Ocultación de Júpiter
Observación
Como tercer y último evento de este tipo en 2012, la Luna estará nuevamente ocultado al planeta Júpiter en la tarde del 25 de Diciembre. En esta oportunidad el espectáculo comenzará antes del atardecer, o sea, con el Sol aún por encima del horizonte. Aunque no sea visible a simple vista, con ayuda de un telescopio pequeño Júpiter podrá ser observado aunque las condiciones aún sean diurnas. A continuación se detallan las horas de ocultación (en el borde no iluminado de la Luna), y las de reaparición (en el borde iluminado de la Luna) para diferentes puntos de la región.
El gráfico se muestra con el sur arriba y el este a la derecha. El tamaño de Júpiter es únicamente representativo y no se encuentra graficado a escala. Para otras ubicaciones, se recomienda generar las condiciones locales utilizando algún software, por ejemplo Stellarium, previamente configurando el lugar de observación y la fecha adecuada.
Reaparición de Júpiter desde Buenos Aires
El mapa superior ilustra él momento de la reaparición de Júpiter por detrás del limbo lunar, con el Sol (en Buenos Aires) a 4º por debajo del horizonte, aún con fuerte luz crepuscular presente en el cielo.
Gracias, y por cierto, tienes en mi casa un lugar donde parar si vienes a Argentina. Estas invitado.
Para nosotros en Francia no hemos tenido una occultacion, sólo un acercamiento entre la Luna y Júpiter entre las nubes. Hice una foto rápida sin pretensiones rápido, sólo por los recuerdos : http://splendeursducielprofond.over-blog.com/article-conjonction-serree-entre-la-lune-et-jupiter-113797587.html
abrazos