Amanecer
Observación
Durante la primer mitad del mes de Julio podrán observarse a los brillantes Venus y Júpiter en los cielos del amanecer, mirando hacia el este. El show planetario de estos dos luceros será visible a simple vista y se desarrollará en la constelación de Taurus, con la estrella Aldebaran (α Tau) dando el toque de color a la escena. Para los observadores mas atentos, el cúmulo abierto de las Pleiades (M 45) estará en las cercanías, a unos 6.5° al noroeste de Júpiter, observable también a simple vista en tanto el brillo crepuscular no sea demasiado.
En la siguiente animación, realizada con Stellarium, se muestra día a día el progreso de los planetas desde el 1ro al 18 de Julio. Como puede verse, es Venus quien tiene el movimiento aparente más rápido sobre el cielo, sin contar a la Luna a la que puede verse pasar rápidamente desde el día 14, menguando.
Animación mostrando el desarrollo de las conjunciones de Julio de 2012
Las fechas mas relevantes serán las siguientes:
- 30/06 a 02/07 - Venus y Júpiter a menos de 4.8° de separación.
- 06/07 - Júpiter, Venus y Aldebaran: alineados, formando una línea de 6° de longitud.
- 09/07 - Venus y Aldebaran, separados por 55'.
- 14/07 - La Luna se localiza a 3° al sur de las Pleiades.
- 15/07 - La Luna formando un triángulo con Júpiter localizado a 4° al oeste y Venus 5° al sur (sumando a la estrella Aldebaran, será un conjunto formando casi un paralelogramo)
Los días siguientes Venus continuará alejándose del Sol (aumentando su elongación) hasta el 15 de Agosto, cuando alcance un máximo de casi 46°. Júpiter será visitado por la Luna nuevamente el 11 de Agosto, y Venus el 13 de Agosto. Para esas fechas los dos planetas se localizarán a mas de 20° de distancia.
Estos eventos son fácilmente fotografiables aún con cámaras compactas, mejor aun si poseen algún modo de foto nocturna o manual. Se recomienda fijar la cámara utilizando un trípode, ya que los tiempos de exposición pueden superar el segundo de duración. Si es posible, configurar la cámara con foco en infinito y un bajo nivel de ISO (para no introducir ruido)