Sur Astronómico

Jueves 28 de marzo de 2024 11:04 UT - Día Juliano 2460398

Solsticio de Invierno 2014

Enzo De Bernardini
Viernes 20 de junio de 2014
Noticias

El 21 de Junio de 2014 a las 10:51 UT se produce el Solsticio de Invierno (o de Verano, para el hemisferio norte). En ese momento el Sol alcanzará su máxima declinación norte, la cual se corresponde con la inclinación del eje de rotación de la Tierra, unos 23.5º. A su vez el Sol pasará por el cenit sobre el Trópico de Cáncer, iluminará pro completo el casquete polar ártico y permanecerá a oscuras el casquete polar antártico. La máxima altura del Sol (al mediodía, cuando cruce el meridiano) será la mas baja del año, estando a unos 23.5º por debajo de la altura del ecuador celeste. El día del solsticio de invierno es el mas corto en el hemisferio sur, siendo de unas 9h 50m para latitudes intermedias como la de Buenos Aires, Montevideo y Santiago.

Solsticio de Invierno 2014

(click para ampliar)

¡Feliz Solsticio!


Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 21/07/2014 02:23 UT
Pedro, gracias por tus comentarios. Sobre la consulta, depende el punto de vista que sea graficado. Si se pone a la Tierra en el centro del gráfico, la Luna describirá (casi) un círculo a su alrededor. Pero si al mismo tiempo quiere graficarse el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, junto con el de la Luna alrededor de la Tierra, resultará en el recorrido sinuoso señalado, ya que la Tierra arrastra a la Luna mientras esta última se mueve a su alrededor.
Capella Pedro - San Nicolás (Pv. Bs. As.) Argentina · 20/07/2014 12:50 UT
Sr. De Bernardini: muy claros el gráfico y la explicación. Lo entendí mucho mejor, que leerlo de algunos libros que tengo. Aprovecho para decirle que no tengo bien claro el recorrido de la Luna en su órbita a la Tierra. Algún libro me muestra un gráfico como que el satélite no le da la vuelta al planeta, sino que hace un recorrido sinuoso, ondeado, de un lado al otro, y ambos cuerpos avanzando. No sé si me pude explicar. Gracias por la información que siempre encuentro en Sur Astronómico. Saludos.