Venus en 2019
Observación
Luego de la conjunción inferior del 26/10/2018, Venus es visible en los cielos crepusculares antes del amanecer, entre el horizonte este y noreste. Se irá moviendo lentamente hasta alcanzar su máxima elongación el 6/01 cuando se encuentre a casi 47º del Sol. Será visible hasta mitad de 2019 cuando llegue a su conjunción superior el 14/08.
En la siguiente gráfica, confeccionada para una latitud media sur, se muestra el recorrido del planeta día por día con respecto al horizonte del observador. La altura de Venus y el momento óptimo de observación cambiará a lo largo del año por los cambios estacionales (como salidas de sol más tardías en invierno y cambios en la inclinación de la ecíptica respecto al horizonte) Se han marcado diferentes fechas de interés, como la máxima elongación.
Venus, al ser un planeta interno, presenta fases cambiantes que pueden ser perfectamente observadas con un telescopio pequeño, e incluso con unos binoculares. Muchas veces, por el alto brillo del planeta, la observación puede ser más cómoda en cielos crepusculares, con algo de luz de fondo para que el disco luminoso de Venus no contraste tanto contra el negro del cielo nocturno.
Para saber más sobre el movimiento de los planetas, cómo localizarlos en el cielo, cómo observarlos, y mucho más, recomendamos el Manual del Astrónomo Aficionado.
¡Buenas observaciones!