La Luna oculta a Júpiter
Observación
Cerca del amanecer del 8 de Septiembre, y para muchos sitios después del amanecer de ese día, la Luna creciente (fase del 51%) ocultará al planeta Júpiter, de magnitud -2.4 y diámetro ecuatorial aparente de 40 segundos de arco. La pareja se localizará en la constelación de Taurus, a unos 15° del cúmulo abierto de las Pleiades (M 45) y unos 7° de la estrella Aldebaran (alpha Tauri). La ocultación comenzará desde el limbo iluminado,reapareciendo el planeta en el limbo oscuro. Para Buenos Aires el cielo será completamente diurno, con el Sol alto sobre el horizonte: 14° al momento de la ocultación y 30° en la reaparición. Las circunstancias locales cambiarán según el punto de observación, pero escensialmente se tratará de una ocultación diurna.
La ocultación será observable en gran parte de Sudamérica, con el límite sur justo sobre la austral ciudad de Ushuaia, donde la ocultación será razante, con la Luna rozando a Júpiter con su limbo sur. La duración total de la misma dependerá del sitio de observación.
El siguiente gráfico muestra las hora del comienzo de la ocultación (primer contacto) y final de la ocultación (cuarto contacto), aproximado al minuto para las diferentes ciudades. El momento exacto, por cuestiones de paralaje, dependerá de la localización del observador, ya que la perspectiva de la Luna sobre el cielo cambia sensiblemente con la misma. El sur se encuentra arriba y el este a la derecha.
Ocultación de Júpiter - Septiembre 2012
El fenómeno puede fotografiarse utilizando un telescopio, ya sea con una cámara digital o webcam. Tener en cuenta que Júpiter es menos brillante que la Luna.
saludos