Sur Astronómico

Domingo 22 de mayo de 2022 06:57 UT - Día Juliano 2459722

El cometa Leonard desde el hemisferio sur

Enzo De Bernardini
Jueves 9 de diciembre de 2021
Observación

El cometa C/2021 A1 (Leonard) fue descubierto el 3 de enero de 2021 por G. J. Leonard, desde el Observatorio de Monte Wilson (Arizona, USA) cuando se encontraba a 750 millones de kilómetros del Sol. Este cometa tiene una trayectoria retrógrada, lo que quiere decir que se mueve en sentido opuesto al que lo hacen todos los planetas del sistema solar. El perihelio (punto más cercano al Sol) será el 3 de enero de 2022, luego del cual el cometa será expulsado del sistema solar.

Para el hemisferio sur las oportunidades de observación comentarán a mediados de diciembre, cuando el cometa salga del resplandor solar del atardecer y comience a ganar altura sobre el horizonte, cruzando por la constelación de Sagittarius, cada día más al este, en una trayectoria casi perpendicular el horizonte visto desde una latitud media sur. Su movimiento propio contra el fondo de estrellas será rápido al comienzo, pero cada día irá disminuyendo, hasta comienzos del 2022 cuando la altura respecto al horizonte vuelva a disminuir día trás día (teniendo como referencia observar a la misma hora). Cruzará de Sagittarius a Microscopium y pasará varios días en Piscis Austrinus hasta que la altura sobre el horizonte lo haga nuevamente desfavorable para la observación, mientras que a su vez disminuye su brillo.

Cometa Leonard

La fecha más favorable para ver al cometa Leonard desde el hemisferio sur comenzará desde alrededor del 20 de diciembre y hasta fin de año. En ese período el cometa irá disminuyendo de brillo pero también aumentando su altura con respecto al horizonte, aunque nunca será muy alta (el día 24/12 con el Sol a 15º por debajo del horizonte el cometa estará a 20º de altura, tomando com referencia una latitud media sur como la de Buenos Aires).

El día 17 de diciembre el cometa pasará a unos 5º del brillante planeta Venus (magnitud -4.6, fase del 14%). Esta referencia puede usarse para intentar ubicarlo con binoculares a medida que avanza la noche y el cielo se oscurece mientras que la altura disminuye. Se estima que el cometa presentará magnitud +4.6 en ese fecha, aunque los cálculos de brillo en este tipo de objetos pueden variar significativamente.

Cometa Leonard

Para saber más sobre cometas, sobre observación y sobre astronomía, se recomienda el libro Manual del Astrónomo Aficionado.

¡Buenas observaciones!


-  · 14/12/2021 15:18 UT
Muchas gracias por la ubicación del cometa Leonard