Caja de proyección solar
Observación
Aquí presentamos una manera casera y segura para observar un eclipse solar. Recordemos que nunca debe mirarse al Sol de manera directa, ni a simple vista ni utilizando ningún tipo de instrumento, ya que puede provocar daños irreparables en la vista. La proyección de la imagen del Sol sobre una superficie es una manera muy segura de ver un eclipse solar. A continuación se muestra paso a paso como construir una sencilla caja de proyección solar. La imagen del Sol será pequeña, pero es muy fácil de confeccionar.
Materiales
Los materiales necesarios son los siguientes:
- Caja de cartón (por ejemplo una de cereales)
- Hoja de papel blanco (será donde se proyecte la imagen del Sol)
- Papel de aluminio
- Cinta adhesiva (de cualquier tipo)
- Alfiler (pequeño)
- Lápiz
- Tijera
1. Pantalla de proyección
Utilizando la base de la caja como referencia, debe cortarse un rectángulo de papel blanco de las mismas dimensiones (ligeramente menores que el exterior, ya que se ubicará en el interior de la caja) Se marca el perímetro con el lápiz y se recorta con la tijera.
Una vez recortado el rectángulo de papel debe ubicarse en el fondo de la caja. Si entre demasiado ajustado puede recortarse un poco más (muy poco) De ser necesario puede pegarse al fondo con algún adhesivo o cinta doble faz (no debería caerse con demasiada facilidad, pero igualmente será utilizada siempre hacia abajo)
2. Entradas
La caja tendrá dos aberturas en la parte superior, una para que entre la luz del Sol y otra para mirar dentro de la caja y ver la proyección. La abertura donde entrará la luz puede hacerse cuadrada, la de observación puede ser más cómoda si es rectangular.
Es conveniente reforzar con cinta el sector central, que ha quedado debilitado al cortar los extremos.
3. Proyección
La proyección de la imagen utiliza el principio de cámara oscura. La luz pasa por un pequeño orificio realizado con el alfiler y se proyecta sobre el fondo de papel blanco. El Sol es muy brillante, con lo cual un orificio muy pequeño es suficiente y lo más recomendable. No se verá el resto del paisaje proyectado, pero sí se verá el disco solar más nítido y con un brillo cómodo a la vista (como ejercicio puede hacerse la prueba con un orificio más grande y ver el paisaje proyectado de manera invertida, pero para la observación solar uno muy pequeño es suficiente)
Se necesitará un rectángulo de papel de aluminio que cubra por completo la abertura realizada en la caja (la destinada a la proyección), con algo extra para poder fijar el aluminio a la caja.
Debe fijarse el papel aluminio con cinta, todo a su alrededor. No es necesario que quede tirante. No debe quedar ningún espacio por el cual pueda entrar luz, ya que eso molestará la observación (esto aplica al resto de la caja, si se localiza una fuga de luz debe cubrirse)
Con el papel de aluminio fijo debe tomarse el alfilar y hacer un muy pequeño orificio. Muy pequeño. No es necesario que el alfiler entre completo, solo su pequeño extremo para obtener un orificio de 0.5 mm aproximadamente. Si el aluminio se daña en el proceso, o el orificio ha quedado demasiado grande, se puede cubrir con algo de papel de aluminio extra y cinta, y realizar un nuevo orificio al lado (fuera del área reparada)
4. Prueba
La caja se utiliza mirando por la abertura de observación . La luz solar debe entrar por el orificio, con lo cual el observador debe estar de espaldas al Sol y mirando la sombra que proyecta la caja apuntar al Sol, tratando de lograr la sombra más pequeña. En ese momento mirar por la abertura y mover ligeramente la caja hasta que el disco solar se vea proyectado en la pantalla de observación. Será un disco pequeño (el tamaño del Sol en el cielo equivale a solo 0.5º) y sin rasgos, pero durante el eclipse la Luna comenzará a cubrirlo.
Con este método la observación solar será completamente segura.
Para saber más sobre observación solar, eclipses, observación lunar y planetario, y mucho más, consultar el Manual del Astrónomo Aficionado.
¡Buenas observaciones!