Vesta cruza las Hyades
Observación
El asteroide Vesta fue descubierto por Heinrich Wilhelm Olbers el 29 de Marzo de 1807, siendo el segundo objeto mas masivo del cinturón de asteroides, solo superado por el planeta enano Ceres. Posee un diámetro medio de 525 kilómetros y un período de rotación de 5.34 horas. Los estudios parecen indicar que Vesta posee un interior diferenciado en capas, con un núcleo metálico (hierro-niquel) y un manto (rico en olivino). Gracias a un gran impacto sufrido hace unos 1000 millones de años que desprendió cerca del 1% de la masa del objeto, se han encontrado en la Tierra mas de 200 meteoritos procedentes del asteroide, ayudando a conocer la historia geológica de Vesta y su estructura.
Actualmente el asteroide se encuentra en la constelación de Taurus, brillando con magnitud +8.4, lo que lo hace observable con telescopios pequeños desde la ciudad, o binoculares desde sitios oscuros. Desde fines de Julio y hasta principios de Agosto Vesta estará transitando sobre el cúmulo abierto de las Hyades, el segundo mas cercano al Sol al encontrarse a solo 130 años luz de distancia (ver Exótico Cielo Profundo 2) La entrada al cúmulo será el 23 de Julio y la salida el 8 de Agosto.
Las fechas de observación mas interesantes son las siguientes:
- 26/07 - Vesta pasa a 32' al norte de gamma (γ) Tauri.
- 01/08 - Vesta pasa a 33' al norte de las estrellas theta 1 (θ1) y theta 2 (θ2) Tauri, con la estrella 75 Tauri a 10' al sudoeste.
- 06/08 - Vesta pasa a 11' al norte de la estrella Aldebaran (alpha Tauri).
El punto mas destacado de su trayectoria será el paso cercano que tendrá con Aldebaran, estando a solo 11 minutos de arco de distancia aparente (aproximadamente un tercio del diámetro aparente de la Luna llena) En el siguiente enlace puede descargarse un mapa con la trayectoria de Vesta para los próximos tiempos:
Mapa - 12/07/2012 a 26/08/2012
En el mapa inferior puede verse a Taurus, con Vesta y Aldebaran muy juntos, y los planetas Júpiter y Venus en las cercanías (ver Luceros al Amanecer) El área es observable antes del amanecer y hacia el horizonte noreste. Los planetas serán fácilmente reconocibles, mientras que Aldebaran destacará por su notable tonalidad anaranjada.
Vesta y Aldebaran, junto a los planetas Júpiter y Venus
Actualmente Vesta se encuentra bajo el estudio de la nave Dawn de la NASA, la cual ha realizado un extenso relevamiento del objeto, tomando a su vez detalladas imágenes de la superficie, como la siguiente fotografía de un joven crater de impacto de 15 km de diámetro:
Image credit: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA
Más imágenes en la galería de la misión Dawn.