Sur Astronómico

Jueves 2 de diciembre de 2021 04:11 UT - Día Juliano 2459551

Billetes Astronómicos

Sophie le Comte
Lunes 2 de diciembre de 2013
Noticias
Billetes Astronómicos

Personajes ilustres de la astronomía en el papel moneda

En este artículo se describen los billetes de aquellos paises que eligieron retratar a personajes ilustres de la astronomía en su papel moneda. El orden elegido para mostrarlo es por aparición cronológica de los científicos en los billetes.

En 1881 en Italia el Banco de Nápoles emite el primer billete con un astrónomo. Galileo Galilei aparece retratado en el billete de 50 liras.

En 1973 vuelve a aparecer una serie de billetes en el que en el de 2000 liras italianas está Galileo Galilei. En el frente aparece su retrato y en el dorso un observatorio, un mapa celeste y el telescopio de Galileo, su más formidable invento. A la derecha del retrato de Galileo se ven el Duomo y la torre de Pisa.

Billete Galileo

Billete Galileo

En 1923 el Banco de Colombia emite un billete de 1 peso con el retrato de Francisco José de Caldas, meteorólogo y cartólogo que fue director del Observatorio Astronómico.

En 1950 se emite una segunda serie con el personaje en un billete de 20 pesos y en 1965 una tercera en el valor de 20 pesos colombianos.

En 1983 el Banco de Colombia emite un billete de 20 pesos en el que Francisco José de Caldas, aparece tomando medidas sobre un globo terráqueo.

En el dorso del billete esta representado el Museo del Oro.

Billete Caldas

Billete Caldas

Billete Caldas

Billete Caldas

En 1924 el Banco de Würtenberg imprime un billete de 50 marcos con la imagen en el frente de Johannes Kepler.

Billete Kepler

En 1924 el Banco de Polonia emite un billete de 20 groszy polacos. Se ve una silueta de la escultura correspondiente a Nicolás Copérnico sosteniendo una esfera armilar, realizada por Bertel Thorvaldsen en Varsovia.

En 1965 aparece nuevamente Copérnico en un billete polaco de 1000 sloty. En el dorso del billete hay un gráfico mostrando el sistema heliocéntrico desarrollado por él.

En 1975 el banco polaco emite otro billete de Nicolás Copérnico. En el frente del billete de 1000 sloty se puede ver un retrato de Copérnico y en el dorso una representación muy sintética del sistema solar heliocéntrico.

Billete Copérnico

Billete Copérnico

Billete Copérnico

En 1947 se emite un billete en Francia de 50 francos con el retrato de Urbain Jean Joseph Le Verrier, especialista en mecánica celeste y descubridor del planeta Neptuno. En el fondo del billete está representado el Observatorio de París. En el dorso de este billete hay una figura de un dios Neptuno.

Billete Le Verrier

En 1955 se reconoce a Christian Huygens en el billete holandés de 25 florines. En el frente del billete está el astrónomo con el planeta Saturno de fondo. Huygens le había dedicado muchas horas de estudio a los anillos de este planeta, siendo el descubridor de su luna Titán con un telescopio cuyas lentes había pulido él mismo.

Billete Huygens

En 1957, en el Portugal, se emite el billete de 100 escudos con el retrato de Pedro Nunes, quien fue el último gran matemático en incorporar mejoras al modelo geocéntrico de Ptolomeo. Estas mejoras sin embargo perdieron rápidamente interés porque para la misma época Copérnico estaba presentando su modelo heliocéntrico.

En 1979 se emite otro billete con Pedro Nunes en su frente.

Billete Nunes

Billete Nunes

En 1960 el Banco alemán emite un billete de 1000 Marcos con el retrato de Johannes Schöner, un matemático, cartógrafo y astrónomo alemán, y su manera de representarlo fue a partir de un cuadro de Lucas Cranach el Viejo. En el dorso está la Catedral de Limburgo.

Billete Schöner

En 1967 Demócrito es elegido como personaje del billete de 100 dracmas griego. Siendo el desarrollador de la teoría atómica del universo vemos a la derecha del retrato de Demócrito, en el frente del billete, la imagen de la estructura de un átomo. En el dorso se ve la Academia de Atenas y abajo a la izquierda una lechuza representando a la diosa Atenea y a la sabiduría.

Billete Democrito

En 1968 aparece Albert Einstein en un billete de 5 lirot de Israel. En el dorso se ve un reactor atómico.

Billete Einstein

En 1970, Ole Rømer es destacado en el billete de 50 coronas danés. Es famoso por ser el primer científico en medir cuantitativamente la velocidad de la luz. También fue el inventor del micrómetro. En el frente del billete a la derecha hay una torre del siglo XVII. Esta torre había sido construída en Copenague como observatorio astronómico.

Billete Rømer

En 1978 se reproduce la imagen de Isaac Newton en el dorso del billete de 1 libra inglesa. En todos los frentes de la serie se ve la imagen de Elisabeth II. Newton está sentado con un libro, y sobre el escritorio hay un prisma y un telescopio reflector newtoniano.

Billete Newton

En 1982 se emite en Iraq un billete de 10 dinarios con la imagen de Abu Ali al-Hasan Ibn al-Haitham quien adquirió fama como astrónomo alrededor del año 1000 por sus numerosos escritos sobre observación de estrellas y teorías del movimiento de los planetas, y sus comentarios sobre la obra de Ptolomeo.

Billete al-Haitham

En 1983, en el billete de 1000 Schilling austríaco se puede ver al premio Nobel Erwin Schrödinger, que hizo historia por sus aportes a la física cuántica y es famoso por su ecuación. En el dorso se puede ver el frente del edificio principal de la Universidad de Viena. Comparten la misma serie de billetes personajes como Wolfgang Amadeus Mozart y Sigmund Freud.

Billete Schrödinger

En 1984 el banco de Suiza emite un billete con Leonhard Euler en donde se lo puede ver en el frente con un poliedro de fondo y en el dorso con un diagrama del sistema solar, una tabla de cálculos y la función gamma.

En 1997 en los billetes de 10 francos suizos se puede ver nuevamente a Leonhard Euler. En el dorso del billete hay una representación del sistema solar y órbitas de cometas, uno de los aportes importantes de Euler a la astronomía, y un sistema de lentes que representa las contribuciones de este científico a la óptica y que concluyeron en lo que serían las teorías de la luz en forma de ondas. Al fondo se ve una turbina de agua.

Billete Euler

Billete Euler

En 1984 en Australia se emite un billete de 100 dolares con el retrato de Sir Douglas Mawson en el frente y John Tebbutt en el dorso, quién fuera un famoso astrónomo conocido por haber descubierto el gran cometa del año 1861, uno de los más luminosos conocidos.

Billete Tebbutt

En 1991 Carl Friedrich Gauss es representado en el billete alemán de 10 marcos. En el frente se dibujó la célebre curva de Gauss y el Observatorio de la ciudad de Göttingen. En el dorso hay un sextante, instrumento que utilizó Gauss para establecer una de las primeras redes geodésicas en el mundo.

Billete Gauss

En 1992 el Banco de España emite un billete de 10000 pesetas con el retrato de Jorge Juan y Santacilia en el dorso. En el frente esta retratado el Rey Juan Carlos I. Jorge Juan y Santacilia fue un marino científico que realizó importantes mediciones sobre la latitud terráquea demostrando el grado de achatamiento terrestre. Al lado de su figura se representan unos apuntes sobre sus trabajos y el buque en el que viajó. Como importantísimo aporte a la astronomía este científico es el fundador del primer Observatorio Astronómico de España.

Billete Santacillia

En 1993 Ruggero Boscovich es honrado con su retrato en el billete de Croacia de 100000 dinares. Dentro de sus logros astronómicos está el de desarrollar un procedimiento para determinar el ecuador de una planeta y otro para determinar su órbita, a partir de tres mediciones. El diagrama que se muestra a la derecha del personaje en el frente del billete podría hacer referencia a estas teorías.

Billete Boscovich

En 1994 en los billetes de 200 coronas noruegos se retrata a Kristian Birkeland. En el frente del billete aparece el personaje y de fondo la imagen de una aurora boreal y de un copo de nieve. A la izquierda hay un esquema del Experimento Terrella, en el que hay suspendida una esfera magnetizada en una caja estanca. Focalizando sobre la terrella (o pequeña tierra) rayos catódicos, Birkeland logró recrear pequeñas auroras. El dorso del billete reproduce una parte del mapa de la región polar ártica señalando las áreas de auroras. En este billete existe un cometa invisible del lado izquierdo del retrato, pero sólo puede ser visto con luz ultravioleta.

Billete Birkeland

En 1996 Lord Kelvin aparece en el billete de 100 libras inglesas. Es famoso por sus aportes a la termodinámica y la electricidad. En el dorso del billete está la Universidad de Glasgow.

Billete Kelvin

En 1997 el Banco de Bulgaria emite un billete de 10000 leva con el retrato de Petar Beron, un famoso científico y profesor búlgaro que escribió el primer libro de texto de educación en Bulgaria. En el frente además de su retrato se ve una imagen estilizada de un globo, una ballena y un rinoceronte. En el dorso pueden verse bocetos del libro de Beron, su telescopio personal, otros objetos de medición astronómica y una representación de las fases de la luna.

Billete Beron

En 1998 el banco de Armenia emite un billete conmemorativo de 100 dram de Viktor Ambartsumian, uno de los pioneros de la astrofísica. En el dorso se puede ver el Observatorio de Byurakan.

Billete Ambartsumian

En 2004 el banco de Colombia emite el billete de 20000 pesos con el retrato de Garavito Armero, quién fue un astrónomo renombrado por haber sido un estudioso de cometas y de los movimientos celestes, sobre todo los lunares, lo que le permitió estudiar sus efectos en el clima y las mareas. Fue director del Observatorio Astronómico de Colombia. En el frente del billete se ve la imagen de la luna haciendo una referencia al crater Garavito y en el dorso una imagen de la Tierra.

Billete Garavito

En 2005 Einstein es vuelto a honrar en el billete de 5 numismas de Kamberra.

Billete Einstein

Muchos pueblos han honrado a sus astrónomos en billetes, dándoles la importancia que tienen en los avances de la historia del mundo.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
hector william bejarano traslaviña - bogota colombia · 24/07/2015 21:46 UT
Gracias a estos personajes la humanidad cada dia busca nuevos horizontes
Néstor Ortega - Bahía Blanca, Argentina · 21/12/2013 18:07 UT
Muy interesante colección de imágenes de Astronumismática. Creo que casi todos los países tienen algún astrónomo que ha realizado aportes a la consolidación de esta ciencia, que podría ser interesante que emitieran papel moneda con ellos, como una forma de difusión de sus próceres científicos, muchos de ellos, totalmente desconocidos para el común de la gente.