Oposición de Urano
Observación
El próximo 19 de octubre (17:34 UT) el planeta Urano estará en oposición con el Sol. Será observable durante toda la noche brillando con magnitud +5.7 en la constelación de Pisces y presentando un diámetro aparente de 3.7 segundos de arco, suficiente para ser visto como un pequeño disco verde-celeste al utilizar un telescopio mediano con aumentos moderados. El máximo acercamiento a la Tierra se dará poco antes de la oposición: 19/10 03:53 UT. Urano estará ubicado a menos de 2º de la estrella omicron Piscium, roja y de magnitud 4.3. El brillo del planeta es suficiente para poder verlo fácilmente con un par de binoculares desde la ciudad, o incluso a simple vista desde cielos oscuros si se lo logra identificar entre las estrellas.
El siguiente mapa de campo muestra la situación una hora antes de la medianoche, mirando hacia el noreste.
Para llegar a la zona del planeta pueden tomarse como referencia las dos estrellas más brillantes de Aries (Hamal y Sheratan) y saltar hasta eta Psc (Kullat Nunu), para luego girar 90º al sudeste hasta omicron Psc. El mapa inferior tiene la misma proyección que el superior (horizonte abajo)
El siguiente mapa es un detalle de 5º de diámetro mostrando las estrellas brillantes más cercanas a la posición del planeta, y algunas figuras que pueden formarse para ubicar su posición. A su vez, aunque es mucho más débil y queda reservado para telescopios medianos, se encuentra marcada la posición del asteroide (24) Themis, de magnitud 11.5, muy cerca del planeta en la noche de la oposición, por estar el día 20 de octubre también en oposición con el Sol (de ahí que compartan la misma área del cielo)
Urano permanecerá durante varios meses en la misma zona del cielo, moviéndose unos 2º hacia el oeste desde ahora hasta principios de 2018, mientras que el asteroide se moverá mucho más rápido, cruzando unos 40 minutos de arco en dirección oeste un día después.
¡Buenas observaciones!