Tránsito de Mercurio
Observación
El 11 de noviembre de 2019 el planeta Mercurio pasará sobre el disco solar, un evento llamado tránsito. Será observable de forma completa desde toda Sudamérica, Centroamérica, gran parte de la Anártida, este de Norteamérica y gran parte del Océano Atlántico. El evento tendrá una duración de algo más de 4 horas, desde su inicio alrededor de las 12:35 UT (09:35 ARG) hasta su final cerca de las 18:04 UT (15:04 ARG) Para obtener los horarios exactos para cualquier punto de observación, puede consultarse la página de Xavier Juvier dedicada al evento. En el siguiente gráfico se muestra la región de la Tierra desde donde se podrá ver el inicio y el final del tránsito.
Mercurio se desplaza alrededor del Sol una vez cada 88 días, pero el plano de su órbita se encuentra inclinado 7º con respecto al plano de la órbita de la Tierra, con lo cual Mercurio por lo general pasa por encima o por debajo del disco solar durante la conjunción inferior (alineación entre el Sol, Mercurio y la Tierra) Úncamente se produce un trántisito cuando la fecha de la conjunción inferior coincide con el paso de Mercurio por un nodo (ascendente o descendente), momentos en los cuales cruza la eclíptica. Por estas razones los tránsitos de Mercurio siempre se producen en mayo o en noviembre.
Para observarlo serán necesarios los mismos requerimientos que para observar el Sol: un filtro solar o por proyección. En el caso de los filtros, como siempre, no deben improvisarse ni utilizar soluciones caseras, deben ser filtros de marca reconocida y aptos para observación visual. Consulte a los especialistas en instrumental.
Al momento del tránsito Mercurio estará presentando un tamaño aparente de 10 segundos de arco, algo pequeño, con lo cual se necesitará de un telescopio para ver el disco de manera definida. Estará cruzando el disco solar de este a oeste, llegando en el máximo del tránsito a solo 77 segundos de arco del centro del Sol. El gráfico inferior muestra la trayectoria de Mercurio sobre el disco solar. Observadores distantes que comparen imágenes equivalentes tomadas de manera sincronizada podrán llegar a detectar diferencias en la posición debidas a la paralaje (por mirar desde diferentes puntos) Puede verse más información sobre la campaña de observación aquí.
El último tránsito de Mercurio se produjo en mayo de 2016, y el siguiente será el 13 de noviembre de 2032.
¡Buenas observaciones!